Asogolf presentó el informe de gestión 2018

Asogolf presentó el informe de gestión 2018

El máximo organismo superior de la disciplina deportiva del golf en Guatemala presentó un resumen de su gestión que incluye programas como los de The First Tee, la Fundación Olímpica Guatemalteca, Colegio Sagrado Corazón de Jesún Zona 16, Olimpiadas Especiales Guatemala y los resultados más importantes a nivel mundial

Asociación Deportiva Nacional de Golf de Guatemala ASOGOLF

Somos el organismo jerárquicamente superior de la disciplina deportiva del Golf, dentro del deporte federado en la República de Guatemala; ente rector de dicho deporte, tenemos como función principal ejercer su autoridad en todo el territorio nacional, en forma directa.

Quienes conforman la ASOGOLF

La ASOGOLF se conforma por un grupo de Clubes de Golf y golfistas individuales debidamente afiliados. Los clubes actualmente afiliados son los siguientes y son ellos los que forman la Asamblea General:

  • Club Campestre San Isidro
  • Guatemala Country Club
  • Hacienda Nueva Country Club
  • Alta Vista Golf & Tenis Club
  • El Pulté Golf Club
  • Mayan Golf Club

Comité Ejecutivo 2015-2019

  • Presidente – Arturo José Aldana Alonzo
  • Secretario – Erwin Fredy Avendaño Avila
  • Tesorero – Pablo Raul Bonilla Cruz
  • Vocal I – Victor Enrique Toriello Pasarelly
  • Vocal II – Luis Fernando Galindo López

Órgano Disciplinario

Presidente: Juan Enrique Leal Fortuny
Secretario: Jorge Ricardo Rodas Sánchez
Vocal: Carlos Eduardo Rodas Marzano
Vocal Suplente: Miguel Eduardo Palacios Labbé

Misión

Institución deportiva que regula, controla, fomenta, desarrolla, organiza y supervisa la práctica del golf en el territorio nacional para promocionar, formar y desarrollar atletas guatemaltecos con alto nivel competitivo a nivel nacional e internacional.

Visión

Construir una Asociación Consolidada dentro del Golf Nacional, con un programa formativo y competitivo que produzca jugadores de alto rendimiento a nivel nacional e internacional en todas las categorías reguladas.

Valores

  • Integridad
  • Honestidad
  • Credibilidad
  • Transparencia
  • Nacionalismo
  • Responsabilidad

Programas ASOGOLF

The First Tee

Es una organización deportiva juvenil, cuya misión es hacer crecer el juego del golf mediante la transformación de la experiencia de los niños (y sus familias) que tienen con el deporte. Desde su creación en 1997, la organización ha proporcionado programas que introducen a los niños al juego del golf, enseñando valores fundamentales The First Tee, los cuales son nueve y que generan un impacto positivo en sus vidas.

Valores:

  • Confianza
  • Responsabilidad
  • Perseverancia
  • Cortesía
  • Juicio
  • Respeto
  • Deportividad
  • Integridad
  • Honestidad

The First Tee en Guatemala se ha desarrollado en convenio con varias instituciones deportivas nacionales como las siguientes:

Fundación Olímpica Guatemalteca

Tiene como objetivo masificar el deporte y detectar talentos deportivos en áreas de escasos recursos y sobre todo el objetivo principal es aportar al país haciendo que los niños y niñas ocupen su tiempo en practicar el golf y no en delincuencia. De este programa se han detectado talentos deportivos que ya se encuentran jugando torneos de ranking nacional infanto juvenil, de los cuales se han logrado posicionar en los primeros tres lugares.

Colegio Sagrado Corazón de Jesús Zona 16

El objetivo de este Programa es promocionar el deporte para mujeres, este es un colegio para niñas exclusivamente, de donde al momento se han detectado dos talentos que ya se encuentran jugando torneos nacionales infanto juveniles.

Olimpiadas Especiales Guatemala

El golf para personas con capacidades especiales también es uno de nuestros objetivos, el deporte para todos, lo que ha permitido que en convenio con Olimpiadas Especiales de Guatemala se lograra clasificar a un jugador de nuestro programa hacia Juegos Mundiales 2019 en Emiratos Arabes.

