Elegir página

Villalona: el dirigente de golf de alto rendimiento

Villalona: el dirigente de golf de alto rendimiento

Presidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), el Ing. Rafael Villalona es un ejemplo de mente orientada al deporte eficiente y efectivo, uno que ha roto fronteras llevando las riendas del golf organizado en la República Dominicana, un país líder como destino de golf fundando sus bases para crecer en el golf competitivo

Caracas, Venezuela, 24 de Abril 2018 (www.revistafairway.com).- Un lujo para las páginas de la revista Fairway presentarles al actual Presidente de la Federación Dominicana de Golf(Fedogolf), el Ing. Rafael H. Villalona C., un entregado dirigente que defiende al deporte como un todo, pero entiende claramente que el potencial y las grandes ventajas las tiene el golf como disciplina deportiva y Olímpica, no sólo por lo que le ofrece y demanda de la dama o caballero para la competencia de alto rendimiento, sino por lo que significa para la formación integral del individuo, mente, cuerpo y alma, una llena de principios y valores que apoyan salud y vida, un personaje que conocimos en la celebración de la edición No. 82 del Masters Tournament, en Augusta National Golf Club.

Graduado de ingeniero en 1977, Villalona, luego se especializa en contabilidad, mantenimiento y gerencia de proyectos, trabajando tanto en el sector privado como en el público, y dentro de éste, la educación, el deporte y el interés público son unas constantes en su carrera, con amplia experiencia en el béisbol, como en el softbol, y posteriormente con el golf, en cuyo segmento ha hecho de todo, desde labores de dirigencia, promotor, técnico, como de organizador de eventos de golf, con reconocimientos de todo tipo, realmente con un recorrido muy completo que termina aterrizando en el golf con grandes credenciales, pero es esta disciplina donde se realiza como el dirigente de alto rendimiento, el hombre público al servicio del deporte y del golf como disciplina de vida, desinteresado en llenar los espacios y enriquecer los objetivos comunes, uno que ahora gustosamente compartimos con todos nuestros lectores y seguidores alrededor del mundo.

Pero antes, por favor coméntanos un poco de tu reciente visita al Masters, con tres breves preguntas, ¿qué fue lo que más te gustó de vuestra visita a Augusta Nationalcon motivo del Masters No. 82?

– “Lo más impactante para mis agradables memorias del Master 82, lo constituye el poder estar muy de cerca con grandes golfistas y diseñadores de campos de Golf de nuestro país, como lo fueron JackNiklaus, Gary Playery Tom Fazio, así como saludar y/o compartir con honorables miembros como Fred Ridleyy Luis Fernández, Freddy Alcántaraex-presidente de la Federación Venezolana de Golf, así como varios presidentes de Federaciones de golf latinoamericanas como Puerto Rico, Venezuela, México, Perú, Ecuador, Costa Rica, entre otros. Para mí, como representante de Fedogolf, lo primordial es cultivar amistades y relaciones internacionales con otras federaciones, conocer su problemática en el desarrollo y masificación del golf en sus países.

El visitar el Augusta Country Club a una esplendorosa cena de confraternidad que nos preparó la USGA, donde compartimos y recibimos una cariñoso abrazo de Mike Davisy esposa, John Bodenhamery Amy Gordon.

La organización del evento con miles de voluntarios, excelentes souvenirs y buena comida para todo público y visitantes al Club House y Trophy Room.

Un final de competencia no apta para cardiacos, entre PatrickReed, Jordan Spiethy Rickie Fowler, en cuya premiación del primero, toda la clase golfística de mi país pudo apreciar en sus hogares por TV nuestra participación en el Green Jacket Ceremony, junto a los representantes de las instituciones que rigen el golf en el mundo.”

Villalona: el dirigente de golf de alto rendimiento

¿Qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

– “El destacarme como un profesional útil a la sociedad, tanto en el aspecto intelectual como deportivo. Aportar a mi país desde diferentes instituciones públicas y privadas para el desarrollo del mismo.”

 

¿Cómo llegaste al golf y qué fue lo que más te gustó de esta disciplina deportiva?

– “Después de una fructífera carrera deportiva tanto en BaseballAmateur como en Softball, reconocido por la Universidad Pedro Henríquez Ureña como Atleta Histórico y Egresado Distinguido de la misma, un compañero del softball que ya había incursionado en el golf,Ing. Pedro Amancio López, me invitó a un torneo organizado por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y me obsequió un saqueta con todos los clubs para motivarme a iniciar la práctica del golf.

