Elegir página

Viaje de capacitación a los Estados Unidos

Viaje de capacitación a los Estados Unidos

Entre el 10 y el 20 de junio se llevó a cabo el 6º Tour de Capacitación a los Estados Unidos. Este viaje se realiza cada dos años y está organizado por el Dr. Alejandro Canegallo para los Superintendentes de las canchas de golf donde presta su asesoramiento

Durante este viaje de capacitación se visitan universidades con programas de césped y destacadas canchas de golf de la zona. Participaron de este sexto tour los superintendentes Diego Maidana, de Nordelta GC; Federico Zemborain, por Pilará GC; Fabián Gallardo, Martindale CC; Carlos Martinello, Costa Esmeralda GC; Carlos Migale, Ranelagh GC; Sebastián Olivar, Río Cuarto GC; Alejandro Romano, Jockey Club de Rosario; Daniel Tosoni, Llao Llao GC; Matías Rómoli, Pilar Golf; Matías Olguín, Golf San Sebastián; Ricardo Melognio, Carmelo Golf, Carmelo, y Javier Borba, Los Tajamares GC, Garzón, estos dos últimos del Uruguay; el Ing. Santiago Zapiola, socio de Alejandro Canegallo en su servicio de asesoramiento agronómico y el Director de Canchas de la AAG, Ing. Guillermo Busso.

Visitas a Universidades y Clubes

Junto al Dr. Earl Elsner se visitaron las estaciones experimentales de The University of Georgia.

En primer lugar fuimos recibidos en Coastal Plain Experiment Station en Tifton GA por el Dr. Brian Schwartz, director del programa de breeding, quien nos comentó los objetivos que se están persiguiendo con las nuevas bermudas híbridas (Foto 1)

Camino a Griffin GA nos detuvimos en Super Sod (Foto 2), una de las compañías productoras de césped mas importantes del mundo, donde pudimos ver al TifTuf, nuevo cultivar de bermuda híbrida lanzada al mercado por el Dr. Brian Schwartz en el 2014. Esta bermuda se caracteriza por su mayor tolerancia al stress por sequía y mejor comportamiento en zonas de sombra.

Al día siguiente, y siempre en compañía del Dr. Elsner visitamos University of Georgia Griffin Campus, en Griffin GA, allí fuimos recibidos por el Dr. Paul Raymer, director de turfgrass breeding, a cargo de la selección de nuevos cultivares de paspalum con mayor tolerancia a la sal, dollar spot y menores requerimientos de agua (Foto 3). También nos presentaron sus trabajos de investigación el Dr. Alfredo Martinez y el Dr. Clint Waltz.

Ese mismo día por la tarde visitamos The University of Georgia Golf Course, en el campus principal en Athens GA, predio donde funciona el centro de entrenamiento del equipo universitario. Allí nos recibieron Scott Griffith, el superintendente y Jaime López Rivarola, exalumno e integrante del equipo de golf de UGA.

Luego visitamos Clemson University, en Clemson, SC, donde Canegallo obtuvo su MS y su PhD. Allí visitamos The Walker Course la cancha de la Universidad, donde fuimos recibidos por el Dr. Bert McCarty (Foto 4). La principal curiosidad de esta cancha es que desde hace dos veranos tiene sus greens de Zoysia Diamond, especie muy tolerante a la sombra, principal problema de los greens en esta cancha. El Dr. McCarty, quien hace algunos años participó de la Reunión de Agrónomos en Rosario, explicó las ventajas y cuidados que hay que tener con este tipo de césped. También visitamos Clemson Memorial Stadium de futbol americano y el centro de entrenamiento del equipo universitario de golf.

Ya en Carolina del Norte, nuestro primer destino fue la Estación Experimental de North Carolina State University, donde nos bridaron charlas y mostraron sus investigaciones el Dr. Rick Brandenburg, especialista en insectos que afectan al césped, Dr. Grady Miller, especialista en nutrición vegetal, Dr. Travis Gannon, especialista en manejo de plaguicidas, Carolina Zuleta, asistente de Dr. Susana Milla-Lewis a cargo del programa de turf breeding de NCSU y el Dr. Jim Kerns (Foto 5), especialista en enfermedades de césped. De igual modo, varios de los estudiantes de post-grado en el programa de césped nos mostraron sus investigaciones, en las que están trabajando para obtener su Masters of Science en algunos casos y en su PhD en otros. Varias de sus investigaciones están enfocadas en el movimiento de fungicidas y nematicidas en el suelo para control de patógenos de suelo y nematodes, otras en el consumo de agua de diferentes especies de céspedes y el uso de arenas coloreadas para topdressing. También estuvo presente el Dr. Lane Tredway, de Syngenta, quien coordino la organización de esta etapa del tour. Cabe recordar que los Drs. Brandenburg, Miller y Gannon fueron disertantes en nuestras Reuniones de Agrónomos.

