Elegir página

Tres punteros en el inicio del LAAC en Santiago de Chile

Tres punteros en el inicio del LAAC en Santiago de Chile

Arrancó la cuarta edición del Latin America Amateur Championship en el Prince of Wales Country Club y la sorpresa la dio la cancha. Cuando todos esperaban una lluvia de birdies desde el comienzo, sólo los que jugaron por la mañana aprovecharon mejor las condiciones del campo y del clima y tres de ellos se treparon a la punta, pero con un score más alto del que se pronosticaba.

Así, Toto Gana (Chile), Marcos Montenegro (Argentina) y Pablo Torres (Colombia), son los punteros del LAAC tras presentar sendas tarjetas de 68 golpes (-3). Con menos viento que a la tarde y greens algo más receptivos y parejos, los que madrugaron pudieron responder a las expectativas respecto de la cantidad de birdies que, en la previa y según los antecedentes de los grandes eventos que se jugaron en esta cancha, los mejores amateurs de América Latina podían conseguir.

Mark Montenegro (ARG) (cortesía Enrique Berardi/LAAC)

“Esta es una cancha donde los bogeys llegan fácil, hay que tener cuidado y ser muy inteligente. Tenes que jugar desde el fairway y cuando la bandera está corta es difícil dejarla cerca”, dijo el defensor del título, Toto Gana, respecto de una cancha que conoce de memoria. “Es una buena ventaja haber jugado tantas rondas en este campo, pero no es definitoria”, agregó el jugador de la Universidad de Lynn, quien se llevó el título el año pasado en Panamá.

Con un final amargo (tres bogeys en los últimos cuatro hoyos), Marcos Montenegro debió conformarse también con sus 68 golpes a pesar de que, hasta el tee del hoyo 15, había amagado con una ronda de ensueño en la semana justa. El jugador de Lobería (Provincia de Buenos Aires) y ganador del tradicional Abierto del Sur de Argentina el año pasado, acumuló seis birdies en 14 hoyos y con -6 parecía inalcanzable. Pero, como dijo Gana, los bogeys en este campo llegan fácil y el argentino los sufrió en el cierre. “Pegué muy bien desde el fairway, emboqué muy buenos putts y me salvé cuando fallé los approach. No tuve un buen final, dejé pasar una buena oportunidad de terminar con menos golpes, pero igual estoy contento con el inicio del torneo”, comentó Montenegro, quien este año hace su debut en el LAAC.

Algo más prolija fue la vuelta de Pablo Torres, quien con cuatro birdies y un solo error (en el 17), también se afirmó en la punta. El de Bogotá acaba de graduarse en la Universidad de Jacksonville State, Alabama, y esta es su tercera participación en el LAAC (su mejor actuación fue el año pasado cuando finalizó 35°). “Jugué una vuelta muy sólida, tuve algún altibajo, pero mi juego fue bastante consistente. Es una cancha en la que hay que pensar mucho, por eso diseñé una estrategia que ha dado resultado”, dijo el colombiano.

Toto Gana (CHI) (cortesía Enrique Berardi/LAAC)

Por el lado del número uno del mundo y máximo favorito en el PWCC, Joaquín Niemann, el comienzo no fue el esperado. Sin poder embocar varias de las chances de birdie fue perdiendo la paciencia y cerró con tres bogeys en los últimos siete hoyos para firmar una tarjeta de 74 golpes (+3). El chileno, que disputó el playoff de este campeonato el año pasado en Panamá, ya anunció que saltará al profesionalismo si no gana esta semana. En el mismo escalón de Niemann quedaron dos ex campeones del LAAC, el chileno Matías Domínguez (ganador en 2015) y el costarricense Paul Chaplet (2016), quien finalizó sus últimos cuatro hoyos en seis sobre el par.

Entre los nombres importantes que no tuvieron un buen comienzo sorprende la ronda de Alejandro Tosti, quien llegó entre los mejores del field en el ranking mundial amateur, pero quedó muy lejos incluso de superar el corte clasificatorio. El argentino, que finalizó segundo en el LAAC de 2015 y venía de una gran actuación en el Sudamericano Amateur que concluyó el martes en Argentina (fue 2°), firmó una tarjeta de 78 golpes (+7) producto de un doble bogey, seis bogeys y un solo birdie.

Pablo Torres (COL) (cortesía Enrique Berardi/LAAC)

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe.

Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Este sábado, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del LAAC 2018 en la que estuvieron presentes Mike Davis (USGA), Fred Ridley (The Masters) y Martin Slumbers (R&A), se anunció la sede del próximo año: el LAAC 2019 marcará el regreso del campeonato a Casa de Campo, que fue el escenario del evento en 2016, donde el costarricense Paul Chaplet se quedó con el título y se convirtió en el primer jugador de América Central en competir en el Masters y el segundo jugador más joven en la historia en hacerlo.