Aprendí, durante el aprendizaje del mismo, que el golf transmite valores a todos aquellos que lo practican, desde temprana edad hasta la adultez. Valores morales que sirven de base para formar a personas junto a otras virtudes, como la concentración, disciplina, afán de superación, socialización y honestidad. En los golfistas juveniles incentivamos el respeto, el compromiso, la paciencia, el esfuerzo y compañerismo. Enseña a cumplir normas, reglas de etiqueta, puntualidad, a ser recto, justo, honrado y a afrontar la adversidad con serenidad.Puedo asegurar que ningún otro deporte enseña tanto para la vida a nuestros nóveles jugadores como el golf.”

 

¿Cuál sería tu mayor aprendizaje en tu rol de presidente de la Federación Dominicana de Golf?

– “Que todo lo que uno se propone hacer con amor y dedicación se puede lograr. Pasé por momentos difíciles en nuestra misión de masificar el golf a nivel regional, donde el mismo se practicaba en pocos clubes, tildando nuestro deporte como elitista e incapaz de organizarse y regionalizarse.

Antes que el golf fuera declarado como deporte olímpico, nos dispusimos en el 2007 a crear la primera asociación correspondiente a la provincia San Pedro de Macorís(SPGA), compuesta en la actualidad por 3 clubes y 3 ligas, creando las bases de nuestra meta para cuando el golf fuera olímpico, lo que sucedió en octubre del 2009. Luego para cumplir con los requerimientos de la carta olímpica y del Comité Olímpico Dominicano, procedimos a crear en el 2010 varias Asociaciones Regionales de las cuales hoy tenemos 9 formadas y debidamente incorporadas, con 2000 miembros en la Federación.

No fue hasta el 2013 que recibimos la primera asignación presupuestaria, la más baja de todas las federaciones deportivas, la cual se mantiene hasta la fecha actual.

Ha sido muy difícil para nosotros, con esa asignación mensual, mantener administrativamente una Federación que a la vez realiza 48 actividades al año, tanto nacionales como internacionales. Si no fuera por la ayuda de la Banca Comercial, Empresarios amigos, Padres de los jugadores, alguna colaboración en eventos por el Ministerio de Deportes, programas como CRESO y Solidaridad Olímpica, no pudiésemos subsistir. Hemos sido magos en la administración de nuestros recursos arrojando resultados financieros positivos a final de año, lo cual constituye mi mayor aprendizaje.

Que la creación de comisiones con los miembros del Directorio Ejecutivo, delegando funciones y actividades propias de la institución, arroja al final resultados tangibles en la obtención de nuestras metas y visión.”

Villalona: el dirigente de golf de alto rendimiento

¿Cuál ha sido la tarea más importante en el desempeño de tus labores federativas en el golf?

– “Lo primero fue el reto de crear varias asociaciones en el país para llevar el golf a las provincias e institucionalizar  un evento inter asociaciones, que ya va para su cuarta versión, donde los 12 mejores jugadores por categorías de cada región compiten para ser dignos representantes de sus provincias a nivel nacional.

Luego trabajar a través del Comité juvenil con los niños en edades desde 4 hasta 18 años en varias categorías, a sabiendas que en ellos descansa el futuro del golf de nuestro país. En ese sentido tenemos 6 jugadores en la WAGR, provenientes del tour juvenil firmados por universidades extranjeras.

Lograr que nuestro tour de alto rendimiento que compartimos con profesionales, sean puntuables para el WAGR.

Celebrar por primera vez un torneo inter universitario y un torneo inter escolar.

Rescatar el tour de las Categorías Generales, el cual va para su cuarto año consecutivo brindando sana competencia a jugadores que no son de alto rendimiento.

Celebrar los abiertos de golf profesional y amateur DR OPEN PGA LA, y DR OPEN Amateur.

Agradecer a Don Frank Rainieriy el grupo Puntacana, el llevar y organizar por 2 años consecutivos el Web.comy ahora el PGA Tour, dándoles participación en esos eventos a nuestros jugadores amateur y profesionales dominicanos más destacados en el tour de alto rendimiento.

Mantener actualizados a nuestros juveniles con cursos de reglas, psicología, nutrición, hidratación y rehabilitación física.

Asistir a eventos y conferencias internacionales de la R&A en St. Andrews, Escocia y la Ciudad de Panamá.

Realizar por segunda ocasión el AJGA, evento que por primera vez se realiza fuera de los Estados Unidos.

