El golf adaptado da un nuevo paso en su consolidación en Colombia

El golf adaptado da un nuevo paso en su consolidación en Colombia

Postigo pasó por el Campo Público de Golf el pasado fin de semana

El pasado viernes, en las instalaciones del Campo Público de Golf, el español Juan Postigo y el colombiano Juan Carlos Ordóñez completaron una nutrida agenda de compromisos que les permitió llamar la atención sobre la práctica del golf adaptado en Colombia, iniciativa que está en camino de consolidarse en nuestro país.

Inspirar a otros a superar los obstáculos, a demostrar que contra viento y marea se pueden cumplir sueños y metas es uno de los objetivos que todos los días Postigo se pone como tarea en distintos lugares del mundo como abanderado de esta forma de práctica de nuestra disciplina que se espera se convierta en una gran realidad en un futuro cercano.

Postigo, que debido a un problema congénito nació sin parte de su pierna derecha, no solo se dedicó a jugar golf desde que tenía 12 años (en la actualidad cuenta con 22), sino que quiso trascender al convertirse en un ejemplo para todos, en el portador de un claro mensaje de superación personal y de las bondades del golf como parte de un programa de inclusión deportiva en el planeta.

“Lo bonito del golf adaptado es precisamente el hecho que no sabemos por qué se le llama ‘adaptado’. De hecho, jugamos los mismos campos, con los mismos equipamientos, las mismas reglas y las mismas condiciones. Otros deportes para discapacitados tienen cambios en su práctica, en distancias o en reglas. El golf no”, comenzó diciendo Postigo.

“Estos días que pasé en Colombia he visto que hay muchas ganas de hacer cosas que espero que no queden en palabras”, agregó el español.

Postigo es consciente de la gran misión que tiene en sus hombros, al ser el vocero de una causa única, gratificante y llena de retos. En nuestro país, el ibérico encontró el apoyo del colombiano Juan Carlos Ordóñez, otro de los practicantes del golf adaptado y que se acercó al ente rector nacional para emprender una exigente empresa, el poder institucionalizar el juego del golf adaptado en nuestro país para que en un futuro cercano Colombia lidere esta disciplina en la región.

El golf adaptado da un nuevo paso en su consolidación en Colombia

Sin duda, llegar al programa de competencias de los Juegos Paralímpicos es la meta a largo plazo, aunque para ello el camino sigue siendo largo y complicado. “Es una pena pero también es una gran oportunidad el decir que falta mucho por recorrer. Hay muchas asociaciones y organizaciones en Estados Unidos y Asia que ayudan pero nada oficial. En Europa es donde más avances se han hecho, bajo la ayuda de la European Disable Golf Association (Edga). Creo que todos debemos seguir esa línea para llevarlo a unas olimpiadas por ejemplo”, comentó Postigo.

En ello radica la importancia que la Federación Colombiana de Golf se haya vinculado con esta iniciativa, entrando en contacto con la Edga desde hace ya algunos meses y analizando lo que representa este proceso que se busca atraiga a miles de discapacitados en el país a jugar golf inclusive con estas dificultades.

“El tema del golf en los Juegos Paralímpicos lo vemos con ojos de ilusión pero cada vez las cosas están más complicadas, creo que las cosas no se han hecho como debe ser porque las iniciativas no han sido coordinadas, no ha habido la previsión de parte de países como Estados Unidos, que es fundamental. Existe una luz de esperanza para el 2024, pero se tienen que hacer las cosas muy bien para estar confirmados en 2028”, lamentó.

El golf adaptado también fue tema de conversación en otra clínica de golf con miembros de las Fuerzas Militares, así como en el Country Club de Bogotá en esa misma semana de diciembre. “En Colombia se pueden hacer muchas cosas. Hay una población discapacitada muy grande con el tema de las Fuerzas Armadas, es un tema social que nos puede ayudar pero que debe ir paralelo a lo que queremos hacer, hay que trabajar con los clubes, ampliarlo a más ciudades”, señaló Ordóñez.

Postigo regresará al país para disputar la ‘qualy’ por tres cupos para el Country Club de Bogotá Championship del Web.com Tour, manteniendo su compromiso con llamar la atención sobre el golf adaptado. “Disfruto jugar porque no hay nada mejor que ser diferente. El golf me ha generado grandes oportunidades. Creo que lo mejor es ser diferente. Jugadores ‘scratch’ hay miles en el mundo pero como yo, no hay nadie. Eso me ha permitido conocer muchas cosas, viajar y tener la suerte de cambiarle concepciones a la gente”, puntualizó

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

 
 

Ediciones Impresas

Videos

Cargando....

Twitter

Recibe nuestro boletín

Instagram

  • Felicitaciones ivannaf merecido triunfo  Ser representante de Venezuela en
  • Repost chezreavie with getrepost  After 11 years we are
  • El TBT de hoy nuestro Editor Eduardo Prez Paris con
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  La Lagunita Country Club ser
Share This