Reglas de golf en Guatemala

Actualmente la Asociación cuenta con un equipo de oficiales de reglas, de los cuales dos de ellos Edy Zamora y Rodrigo Castillo se encuentran certificados en nivel III y nivel II de la Royan & Ancient, lo que hace que Guatemala sea el único país Centroamericano por el momento con oficiales de reglas certificados a nivel internacional. Seguimos trabajando con Programas de formación de oficiales de reglas y capacitaciones constantes que permitan el crecimiento de este equipo.

Nuestra meta: el alto rendimiento

Actualmente la ASOGOLF cuenta con un programa de Alto Rendimiento que se encuentra coordinado por el ahora coach Nacional Mario Navarro, lo que ha permitido darle un seguimiento constante a los golfistas nacionales y aquellos que por razones de estudio se encuentran fuera del país jugando golf.

Resultados internacionales

La ASOGOLF dentro de su programación de torneos internacionales a la fecha ha ejecutado 9 torneos internacionales de mayores y 6 torneos internacionales infanto juveniles, de los cuales los resultados más destacados son los siguientes:

World Amateur Golf Championship Irlanda 2018

Torneo en el que el equipo femenino de Guatemala, integrado por Valeria Mendizábal, Pilar Echeverría y Beatriz de Arenas, finalizó en el puesto 36 con 598 golpes, un gran logró para Guatemala, ya que en damas ha sido el mejor resultado que se ha obtenido como país.

En resultados individuales, Pilar Echeverría se convirtió en la mejor atleta nacional que ha logrado llegar al puesto 23 en este certamen. Luego de cuatro rondas, acumuló un total de 289 golpes (73, 69, 75, 72), uno bajo par. Por su parte, Mendizábal terminó con 309 golpes, mientras que Arenas, quien ha participado en este campeonato doce veces, hizo un total de 342 golpes.

El equipo masculino, representado por Alejandro Villavicencio, Daniel Gurtner y Pablo Castellanos, cerró el último día con 75, 75 y 77 golpes, respectivamente, para finalizar en el puesto 41 con 579, con lo cual empató con Chinese Taipei. El score más bajo lo realizó Castellanos en la tercera ronda, con 4 bajo par (69), lo que ayudó a que el equipo de Guatemala, un día antes que finalizara el torneo, subiera ocho puestos en la clasificación general. En tanto, Gurtner sobresalió en los dos primeros días por sus rondas bajo par (71-70).

Este año, la ASOGOLF invirtió en un Campamento de Preparación para este torneo, lo que aportó al resultado obtenido.

Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018

Los golfistas nacionales, Valeria Mendizabal y Daniel Gurtner se ubicaron dentro del top 5 de resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

Luego de cuatro rondas (71-71-75-66) en el par 72 del Country Club de Barranquilla, Gartner acumuló un total de 283 golpes (-5), obteniendo el cuarto lugar, empatando con el venezolano Jorge Antonio García.

La medalla de oro fue para el colombiano Marcelo Rozo, con 24-bajo par, y el bronce para el mexicano Raúl Pereda, con 11-bajo par.

En la rama femenina, Mendizabal fue jugando cada día mejor, tirando el primer día 77 golpes, el segundo 75, y las siguientes dos rondas 74 y 70. Culminó en la quinta posición con 296 golpes (8-bajo par).

Ejecución presupuestaria ASOGOLF

La Asociación actualmente recibe asignación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y Comité Olímpico Guatemalteco, de los cuales en cumplimiento a la Ley Nacional del Deporte se distribuyen de la siguiente manera:

20% para la operación Administrativa

30% Para inversión hacia el Alto Rendimiento

50% Para enfoque en masificación y desarrollo

 

Fuente y fotos: ASOGOLFG

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneos

  • Gira Infantil Juvenil AGVM 2018 - 1019, Hacienda Cantalagua, 10 y 11 de Noviembre
  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

KPMG Innovation is a game changer
Fitness One, Resultados que mejoran lo que apasiona
True Spec Golf. You've never had a Club Fitting like this before
Gorilla. Para los trabajos más duros. Próximamente en Guatemala
Meritop, tu te lo mereces

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Le damos la Bienvenida a Air Europe aireuropa para el
  • Y ya comienza la rueda de prensa XVAbierto Sambil
  • Necesitamos donantes de sangre de 18 a 59 aos tatuajes
Share This