Equipos argentinos para la Copa Los Andes

Equipos argentinos para la Copa Los Andes

Ya se conocen los nombres de los jugadores y jugadoras que representarán a nuestro país en la próxima edición del Campeonato Sudamericano de Aficionados por Equipos que se jugará en Bolivia

El Campeonato Sudamericano de Aficionados por Equipos Copa Los Andes tendrá lugar entre el 22 y 25 de noviembre organizado por la Federación Boliviana de Golf. La Comisión de Campeonatos de la Asociación Argentina de Golf ha dado a conocer la integración de la delegación nacional con los siguientes jugadores: Marcos Montenegro, Andrés Gallegos, Alejandro Tosti, Gastón Bertinotti y Andrés Schönbaum. El equipos de Damas se compone por Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Magdalena Simmermacher, Macarena Aguilera y Aldana Foigel. Francisco Aleman y María Olivero serán los Capitanes en cada caso.

La Copa Los Andes es parte del Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf y Argentina es la campeona vigente en Caballeros. En 2016, el conjunto nacional obtuvo su trigésima séptima victoria en el historial, confirmándose como el país con más títulos en el Campeonato. Paraguay fue el último ganador en Damas tras imponerse en desempate automático frente a Perú. Argentina finalizó a dos golpes de ambos equipos en la tercera posición.

Historia de La Copa Los Andes

La Copa Los Andes nació en junio de 1942 con el propósito de “fomentar el mutuo conocimiento, el espíritu de competencia y de los valores golfísticos entre los países sudamericanos”, en palabras de su creador don Eduardo Costabal Zegers, quien era por entonces el capitán del Club de Golf Los Leones, Chile. Su primera edición fue en 1944 con el formato de un match internacional entre Argentina y Chile.

La idea de un campeonato sudamericano necesitaba corporizarse en un trofeo, buscándose inicialmente tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. Se encontró en la muy porteña calle Florida: un copón de plata pura de 52 cm de altura sin contar la base, y seis kilogramos de peso, obra de un afamado punzón inglés del Siglo XIX, William Bellchambers.

Los años 50 marcaron la definitiva imposición de la Copa en los países sudamericanos. Cuando comenzó la década los participantes eran cuatro; al finalizar, se había llegado a ocho equipos, y la competencia se extendía a equipos de mujeres. Fue también la época de la constitución de la Federación Sudamericana de Golf.La década del 70 completó la integración del golf continental alrededor de la Copa Los Andes con el ingreso de Paraguay en 1974. A partir de allí la sede comenzó a rotar por los diez países.

El Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes, tal su denominación completa, es actualmente y tal expresiones de directivos de la Royal & Ancient GC of St. Andrews, uno de los torneos por equipos mas atractivos del golf amateur mundial. Su formato con la disputa de los primeros puestos para el campeonato, así como también de los últimos para no perder el derecho a participar en la próxima edición, hace que este Campeonato sea muy competitivo en el que cada equipo tiene un objetivo concreto, de acuerdo a sus posibilidades. Aún así, es un torneo donde la amistad y camaradería se sigue manteniendo, ya cada vez con jugadores mas jóvenes y de mejor nivel competitivo.

Han pasado por la Copa Los Andes jugadores como el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Camilo Villegas, ambos ganadores como profesionales en el PGA TOUR y -entre otros- los argentinos Estanislao Goya, Emiliano Grillo, Ariel Cañete, Tomás Cocha, Sebastián Saavedra, Alan Wagner, todos ellos ganadores en circuitos internacionales profesionales a los pocos años de sus participaciones en el máximo torneo continental amateur.

La modalidad de Juego

Cada equipo en el Campeonato Sudamericano de Golf Copa Los Andes es una competencia está conformado por cinco jugadores, un delegado y un capitán. La inscripción oficial se hace el día anterior al comienzo de la competencia y los jugadores no se podrán cambiar, salvo casos excepcionales aceptados por la Comisión del Campeonato.

Se disputan 36 hoyos diarios, en la modalidad de Match Play y de acuerdo con el sistema de dos foursomes por la mañana, y cuatro partidos individuales en la tarde. A cada equipo se le asignan dos puntos por cada partido ganado y uno por cada empate después de terminar los 18 hoyos. El equipo que obtenga mayor puntaje luego de disputados todos los partidos de cada jornada resulta el ganador de la confrontación y se le otorgan dos puntos. En caso de empate, cada equipo obtiene un punto. A lo largo de una jornada de juego, cada país disputa un total de doce puntos chicos contra cada rival de turno, producto de seis enfrentamientos (dos foursomes y cuatro individuales), y cuatro puntos grandes (dos por cada duelo). Así­, el máximo puntaje que un equipo puede alcanzar si llegara a ganar todos sus partidos sería de 96 puntos chicos. El equipo que logre el mayor puntaje después de haber jugado contra todos los demás, será el ganador del Campeonato. El máximo de puntos grandes que se puede acumular es de dieciséis.

 

 

Fuente: Asociación Argentina de Golf

 
 
Share This