Realización de los campeonatos nacionales, juveniles y amateur

Participación en los Campeonatos del Caribe (9 países), tanto juveniles como Amateur, en éste último, el equipo masculino de RD ha sido campeón por 3 años consecutivos de la Hoerman Cup, y subcampeón en los juveniles.

Participación en los juegos Bolivarianos, Santa Marta Colombia y ahora los Juegos Centroamericanos y del Caribe programados para agosto del 2018 en Barranquilla, Colombia.

Celebración en el país del 2016 Latin America Amateur Championship (LAAC), el cual regresa en enero 2019 a Casa de Campo, Romana.”

¿Cuál sería tu aspiración prioritaria si miramos al futuro?

– “Es la construcción de una Academia de Golf, ya que nuestro deporte requiere de manera inminente tener un espacio público que sirva de herramienta para la integración de nuestra juventud al golf, donde podamos desarrollar atletas que no provengan de la clase alta de nuestra sociedad, impulsando la práctica en las escuelas, colegios y universidades.

Una vez se realice nuestro sueño, se hace más llevadero integrar al empresariado nacional para que aporte, mediante su apoyo, a aquellos atletas que se destaquen en las prácticas y hacer posible ver el proceso de realización de nuestra visión de ser reconocidos por la cantidad y calidad de jugadores, participando en el más alto nivel del golf internacional.”

¿Qué piensas del Olimpismo y del golf como deporte Olímpico?

– “El Olimpismo constituye el mayor evento internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo con más de 200 naciones participando.

Independientemente de la competitividad y la fama internacional que adquieren los atletas desconocidos, han servido para unir naciones con diferencias políticas y participar juntos estrechando lazos de amistad durante los juegos.

En el aspecto económico, dejan para la ciudad sede un gran crecimiento turístico y económico dando a los visitantes mejor seguridad y estadía.

En cuanto al golf como deporte olímpico, entiendo que el formato de juego actual es poco motivador, prefiero un sistema de competencia más participativo por equipos, que estimule a los golfistas a participar unidos para un fin común en base a un esfuerzo en conjunto. El sistema medal play no es atractivo para jugadores de renombre pues los Major tienden a ser más competitivos y lucrativos con el mismo sistema de competencia establecido.

Los jugadores hubiesen preferido un sistema más emocionante, por ejemplo, un Match Play o foursome por parejas, un golpe cada uno, adecuado a competiciones por equipo.

También entiendo que para un país tercer mundista, como los países de Centroamérica y del Caribe, será muy difícil con una participación de 60 jugadores elegidos masculinos y 60 femeninos, pues los países con mayor potencial de golfistas de calidad, ocuparán siempre los primeros lugares del Ranking Mundial. Debería tomarse en consideración para nuestros países un clasificatorio regional para que por lo menos el país ganador tenga la oportunidad de estar representado en los juegos olímpicos de golf, de lo contrario esto nunca sucederá.”

¿Cómo ha sido la integración de la Federación Dominicana de Golf con el Comité Olímpico Dominicano?

– “Esto también ha sido una lucha titánica el poder convencer a los miembros del Directorio Ejecutivo del COD, y al Ministerio de Deportes que rige las asignaciones presupuestarias de las 38 federaciones existentes, de que el golf no puede ser visto por el ojo de una cerradura, única y exclusivamente como un deporte élite, destinado sólo para la clase alta, pues hay otros deportes que su práctica conlleva más inversión en recursos que el golf, como son ecuestre, tiro al plato y algunos deportes acuáticos, entre otros.

La política de sólo invertir en los deportes que producen medallas para el país, le cierra el progreso a los atletas de federaciones emergentes y que tienen como metas producir también atletas marca país en sus respectivos deportes.

La falta de recursos económicos para la preparación de los atletas de alto rendimiento en la mayoría de las federaciones deportivas, es el pan de cada día, y la desproporción en las asignaciones de los recursos para cada federación, obedece a criterios muy personales del incumbente de turno, lo cual es muy grave para el crecimiento en conjunto del deporte en nuestros países.

Trataremos de luchar por una justa asignación de los recursos económicos a cada federación y por un aumento significativo a la cartera del Ministerio de Deportes, cuyo presupuesto de RD$ 2,925,253,879 (US$59,191,701.31) es uno de las más bajos en nuestros países del área.”

Villalona: el dirigente de golf de alto rendimiento

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Se acerca la gema del Golf Colombiano Orientado a los
  • Nuestra Campeona Michelle Fras michygolf Se posicion en su categora
  • Gran evento en una gran semana llevado a cabo en
  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del