El amor natural de la grama y el agua

El amor natural de la grama y el agua

Se trata de un amor saludable e inseparable para la tierra y para el golf, un amor que vive del agua y el amor a la vida, gracias a la publicación de USGA sobre “Seis hechos acerca del agua y la grama» por Pat Gross

Caracas, Venezuela, 9 de Julio 2018 (www.revistafairway.com).- El agua es uno de los recursos de mayor importancia para la vida como para las canchas de golf, y cada vez será más importante, definiendo el mismo diseño de los recorridos como del tipo de cancha a desarrollar, y cada vez son más dependientes de las lluvias, los buenos sistemas de irrigación, y la buena gerencia y uso eficiente de los recursos.

Para conocer un más sobre el manejo de este preciado elemento como lo es el agua, nos apoyaremos en la reciente publicación de Pat Gross (Regional Director, West Region) para la USGA, donde los expertos explican sobre “Seis interesantes hechos acerca del agua y el engramado,” en el entendido que todos los seres vivientes necesitan agua para sobrevivir, incluyendo la grama.

  1. Una planta de grama es mayoritariamente agua. El contenido de agua en la grama generalmente oscila entre 75% y 85% de su peso.
  2. El agua es el principal mecanismo para mover los nutrientes, compuestos orgánicos y gases dentro de las raíces y por toda la planta. Aproximadamente del 1 al 3% del agua aplicada es usada por la planta.
  3. Las especies de grama varían ampliamente en sus requisitos de agua. Típicamente, las gramas de climas fríos como el Kentucky blugrass y el Creeping bentgrass usan 20% más agua que las gramas de climas templados, como la Bermudagrass y el Seashore paspalum. Los porcentajes del uso del agua varían por mes y son influenciados por la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar. Criar especies de gramas que usen menos agua ha sido el objetivo primario del Programa de Investigación de Grama y Ambiente por más de 40 años.
  4. Agua conduce el calor, el cual es una característica que puede ayudar y dañar la grama. Un pequeño rocío de agua en un día caluroso puede extraer el exceso de calor de la hoja de la grama, enfriando la planta, como al sudor evaporándose de la piel del golfista. Mucha agua en la raíz en un cálido verano puede calentar la tierra dañando el sistema de raíz de la planta.
  5. La efectividad en la aplicación del agua en la grama es largamente dependiente de dos factores principales la calidad del agua y la cantidad aplicada. Buena calidad de agua generalmente conlleva a una buena calidad de grama, pero muchas especies de grama pueden también tolerar agua de baja calidad, como el agua reciclada. Aplicar la correcta cantidad de agua depende de la eficiencia del sistema de irrigación y de la habilidad y experiencia del superintendente.
  6. Crecer la grama activamente es uno de los mejores filtros de la naturaleza. Los extensivos sistemas de raíces de la grama crean un ecosistema de capas vegetales que puede filtrar y descomponer los contaminantes que carga el agua. Esto ayuda a proteger la calidad del agua profunda como la superficial.

 

Fuente y fotos: USGA

 
 
Share This