Rory McIlroy marca el paso en inicio del WGC-Mexico Championship

Rory McIlroy marca el paso en inicio del WGC-Mexico Championship

CIUDAD DE MÉXICO, México – El norirlandés Rory McIlroy fue la figura del día en el inicio del World Golf Championships-Mexico Championship la tarde de este sábado. Una jornada de un águila y siete birdies, con un solo bogey, le significó una tarjeta de 8-bajo par 63 que lo tiene de líder en el Club de Golf Chapultepec. Su ventaja es de un golpe sobre el estadounidense Dustin Johnson, ganador de este evento hace dos años en su primera visita a esta sede. Johnson hizo 64 golpes y consiguió la única ronda sin bogeys en un día soleado y de estupendas condiciones.

A tres golpes del líder, el tercer lugar es compartido por los también estadounidenses Justin Thomas y Matt Kuchar, quienes hicieron 66. Un golpe más lejos, el quinto lugar se lo reparten el inglés Tyrrell Hatton y el sudafricano George Coetzee.

En uno de los grupos que atrajo más público, la estrella estadounidense Tiger Woods, quien compite por primera vez en México, y el local Abraham Ancer, hicieron par de campo, 71, para igualar en la vigesimoquinta casilla.

“No diría que fue fácil” dijo McIlroy sobre su sólido inicio. “Pegué muchos tiros buenos, pero me dejé muchos putts cortos para birdie. También hice un 63 la semana pasada en Riviera, aunque este se sintió un poquito menos estresante”.

Tras hacer cuatro birdies por la vuelta del 10, el norirlandés de 29 años pegó su tiro del día sobre las 305 yardas del par-4 del hoyo 1, su décimo hoyo del día. Ahí estuvo cerca de hacer hoyo en uno, utilizando un hierro-2 que pegó en la parte frontal del green y luego rodó hacia la izquierda de la bandera. El putt de dos metros para águila lo pondría 6-bajo par a esa altura de un día que completaría haciendo tres birdies y su único bogey, en el hoyo 6.

“Siento que mi swing está realmente bien. Mientras continúe haciendo un buen swing, voy a seguir jugando bien aquí”, dijo Johnson, con la confianza que le brinda haber sido el ganador de este evento en 2007. El actual número tres del Ranking Mundial solo falló tres fairways en un día bastante tranquilo en el que hizo siete birdies y once pares.

Tiger Woods tuvo un inicio complicado, pegando su primer tiro fuera de límites desde el tee del hoyo 1 para un doble-bogey 6. Ganador de 80 títulos en el PGA TOUR, entre ellos 18 torneos de los World Golf Championships, Woods enmendó las cosas con tres birdies consecutivos entre los hoyos 4 y 6. En el resto del camino hizo dos bogeys y un birdie.

“Tuve un mal inicio, pero después eché a andar las cosas un poquito con los tres (birdies) en fila. Después de eso no pude hacer más birdies por alguna razón, pero así es esto”, dijo Woods sobre un arranque que lo ha dejado a ocho golpes de la punta.

Jugar junto a Woods por primera vez en su carrera fue una aventura que resultó muy positiva para Abraham Ancer, actual No. 61 del mundo y único mexicano que ha figurado en el top-100 del Ranking Mundial. “Me sentí muy cómodo y eso me da confianza para lo que resta”, dijo el jugador que representa a México por segundo año consecutivo en este evento.
El argentino Emiliano Grillo, el único otro latinoamericano en el field, tuvo un complicado arranque de 76 que lo sitúa en un empate por el puesto 63. Tras arrancar con bogeys consecutivos en los hoyos 10 y 11, Grillo hizo cinco bogeys más y anotó sus únicos dos birdies en últimos dos hoyos de su recorrido.

El comienzo de Phil Mickelson, campeón defensor y ganador en Pebble Beach hace solo un par de semanas, fue aún más complejo. El zurdo estadounidense comenzó con bogeys en tres de sus primeros cuatro hoyos en ruta a un 79 que lo dejó empatado en la penúltima casilla.

Notas

El tiempo: Soleado. Máxima de 31º Celsius. Vientos sur y suroeste, 12-20 kilómetros, con ráfagas de 25Km/h.
Cosas qué saber…

  • Rory McIlroy ha sido líder o co-líder tras 18 hoyos en 12 ocasiones a lo largo de su carrera. En tres de esas ocasiones resultó victorioso.
  • Tiger Woods está jugando su primer evento competitivo en México y abrió con una ronda de 71 golpes, par de campo.
  • En su segunda participación consecutiva en este evento como el mejor mexicano del Ranking Mundial Oficial, Abraham Ancer hizo 71 golpes, par de campo.
  • El campeón defensor Phil Mickelson, buscando convertirse en el primer jugador desde 2005-07 en ganar este torneo en años seguidos, abrió con una ronda de 8-sobre par 79.

Notas sobre el liderato de la primera ronda
6 (seis) líderes o co-líderes de la primera ronda del WGC-Mexico Championship han logrado ganar el torneo (desde 1999). El más reciente de ellos fue Patrick Reed (2014).

5 (cinco) líderes o co-líderes de la primera ronda en esta temporada 2018-19 del PGA TOUR han resultado campeones. El más reciente fue J.B. Holmes, el domingo anterior en el Genesis Open.

