Arena de Bunkers y Renovación

Arena de Bunkers y Renovación

La reparación  de búnkers y cómo estabilizar bunkers nuevos,  es una de las prácticas más intensivas en mano de obra de un campo de golf. Una vez que el agua se drena de un búnker lavado, la arena tiene que ser rastrillada antes de que pueda redistribuirse adecuadamente a través del búnker.

La reparación de bunkers puede tomar de varias horas a varios días dependiendo del diseño, la edad y el número de bunkers afectados. Desafortunadamente, la reparación es inevitable en años lluviosos.   Los bunkers se pueden calificar con parámetros como:

  • Escorrentía mínima de agua en la zona circundante al bunker o mínima presencia de lágrimas ( lavado de suelo en las paredes de los bunkers por accion del riego) en sus paredes.
  • Escorrentía mínima de arena desde los costados hacia el centro del bunker debido a utilización de paredes cercanas a los 45º… debiendo ser a lo mejor de 62º o en su defecto respetar el ángulo de descanso de la arena (tirar arena desde unos 1,5 m de altura y permitir que se haga un cono piramidal, el ángulo que forme las paredes es el máximo que acepta esa arena).
  • Tener una salida suave de la máquina mantenedora de bunkers y que el conductor tenga el expertise para no hacer cavernas en los costados de la parte plana central del bunker.
  • Desde el punto de vista del superintendente, no tener una cantidad exagerada de narices presentes.
  • Las paredes deben ser definidas si van a ser de sustrato compactado, arena hasta arriba (¿Y cómo se sujeta?), césped (¿Con qué máquina se va a cortar?), champa o musgo.
  • Fondos más planos en comparación con las caras empinadas y brillantes.
  • Arena limpia y bien drenada.
  • Drenaje eficaz del subsuelo.
  • Nuevos métodos de construcción que utilizan un revestimiento duradero.
  • Profundidad no más allá de 4” en el centro (se pueden chequear semanalmente) y 2” en los costados.
  • Calidad de arena que no permita el “huevo frito”, que muchas veces no tiene nada que ver con la profundidad de descanso de la arena, se puede mandar análisis a laboratorios (bunker/trap sand test USD$ 270 + envío UPS http://www.tiftonsoillab.com/html/lab_fees_and_turn-around_time.html que entrega análisis físico y tamaño de partícula, forma, color, pH y características de la arena compatibles con las sugerencias de la USGA).

Para que los bunkers se desempeñen de manera adecuada y consistente, las profundidades de arena deben ser verificadas regularmente. Aunque la comprobación de la profundidad de la arena es intuitiva para los bunkers propensos a las deformaciones, incluso los bunkers de buen rendimiento se benefician con de esta práctica.

Los cambios graduales en la profundidad de la arena pueden ser difíciles de ver; por lo tanto, los bunkers deben ser repetidamente muestreados para mantener la profundidad de arena adecuada. La espada de una pala u otro tipo de sonda a menudo se utiliza para determinar la profundidad de la arena. Otro enfoque único es utilizar varias secciones de tubo como guía para medir la profundidad de la arena. La colocación temporal de piezas precortadas de tuberías de 4 pulgadas en áreas representativas de un búnker puede ayudar al personal a visualizar dónde se debe reorganizar la arena, mejorando la eficiencia y la uniformidad del bunker.

Arena de Bunkers y Renovación

Recuerde, siempre la gravedad gana.

Los bunkers se establecen en una variedad de formas y tamaños. La variación de grados de desafío en el bunker, hace que el jugador siempre este alegando de ellos o los más honestos reconociendo que no tienen la habilidad para pegar el golpe correcto. Cualquiera sea la razón de los golfistas para justificarse de su mal juego, el área de los bunkers es la que se lleva la mayor preocupación de los reclamos en la cancha. El obtener la mayoría de los jugadores satisfechos es imposible. Los bunkers son relativamente caros de mantener y significan recursos de mano de obra significativos… como por ejemplo exigir la chasquilla de los bordes, y en especial en períodos de mal tiempo, que sirven para destacar en cuales hay que trabajar más, especialmente en los drenajes.

El drenaje no es sólo preocupación por la base del bunker si no de los modernos usos de drenajes “wafle” en el borde del césped de paredes muy inclinadas.

Todo lo anterior se disminuye bajando los números de bunkers de la cancha, atendiendo cualquier llegada de raíces de árboles vecinos a los bunkers, disminuirles la sombra, uso de bombas de succión, uso de drenaje de última generación (AQUADYNE… http://www.econoplas.co.uk/cms/cms_files/econoplas_document_web.pdf ), uso de liners para la base y para las paredes (los tiene Hacienda de Chicureo y Club de Polo y Equitación San Cristobal… $ 60 MM/cancha), uso de SPORTCRETE (www.sporcrete.comhttps://www.youtube.com/watch?v=vP1-7lwAsAU ) que es un silicona endurecida pero porosa que deja pasar el agua en toda la base pedregosa de tamaño de partícula menor en el bunker, uso DYNAL que fija las paredes y la base (algo parecido se usó en Augusta en los 90… y usada en el PWCC).

