Golf en Caricatura

Golf en Caricatura

“Una caricatura (del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos,” describe (Wikipedia).

La caricatura es un género artístico que suele ser también un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura también puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, así como actos de grupos sociales, cuando suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social, cuya forma más común es la ‘viñeta,’ cuyo uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.

Existen caricaturistas de distinta índole, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos sin palabras) permite también hacer comentarios políticos en clave de humos verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen observarse caricaturas en su sección de opinión. Este género de uso popular nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los Carracci, cuando los estudiantes se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales y objetos inanimados, lo que llegó a ser compartido por Gianlorenzo Bernini. Por su parte, la caricatura política nace en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personales como Napoleón III y Luís Felipe, cuyas ilustraciones llegaron algunas a ser impulsadas en litografías. Desde entonces la caricatura política es un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores, aportando una visión no formal de la opinión pública.

Como género artístico, humorístico, político o literario, la caricatura es una forma de uso universal, y siendo el Golf una deporte de carácter global, los protagonistas del presente y el pasado han sido una y otra vez expuestos a una caricatura en ambos sexos, para la prensa, revistas especializadas, y desde un tiempo para acá, en los medios electrónicos, presentando par ustedes figuras como: Greg Norman, Arnold Palmer, Jack Nicklaus, Gary Player, Fred Couples, Colin Montgomerie, Rory McIlroy, Phil Mickelson, Bob Hope, Bubba Watson, Sergio García, Camilo Villegas, Lee Trevino, John Daly, Vijay Singh, y entre las damas, Annika Sorenstam, Ai Miyazato. Lorena Ochoa, o Yani Tseng, son sólo algunos de los aquí representados.

 
 
Share This