Rory McIroy (-8/1º lugar)
Edad: 29 años (4 de mayo, 1989)

Al iniciar la semana…

#36FedExCup
#8OWGR (Ranking Mundial)
9Apariciones en el WGC-Mexico Championship
153Torneos Jugados PGA TOUR
14Victorias PGA TOUR
4Torneos Jugados PGA TOUR temporada 2018-19

Mejores resultados en 2018-19: Empató el cuarto lugar en el Sentry Tournament of Champions y en el Genesis Open

  • Hizo un águila y siete birdies contra un bogey en ruta a una ronda de 8-bajo par 63.
  • Esta es su ronda más baja en un evento de los World Golf Championships.
  • 63 es su primera ronda más baja en el PGA TOUR desde su 62 en el BMW Championship 2018 (donde terminó quinto)
  • Esta es la 12º ocasión en la que es líder o co-líder tras 18 hoyos en el PGA TOUR (más recientemente: empatado en el BMW Championship 2018 que terminó quinto); tres de esos los ha transformado en victorias (la última vez en el Abierto Británico de 2014)
  • Lidera el torneo en “Golpes Ganados de Tee a Green” (5.865)

Dustin Johnson(-7/2º lugar)

  • Está haciendo su décima aparición en el WGC-Mexico Championship. Hizo siete birdies para una ronda libre de bogeys de 64 golpes. Fue la única tarjeta sin bogeys en la primera ronda.
  • Incluye victorias en 2017 y 2015 entre sus 5 top-10s en 10 ediciones jugadas del WGC-Mexico Championship.
  • Tiene dos top-10s en cuatro torneos jugados durante la temporada 2018-19 (empate por el cuarto lugar en el Sentry Tournament of Champions, empate por el noveno lugar en el Genesis Open).

Justin Thomas (-5/empatado en 3º lugar)

  • Hizo un águila y cuatro birdies contra un solo bogey para 5-bajo par 66.
  • Es líder del field en “Golpes Ganados Alrededor del Green” (2.860).
  • Es dueño del récord del campo del Club de Golf Chapultepec tras una tercera ronda de 62 en 2018.
  • Ha terminado en el top-5 en cuatro de los seis torneos que jugó en esta temporada 2018-19 (empate por el 5º lugar en el CIMB Classic, 3º lugar en el Sentry Tournament of Champions, 3º lugar en el Waste Management Phoenix Open, 2º lugar en el Genesis Open)
  • Ha terminado empatado en el 5º lugar y 2º en sus dos presentaciones anteriores en el Club de Golf Chapultepec.

Matt Kuchar (-5/empatado en tercer lugar)

  • Consiguió seis birdies contra un solo bogey para ronda de 5-bajo par 66.
  • Haciendo su décima aparición en el WGC-Mexico Championship con un empate por el tercer lugar como su mejor presentación en el torneo en su debut en 2010.
  • Tiene tres top-10s en siete torneos jugados en la temporada 2018-19 del PGA TOUR, incluyendo dos victorias (Mayakoba Golf Classic 2018/ Sony Open in Hawaii 2019)

Tiger Woods (empatado en el 25º puesto/par de campo)

  • Comenzó el torneo pegando su tiro de salida en el tee del 1 fuera de límites para hacer doble-bogey.
  • La última vez que Woods comenzó un torneo con doble-bogey o peor fue en el U.S. Open de 2018 (hizo triple en el primer hoyo).
  • Hizo cuatro birdies contra dos bogeys y un doble-bogey para terminar con 71 golpes, par de campo.
  • Está compitiendo en México por primera vez en su carrera. La última vez que ganó en un campo que jugaba por primera vez fue en la edición 2006 de este evento, cuando ganó por ocho golpes.
  • México es el vigesimosegundo (22º) país en el que Woods ha competido como profesional.

Abraham Ancer (empatado en el 25º puesto/par de campo)

  • En su segunda aparición consecutiva en el WGC-Mexico Championship como el mejor mexicano en el ranking mundial, abrió con una ronda de 71 golpes, par de campo.
  • Llegó al torneo en 2018 como No. 260 del Ranking Mundial Oficial; regresó esta semana como No. 61.
  • Se convirtió en el primer jugador de México en ingresar al top 100 del Ranking Mundial Oficial de Golf cuando empató el cuarto lugar en el Shriners Hospitals for Children Open en noviembre de 2018.
  • Ganó el Australian Open 2018.

Otros detalles

  • Jugando su torneo oficial No. 600 en el PGA TOUR, el campeón defensor Phil Mickelson presentó una tarjeta de 8-sobre par 79. Llegó a este evento tratando de sumarse a Tiger Woods (7) como los únicos jugadores con tres o más victorias en el WGC-Mexico Championship.
  • En su tercera aparición en el WGC-Mexico Championship, el inglés Tyrrell Hatton consiguió cinco birdies contra un bogey en ruta a una ronda de 4-bajo par 67 que lo tiene empatado en el quinto lugar. Su mejor resultado en este evento fue un empate por el tercer lugar en 2018.
  • El sudafricano George Coetzee consiguió cinco birdies contra un bogey para 4-bajo par 67 y empata el 5º lugar.
  • El líder de puntos de la FedExCup, Xander Schauffele, hizo un águila y tres birdies contra tres bogeys para ronda de 2-bajo par 69. Aparece en un empate por el 11º puesto en su segunda participación consecutiva en el WGC-Mexico Championship.

Rondas sin bogeys:
R1: Dustin Johnson (67)

Promedio de Golpes en el Club de Golf Chapultepec:

Vuelta del 1Vuelta del 10TotalAcumulado
R1:35.68136.08371.764

 

Fuente: PGA Tour – Foto: Getty Images/Keyur Khamar

 
 

Ediciones Impresas

Videos

Cargando....

Twitter

Recibe nuestro boletín

Instagram

  • Repost pgatour with getrepost
  • Repost revistavallearriba with getrepost  tonyfinaugolf lidera la 1era ronda
  • Repost giraorientaldegolfmenor with getrepost  Abiertas las inscripciones para el
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  Abierto Mexicano de Golf alfredoadrian

Share This