Nueva especie de colibrí “Cuello Azul” en peligro de extinción

Nueva especie de colibrí “Cuello Azul” en peligro de extinción

Una sorprendente y críticamente amenazada especie nueva de colibrí encontrada en los Andes suroccidentales de Ecuador de nombre Blue-throated Hillstar y encontrada en el 2017, y los científicos que la encontraron hacen un llamado a su preservación a las autoridades, según artículo de la reconocida organización Audubon publicado en septiembre 27 del 2018

Caracas, Venezuela, 3 de Octubre 2018 (www.revistafairway.com).- En la revista Fairway somos promotores del ambiente en toda su extensión y dimensión, particularmente del reino animal, los cuales muchos viven en las canchas de golf que actúan como parques autosustentables de muchas especies, entre las que destacan las aves, muchas de las cuales trabajan afanosamente en polinización de las flores, muchas de las cuales especializándose en ciertas y específicas plantas, acordes a su forma y comportamiento de vida, por ello traemos a nuestros lectores esta información sobre una especie recién encontrada y ya se encuentra en peligro de extinción, según importante reportaje de Audubon del pasado 27 de Septiembre de 2018, escrito por Knvul Sheikh.

En la cordillera de los Andes en el suroeste de Ecuador, el viento nos indica que viene el frío. Arriba de la línea de árboles, junto a arbustos secos y espinosos, yacen las floreadas plantas Chuquiragas (familia de las Asteraceae) que predominan en la tierra. Luego de colocar mallas simulando neblinas como telarañas invisibles alrededor de estos matorrales, un grupo de científicos esperan pacientemente, esperando atrapar las imágenes de los poco usuales colibríes, tal y como comienza el trabajo de Sheikh en el segmento de ciencia para Audubon.

En abril 2017, uno de los investigadores divisó un colibrí en el área que tenía un cuello con plumas ultramarinas como ninguna otra especie vista anteriormente. Una vez que retornaron un mes después con redes especiales, los ornitólogos finalmente interceptaron uno. “Era como un regalo azul iridiscente,” Juan Freile, un experto en el Comité para los Archivos Ecuatorianos de Ornitología, recordó. Pero el verdadero regalo era que el ave atrapada en la red representaba una nueva especie de Oreotrochilus –un género de colibrí que sólo se encuentra en elevaciones extremadamente alta a lo largo de Suramérica.

Nunca pensé que iba a descubrir una nueva especie en mi vida,” comentó Freile, “Fue muy emocionante.” Freile y su equipo lograron juntar siete ejemplares, cuatro machos y tres hembras, con el fin de analizarlos el plumaje del ave, como sus medidas, cantos y historia genética, así como para determinar si realmente era una nueva especie, el cual finalmente se le llamó Blue-throated Hillstar (Trochilidae: Oreotrochilus), o colibrí Cuello Azul Hillstar, y se publicó su descripción la siguiente semana en el (http://www.bioone.org), donde colaboraron Francisco Sornoza-Molina, Juan F. Freile, Jonas Nilsson, Niels Krabbe y Elisa Bonaccorso. 

Blue-Throated Hillstar Handout photo taken on December 14, 2017 (Cortesía Francisco Sornoza)

De acuerdo al reporte de Audubon, el júbilo alrededor de la nueva especia de colibrí está llena de preocupación, por cuanto su hábitat es sumamente especializado y su población es pequeña, de manera que el Cuello Azul puede perfectamente ser considerado críticamente en peligro de extinción, de acuerdo a los criterios de la IUCN (International Union for Conservation of Nature). Los investigadores estiman que hay una población de unos 750 aves, todos ellos viviendo en un área asolada de unas 60 millas cuadradas en el Ecuador.

Esa área contiene el preferido, especializado hábitat –ambiente árido a 11.000 pies de altura sobre el nivel del mar– que hacen de esta nueva especie y sus familiares (en el género Oreotrochilus) única entre los colibríes. Ellos tienen un comportamiento y una adaptación física que les permite prosperar en el frío, en la montaña a una altura de poco oxígeno en el aire. Durante el día, ellos conservan energía minimizando el merodeo; cada noche, las aves entran en un estado de hibernación llamado “letargo.” Otra peculiaridad es que desarrollan largos patas que la mayoría de los colibríes, permitiéndoles saltar entre las ramas, posarse de lado como boca abajo para alimentarse del néctar de las Chuquiraga.

Esta especialización hace que las Cuello Azul Hillstar sean vulnerables a las actividades humanas, y hay muchas en la región donde ellas viven, por ejemplo, ahora mismo, la planta de la que viven en los Andes Ecuatorianos es la principal fuente de alimentación del ganado y los caballos de la zona, apartando los fuegos forestales del lugar. Justamente las áreas menos inclinadas han sido transformadas en siembras y pastorales, así como las porciones de los escenarios de los colibríes han sido contratados para las minas de oro y cobre. 

Por esa misma razón los científicos se movilizaron para describir y nombrar la nueva especie. “Nosotros nos dimos cuenta hace un año que darle el nombre era la primera prioridad, porque la conservación comienza cuando el animal tiene un nombre,” Freile dijo. Los investigadores están manejando el caso ante la entidad del Gobierno encargada de la protección del territorio a fin de ayudar de conectar y dar a conocer las características propias del hábitat de los Cuello Azul Hillstar.

 Eso es particularmente crítico porque la bebida preferida del Cuello Azul está limitada a las flores de la Chuquiraga, justamente parte de lo que las distingue de otras especies de Oreotrochilus. “Por un lado, es una situación que promueve divergencia hacia nuevas especies,” comentó Juan Parra, un investigador de colibríes de la Universidad de Antioquía en Colombia, quien manifestó que “muy probablemente termine extinta por el hecho de que su población no es muy larga.” En realidad, el Cuello Azul Hillstar es muy parecido en medidas, canto y genética del Green-headed Hillstar, el cual se encuentra en el sur de Ecuador y en el vecino Perú, razón por la cual el plumaje es extremadamente importante para la identificación de las características entre los colibríes, por ello los científicos determinaron que el Cuello Azul era una nueva especie, la cual poliniza las Chuquiraga por ende vital para la existencia de esta planta.

En este grupo de colibríes, el color en la garganta actúa como un signo social que les permite (desalentar) reproducirse,” observó Elisa Bonaccorso, una bióloga evolucionista de la Universidad de San Francisco de Quito en Ecuador, quien es parte del equipo que descubridor, complementando, “Si una hembra divisa otra ave que no tiene el mismo color en el cuello como los que está acostumbrado a ver, él no es su macho ideal para ella, y no se reproducirá con él. En Ecuador todavía hay lugares que no hemos estudiado, donde perfectamente pudieran haber nuevas especies, pero no hemos buscado suficiente, y si no buscamos suficientemente rápido, vamos a perder especies antes que las encontremos, y eso me atormenta.”

Fuente y fotos: www.audubon.org

 
 

Torneos

  • Gira Infantil Juvenil AGVM 2018 - 1019, Hacienda Cantalagua, 10 y 11 de Noviembre
  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • XV Abierto Sambil Gracias burgershackve por tan merecido reconocimiento a
  • Repost pgatourla with getrepost  Al final del MalinalcoClassic evento
  • Repost pedrocentenopga with getrepost  Alfredo felicidades y toda la
  • Repost golflagunitacountryclub with getrepost  Felicitaciones Vanessa Campeona Juvenil del
Share This