El gran Jon Rahm reina en el Circuito Europeo como lo hizo Seve

El gran Jon Rahm reina en el Circuito Europeo como lo hizo Seve

Gana en Dubai, se lleva la general final del European Tour y 5 millones de dólares

Veintiocho años después de que Severiano Ballesteros gobernase el Circuito Europeo, cuando este apenas salía del Viejo Continente, Jon Rahm colocó la bandera de España en el palmarés de la Orden de Mérito, hoy llamada Race to Dubai, la clasificación general del curso en el European Tour. Un hito fabuloso con 25 años en un mundo global, donde los torneos puntuables para esta división se reparten por los cinco continentes. El reinado de Jon ha comenzado. Con cinco millones de dólares más en la cuenta bancaria: tres por el torneo y dos por ser el primero de Europa.

El gran Jon Rahm reina en el Circuito Europeo como lo hizo Seve

Rahm alcanzó la cima de forma directa, ganando el DP World Tour Championship de Dubai, su cuarto título del año, después de seis semanas de vacaciones en las que hasta los últimos siete días apenas cogió los palos. Es indiscutible que, como dictará la clasificación mundial el lunes, el golfista español es uno de los tres golfistas referencia en el golf actual. Brooks Koepka y sus majors y Rory McIlroy componen el triunvirato. Su extraordinaria facilidad para hacer birdies -ha hecho 25 esta semana y un eagle- minimiza todos los errores que pueda cometer.

Jon salió decidido a definir el torneo desde el inicio. Dos birdies en los dos primeros hoyos como el sábado, el «comienzo soñado», como lo había definido, abrió una zanja con el francés Mike Lorenzo Vera, el golfista con el que había empatado en el último hoyo del sábado. La brecha con Tommy Fleetwood, el único que podía inquietarle para la Race to Dubai, se alargó a cinco. En la lucha por el torneo, McIlroy no tenía el día.

El golfista de Barrika es insaciable. No jugó un golf control, sino agresivo. Para el hoyo 7, el segundo par 5 de la jornada, la distancia ya era sideral.Después de una racha de tres birdies -dos putts asombrosos de 10 y 12 metros-, las distancias eran de seis con el galo y ocho con el inglés. Quedaban once hoyos y el torneo parecía ventilado. Mostraba tanta superioridad, aunque no fue tan recto como el sábado, que dos bogeys consecutivos en el maldito hoyo 8 -lo ha jugado en +4 esta semana- en el que tuvo que dropar y los tres putts del 9, simplemente parecían formar parte del relato. Más después del birdie del hoyo 10.

Quedaban ocho hoyos, donde el español no había cometido un bogey en los tres días anteriores, un tramo que él considera, especialmente, desde el hoyo 13, franco para engordar los números. El día no era sencillo. Había viento a rachas. Jugó un mal hierro en aquel hoyo y despachó el green del 15 a tres putts. La diferencia con Vera y Fleetwood se había reducido a uno solo, con el inglés metiendo todo desde las esquinas. La tensión era fabulosa.

Fleetwood, que jugaba un hoyo por delante, embocó el octavo birdie del día en el hoyo 18 (65 golpes) y cazó a Rahm, que tenía por delante el peligroso 17 con el lago por delante y el amable tramo final. Un hoyo que recuerda al famoso de la isla del TPC de Sawgrass. Libró el par, lo que le obligaba al acierto final. Lorenzo Vera, golfista sin victorias, necesitaba un eagle.

El gran Jon Rahm reina en el Circuito Europeo como lo hizo Seve

Rahm ama las situaciones tensas. Toda la adrenalina la soltó en el golpe de salida que dejó un hierro 4 en sus manos. Se protegió con el segundo golpe y fue al bunker, al lado del green. No paraba de beber agua. Desde que se estrenó en Torrey Pines en enero de 2017 en el PGA Tour, era el golpe más tenso de su carrera. Desde la arena, con el sol de cara, la dejó a metro y medio. El putt, cuesta abajo, entró a plomo. Jon era el campeón.

Reacción de Sergio García

Sergio García llegó a tiempo de colocar otra bandera española en el top 10. El golfista de Borriol remató un brillante fin de semana con otro 67 -siete birdies y un doble bogey- y acabó sexto. Llegó a Dubai sumido en dudas con el putter, pero con la ayuda de Ramón Bescansa comienza a sentir que está en el buen camino. La remontada del fin de semana le vale además para reafirmar su plaza provisional en los Juegos Olímpicos de Tokio, pelea que mantendrá hasta junio con Rafa Cabrera Bello, al que el 70 final sólo le valió para alcanzar el puesto 20, justo por detrás de Jorge Campillo (también 70 para cerrar). Más alejado quedó Adri Arnaus con un 74. Y ningún birdie en los pares 5 -un balance de +2- en toda la semana, algo insólito para un chico que es uno de los tres mejores pegadores del circuito.

 

Fuente: MARCA

 
 
Share This