La elección de la arena puede ser una obsesión para algunos comités, con algunas personas que nunca están satisfechas con lo que tienen. Cambiar de una arena a otra es caro, por lo que tendría que haber una buena justificación para hacerlo.

El hecho de que los miembros sientan que una arena específica “jugó bien en otro club” en ese día en particular no es un argumento fuerte para cambiar la arena, ya que los atributos de juego de una arena dada puede ser muy diferente dependiendo del contenido de humedad, profundidad, material subyacente, o frecuencia de rastrillar.

De los ocho criterios para elegir la arena, lo más importante son el tamaño de partícula, la forma de las partículas y, por supuesto, la jugabilidad, pero no necesariamente esperaría que la misma arena jugara igual en dos canchas diferentes, ya que hay otros factores variables que se aplican.

Muchos sienten que la jugabilidad está muy influenciada por la profundidad de la arena dada; con muchas quejas sobre demasiada arena, pero aquí hay una moción para que se reflexione: ​​Pregunte a cuatro golfistas qué piensan que debe ser la profundidad ideal de la arena y usted puede conseguir cuatro diversas respuestas. Los golfistas de alto handicap y los jugadores de bunker sin experiencia generalmente requieren más profundidad para jugar sus tiros en comparación con mejores jugadores de búnkers. Los golfistas de bajo handicap prefieren un “lie” (piso) más firme. Pero ¿Qué profundidad de arena le proporcionaría un lie firme? ¿1,5 pulgadas (37 mm)?,  ¿O tal vez 3 pulgadas (75 mm)?.

Reflexionemos… si entras en un bunker en Portmarnock GC generalmente se encontrará la arena con un lie firme, pero la mayoría de los golfistas se sorprenderían al descubrir que la arena es más de tres metros de profundidad, como lo es en muchas canchas construidos en sitios arenosos o dunas. Entonces, ¿Por qué los bunkers no se sienten blandos bajo los pies? … En otras palabras, no es sólo la profundidad de la arena el problema; es la condición de la arena.

La retención de humedad juega un papel importante en la condición y la “fuerza” de la arena, y cómo se siente bajo los pies. Compare esto con la arena de una playa que varía de ser súper saturada y móvil cerca del borde del agua, a ser firme y compacta donde ha drenado a capacidad de campo, y estar suelta e inestable más arriba de la playa donde está totalmente seco.

Los bunkers renovados recientemente requieren típicamente 3-4” (75 a 100 mm) de arena para dar protección a los jugadores de handicap altos y para sostener un protocolo de mantenimiento de rutina. Si la arena que se pone es una nueva arena de búnker, entonces es probable que se sienta inestable cuando se seca en el verano, y el problema se aplica no sólo a las arenas de forma esférica, si no también es un problema en las arenas de forma angular cuando se secan. Pedir a los golfistas que esperen de 12 a 18 meses para que la arena se “establezca” y se conviertan en firmes puede ser abordado inmediatamente con un poco de previsión y planificación.

La compactación en la base de la nueva arena puede ser una solución práctica a este problema en lugar de esperar meses para que la naturaleza haga el trabajo por usted, resultando en una base más firme y en una retención de humedad que todavía es capaz de drenar adecuadamente bien.

Este proceso emula el proceso de envejecimiento natural que habría ocurrido en antiguos bunkers ya existentes. El principio es rellenar bunkers con arena nueva en la base – poco y frecuente – y pasar un “pata-pata” para integrar las arenas y evitar agregar a una profundidad excesiva de la nueva arena en la parte superior, ya que esto puede sentirse inestable cuando se seca. Esto puede ser ayudado con frecuentes riego o inundaciones del bunker.

Arena de Bunkers y Renovación

Este método también debe mejorar la firmeza, ayudando a abordar de inmediato la cuestión de la estabilidad de los búnkeres renovados.

Las quejas sobre una “profundidad insuficiente” de la arena en el búnker son normalmente justificables, y los chequeos semanales de la profundidad de la arena son necesarios para asegurar la redistribución de la arena y el rellenar con arena nueva se hace regularmente para resolver el mínimo requerido.

Por último, pero no menos importante, cuando se trata de renovar bunkers como parte de un programa de mantenimiento. El uso de tierra vegetal adecuada alrededor de los bordes de los bunkers es absolutamente esencial para reemplazar la acumulación de salpicaduras sobre arena. A menudo puede resultar difícil obtener un material de suelo adecuado para este trabajo, pero cuando se examinan las muestras se recomienda evitar las zonas arenosas y raíces en las pendientes, ya que pueden ser demasiado propensas a desecarse en verano y pueden no tener suficiente ‘resistencia” para ser estructuralmente sólida y formar pendientes y caras con césped.

Adaptación:  Profesor Carol Müller Ing. Agr. M.S.

 

Fuente: Turfes – Foto: Blogger

 
 
Share This