Elegir página

Golf como trofeo de vida

Golf como trofeo de vida

Para la competitiva y elocuente Nora Ventureira, de Buenos Aires a San Andres y de Lagunita a San Isidro, la familia y el golf aficionado la llevaron por Latinoamérica dejando sonrisas y levantando trofeos, fue Campeona Juvenil de Venezuela en 1979, hoy la voz del Latin América Amateur Championship (LAAC) como parte del Golf Magazine Media Group

Buenos Aires, Argentina, 17 de Julio 2018 (www.revistafairway.com).- En Fairway siempre estamos pendientes del pasado, hechos, lugares y personajes, particularmente con la intención de hacer honor a todos aquellos episodios y figuras que nos precedieron, dándole sentido y forma a este indescifrable deporte, y mérito y reconocimiento a quien bien lo merece.

Golf como trofeo de vida

Recientemente, logramos ubicar a quien fuera Campeona Nacional Juvenil de Venezuela en 1979, Nora Ventureira, nacida en Argentina, y nos pareció algo estupendo hacer un especial sobre su persona, ahora dedicada a labores divulgativas e informativas con el golf Latinoamericano, así como parte del equipo de Golf Magazine Media Group (GMMG) que maneja el Latin America Amateur Championship (LAAC), con la idea de saber más sobre la jugadora, aquella que pasó por Colombia y Venezuela antes de regresar a su tierra, en el marco de la presente edición de Fairway No. 141: Especial Golf Femenino.

Nora Ventureira nació el 3 de Enero de 1962 en Lomas de Zamora, Buenos Aires, y en 1970, la familia Ventureira se mudó a San Andrés, en Colombia, donde comenzaron a jugar golf con el profesor Norberto Stronatti, mientras su padre Oswaldo trabajaba en una empresa multinacional, y en diciembre de 1974 se mudaron a Caracas, Venezuela, donde Nora pudo bajar su hándicap notablemente y hacerse de algunos títulos locales, para regresar en 1979 donde comenzaron a jugar en San Isidro, donde los hermanos Ventureira, Diego y Nora tuvieron de profesores a Rodolfo Sereda, así como tomaron clases con Leopoldo Ruiz y Juan Carlos De Luca, en cuyo período Nora logró profundizar su carrera de golf aficionado con innumerables títulos nacionales, como representando a Argentina en el exterior.

¿Dónde y cómo empezó tu golf?
– “Yo comencé a jugar al golf en el San Andrés Golf Club, Bogotá, Colombia. Mi padre trabajaba en una multinacional y nos trasladaron a Bogotá en los primeros años de la década del 70. Si bien éramos tenistas para esa época, mi padre empezó a practicar golf porque entendía que lo iba a ayudar en los negocios. Y la familia empezó a practicarlo también.”

¿Cómo fue que te encontrabas en Venezuela (Caracas)?.-Por el mismo motivo, de ser trasladado mi padre.”

¿Qué recuerdas de esa victoria en el Nacional Juvenil de Venezuela?
– “No recuerdo bien la cancha – hace mucho tiempo de esto – pero si recuerdo que mi rival hizo hoyo-en-uno en el par 3 que está ni bien se cruza la avenida, bastante cortito. Yo en un primer momento quedé impactada, pero la realidad fue que la afectó más a ella que a mí. Fue tal la descarga de energía en el festejo que no le quedaron fuerzas para el golf. Buena lección para el futuro.”

¿Con quién entrenabas el golf en Caracas y qué importancia tenía el golf en esa etapa de tu vida?
-“Yo entrenaba con el profesional del club de ese momento, Julián Fernández, y para mí era importante porque me permitía hacerme amigos en mi club, el Lagunita, y competir a un nivel cada vez más alto.”

¿Cómo pudieras resumir tu estadía en Venezuela y si significó algo para tu formación como persona para tu vida?
– “Mi estadía en Venezuela no fue fácil. Además de venir de Colombia, mis padres me inscribieron en el Colegio Internacional de Caracas, el cual tenía la ventaja de que si nos seguían trasladando no iba a atrasarme en mis clases, pero la mayoría de los que allí asistían estaban en tránsito. No eran fáciles las amistades. Sí en el club por suerte. Como dice el dicho, ‘aquello que no te mata, te fortalece’ y en mi caso me ayudó a ser más independiente y a aprender a valerme por mí misma.”

¿Cuál ha sido la victoria más importante de tu carrera como golfista y hasta dónde llegó?
– “Sin lugar a dudas el Mundial de Cali que ganamos con María Noguerol en 1987. En ese torneo participaban las mejores del mundo, de hecho asistieron muchas de las que habían jugado la Copa Espirito Santo el año anterior en el Lagunita. Era por invitación, así se aseguraban de que participaran muchos países. Kay Cockerill, actual comentarista en cancha de Golf Channel había ganado el US Women’s Amateur el año anterior y fue a jugar a Cali. No llegó más allá de la satisfacción propia, de haberme dado cuenta de que podía competir al más alto nivel, pero si había algo que tenía decidido era que no me haría profesional. No me gustaba esa vida para mí.”