Al día siguiente, también en Carolina del Norte y gracias a la gestión de Dr. Tredway, visitamos Pinehurst Resort, importante complejo de 9 canchas de golf de 18 hoyos entre las que se encuentra la famosa Pinehurst Nº 2, diseñada por el escocés Donald Ross y una nueva cancha de par 3 de 9 hoyos. Allí nos recibió el director de golf Kevin Robinson (Foto 6), antiguo Superintendente de la Cancha Nº 2. Luego de interiorizarnos de los trabajos de cambio de carpetas de los greens de la cancha Nº 2, de bent a bermuda Champion realizado en 2014, y la preparación de los greens para el US Open, recorrimos la cancha Nº 4 donde se está cambiando completamente su diseño, trabajo efectuado por el arquitecto Gil Hanse (arquitecto de la cancha Olímpica de Río 2016). El objetivo de este cambio es que la cancha Nº4 tenga un estilo parecido a la Nº2, tal como lo había diseñado originalmente Donald Ross. Sus greens también están siendo plantados con bermuda Champion.

Muy cerca de Pinehurst visitamos Country Club of North Carolina, que tiene dos canchas de golf, donde también nos recibió el superintendente Ron Kelly. Sus greens de bermuda ultraenana Champion cortados a 1,6 mm. Los fairways son de Zoysia Zeon.

El sábado 16 nos recibió con su habitual amabilidad el Dr. Bruce Martin, en la Estación Experimental Pee Dee REC de Clemson University en Florence, SC. En este centro de investigaciones, Alejandro Canegallo realizó sus trabajos de investigación de laboratorio incluido los análisis de ADN y algunos de los trabajos a campo tanto para su Masters como para su Doctorado. Allí vimos las actuales investigaciones del Dr. Martin (Foto 7) enfocadas al manejo de greens de bentgrass en verano y el manejo invernal del pasto bermuda. También nos mostró sus trabajos el Dr. Juang-Horng “JC” Chong, especialista en insectos.

Dado que a fines de junio el Dr. Martin se retirará de su trabajo en Clemson University la AAG, representada en mi persona, entregó a éste un reconocimiento (Foto 8) por su valioso aporte al mejoramiento de las canchas de golf en Argentina. Fue durante una cena de camaradería invitada por el mismo Dr. Martin. Lo mismo ocurrió con el Pythium Club encabezado por su presidente el Sr. Diego Maidana.

El lunes 18 visitamos Quail Hollow Club, en Charlotte, NC, sede habitual del Wells Fargo Championship, que integra el PGA Tour y sede del último PGA Championship, el cuarto de los Campeonatos Mayores.

Recorriendo la cancha junto a su superintendente Keith Wood pudimos apreciar los trabajos de empanado de grandes superficies para reparar los daños causados por el pisoteo del público, el tránsito de vehículos y la competencia que la resiembra de rye grass genera a la bermuda (Foto 10).

Posteriormente tuvimos una reunión con el prestigioso arquitecto Tom Fazio quien nos explicó algunas modificaciones que está realizando en la cancha de Quail Hollow.

También en la ciudad de Charlotte NC, tuvimos la oportunidad de conocer el Bank of America Stadium (Foto 12), donde la principal actividad es el Fútbol Americano pero también, y cada vez con mayor frecuencia, el soccer (nuestro fútbol). El suelo del estadio está construido bajo normas USGA y su césped es de Tifway cortado a 15 mm.

En la última parada de este productivo viaje antes de regresar a Buenos Aires, visitamos The Ocean Course (Pete Dye) en Kiawah Island, SC. The Ocean Course fue sede de importantes campeonatos como la Ryder Cup en 1991 y el PGA Championship en 2012 y volverá a ser sede de este Major en 2021. El superintendente Jeff Stone nos explicó detalladamente el manejo de sus greens de Paspalum S.I. Supreme y sus fairways mezcla de Paspalum Sea Spray con bermuda (Foto 13)

Para finalizar deseo destacar la excelente convivencia del grupo durante todo el viaje, la generosidad de todos los que nos recibieron y agradecer y felicitar al Dr. Alejandro Canegallo por la perfecta organización.

 

Fuente: Asociación Argentina de Golf

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneos

  • Volkswagen Masters 2018, 29 de Junio, Club de Golf de Panamá
  • VIII Torneo de Golf Samuel Walker Taliaferro VII, 21 de Julio, Valle Escondido Golf Club
  • II Torneo de Golf Fundación Carlos Defino, 19 de Julio. Caracas Country Club
  • Volkswagen Masters, Club de Golf de Panamá. 29 de Junio

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost jhonattanvegas with getrepost  Despite the disappointment of not
  • As est amaneciendo en Carnoustie para la 3ra ronda del
  • Johnson y Kisner sin temores en Carnoustie Ahora The Open
  • tigerwoods tuvo una extraordinaria ejecucin el sbado en la 3ra