¿Qué opinión te merece el LAAC como instrumento de promoción del crecimiento del golf en la región?
– “Creo que es extraordinario. He visto como jugadores que se hicieron pro y habían dejado de jugar están volviendo al golf como aficionados para poder entrar en ese torneo y jugar el Masters (De ganar el LAAC). Es una zanahoria demasiado sabrosa como para no querer comerla.” 

¿Qué opinas de la sede para el 2019 y quién crees será uno de tus favoritos?
– “La sede la hemos visto y la hemos vivido en la edición anterior cuando también se jugó en Dientes de Perro. Es una cancha muy exigente, que está a la altura de este campeonato y que tal vez corone a un ganador que no sea quien más lo ‘merezca,’ sino quien menos errores cometa. Esa cancha no perdona una mala estrategia.”

¿Qué opinión te merece el rol del golf femenino dentro de la Industria de Golf mundial?
– “Sigue siendo como ‘un país en vías de desarrollo.’ La realidad es que tiene el mayor potencial de crecimiento dentro de los grupos que lo juegan y es cuestión de encontrarle la vuelta para lograrlo. Con la nueva presidenta de la PGA of America, Susan Whaley, ya serán dos las ejecutivas a cargo de organizaciones de golf importantes; la otra fue Diana Murphy, quien luego de dos años dejó su cargo en la USGA y es la nueva socia de Augusta National. En Europa la Ladies Golf Union se fusionó con la R&A para tener algo más de fuerza, y ya se puede evidenciar su mejoramiento por el nivel de las canchas donde juegan el Ladies Scottish y el Women’s British Open. Hay mucho por hacer, desafío interesante.”

¿Algo más que agregar?
– “Ojalá pronto se haga una réplica del Women’s Asia-Pacific Amateur para las chicas de nuestra región. Ya está en nuestras tierras Annika Sorenstam con su Annika Invitational, pero es para chicas menores de edad. Tener un torneo de características similares al LAAC, pero para mujeres, sería muy valioso. En especial en cuanto al apoyo para las jugadoras. Son muy pocas las que reciben patrocinios y se les hace muy difícil cumplir su sueño de jugar al golf profesional.”

Golf como trofeo de vida

Carrera Golf Aficionado

  • Ranking Argentino de Damas: 1° lugar temporada 1987 – 1988.
  • Torneos Oficiales AAG – Argentino de Damas: 2003. Finalista: 1982, 1985, 2000; Clasificación: 1988; Nacional por Golpes Copa Alberto del Solar Dorrego: 1986, 1988, 2003; Copa El Hogar (con su hermano Diego): 1988; Finalista: 1985 (Con Francisco Alemán); Fourball El Golfer Argentino – Finalista: 1984 (Con María Julia Caserta), 2002 (Con Astrid Gulesserian).
  • Copa Fay Crocker (Hurlingham Club). Por equipo de Clubes: 2002 (Con Astrid Gulesserian representando al San Isidro).
  • Campeonato del Club – San Isidro (13): 1981, 1982, 1985, 1987, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001.
  • Torneos ganados – 1983: Gran Premio Sevel (Links Pinamar). 1984: Gran Premio Sevel (Links Pinamar). 1988: Copa Mackinlay Zapiola (Mar del Plata).
  • Triunfos en torneos internacionales designado por la AAG – Copa Los Andes: 1988; Copa Fay Crocker, Hurlingham: 2001; Copa Fay Crocker, Uruguay: 1985.   
  • Torneos Internacionales:  
  • VII Mundial Femenino de Golf, Club Campestre de Cali, Colombia: 1983 (Con Susana Garmendia, 13° lugar), 1985 (Con María E. Noguerol, 14° lugar, 635 golpes), 1987 (Con María E. Noguerol, 1° lugar, 593 golpes).
  • Copa Fay Crocker, Club de Golf del Uruguay, Punta Carreta: 1985 (Con María E. Noguerol, 1° lugar).
  • Torneo Internacional Femenino de Golf “Ciudad de México”, Cancha del Club de Golf Chapultepec: 1987 (Con María Noguerol y Beatriz Rossello, 4° lugar, 620 golpes).

Golf como trofeo de vida

 

Fuente: Asociación Argentina de Golf – Prensa Andrés Wodzack / GMMG

 
 

Torneos

  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • fridaysve Patrocinante Oficial del XV Abierto Sambil ElMejorTorneo GolfParaTodos Profesionales
  • Repost torneosdegolf with getrepost  AVAA anuncia que el tradicional
  • AbiertoSambil Del 20 al 25 de Noviembre en Izcaragua Country
  • AbiertoSambil Nuestras Sambil Model presentes el XV ABIERTO SAMBIL SambilModel