El espectacular campo de Dientes de Perro en Casa de Campo tendrá el privilegio de volver a ser la sede del LAAC. Esta cancha diseñada por Pete Dye y construida a principios de los años 70, cuenta con siete hoyos alineados con el Mar Caribe y está considerada como una de las más prestigiosas de la región.

El LAAC regresa a Casa de Campo en 2019

 

Información general del Latin America Amateur Championship 2018

Normas de Clasificación

El evento cuenta con la presencia de los mejores aficionados de América Latina. Las invitaciones para el campeonato se envían a los principales jugadores de los 29 países y territorios reconocidos por el COI de esta región que actualmente son miembros de la Federación Internacional de Golf. A cada organización se le proporcionan automáticamente dos lugares para los jugadores mejor ubicados en el World Amateur Golf RankingTM (WAGRTM). Si hay sólo uno o ninguno de los jugadores del país en el ranking, la organización puede nombrar a uno o dos jugadores en consecuencia siempre que el jugador/es tengan handicap de 5,4 o menos. De ser necesario, el país anfitrión puede nombrar una cantidad suficiente de jugadores para llenar hasta seis cupos. El resto del cupo de los jugadores participantes se completa tomando los de mejor ubicación en el WAGRTM.

Formato

Stroke Play (Juego por Golpes), a 72 hoyos con un corte para los primeros 50 jugadores más empates después de 36 hoyos. En caso de empate, el ganador se decidirá en un playoff a muerte súbita.

Invitaciones y Exenciones

El ganador recibirá lo siguiente:
– Invitación para competir en el Masters Tournament.
– Exención para The 123rd Amateur Championship organizado por The R&A.
– Exención para el U.S. Amateur Championship y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
El ganador y el jugador o jugadores que se ubiquen en el segundo lugar recibirán lo siguiente:
– Exención para la etapa final de las series clasificatorias de The Open Championship a realizarse en el Reino Unido en julio, con la oportunidad de conseguir un lugar en The 147th Open Championship 2018, que se jugará en Carnoustie.
– Exención para las seccionales de clasificación para el U.S. Open con la oportunidad de lograr un lugar en el U.S. Open de 2018, que se disputará en Shinnecock Hills.

Países Representados

27: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes – U.S, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Información del Campo

La cancha de golf de Prince of Wales Country Club fue diseñada en 1930 por el miembro del club Alex MacDonald. La edición 2018 del LAAC será la primera que se juega en Chile y la segunda que lo hace en Sudamérica.

Televisión – ESPN

El LAAC 2018 cuenta con el apoyo de seis Socios Honorables: Delta Air Lines se une al torneo por primera vez junto a 3M, AT&T, IBM, Mercedes-Benz, Rolex, Samsung y UPS. Además, el torneo tiene el respaldo de dos Socios de Scoring: IBM y Rolex.

European Tour Productions realizará la transmisión en alta definición, que incluye dos horas de cobertura en vivo de los cuatro días de competencia. El equipo de comentaristas en inglés incluye a Rich Lerner como presentador principal, a Andy North como analista, a Dottie Pepper y Paul Gow como corresponsales en el campo y a John Sutcliffe quien realizará las entrevistas.

La cobertura en vivo de las cuatro rondas se podrá seguir en África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Los horarios de la emisión en directo de cada ronda se enumeran a continuación, en la hora local de la Santiago de Chile:

Primera Ronda: Sábado, 20 de Enero: 3-5 p.m.
Segunda Ronda: Domingo, 21 de Enero: 3-5 p.m.
Tercera Ronda: Lunes, 22 de Enero: 12-2 p.m.
Cuarta Ronda: Martes, 23 de Enero: 12-2 p.m.

Los momentos más destacados del campeonato podrán ser vistos también el martes después de terminado el torneo; los televidentes pueden revisar la programación local para ver los horarios específicos de emisión.

ESPN proporcionará la cobertura del evento en el país anfitrión de este año, así como en toda América Latina.

Redes Sociales

Para más información, visite www.LAACgolf.com/es. El LAAC también puede encontrarse a través de Twitter (@LAAC_golf), Facebook (www.facebook.com/LAACGolf), Instagram (@laac_golf) y Snapchat (@laac_golf). Hashtag: #LAAC2018

Championship History:

Año Campeón Sede Score
2015 Matías Domínguez (Chile) Pilar Golf (Buenos Aires, Argentina) 277 (-11)
2016 Paul Chaplet (Costa Rica) Casa de Campo (República Dominicana) 285 (-3)
2017 Toto Gana (Chile) Club de Golf de Panamá (Ciudad de Panamá, Panamá) 279 (-1)

Jugadores con Mejor Ranking en el LAAC 2018

  • Joaquín Niemann (Chile) – WAGR No. 1
    Niemann llega a su cuarto LAAC como el aficionado Nro. 1 del mundo con dos finales previas entre los 5 mejores incluyendo un empate en el segundo lugar en el campeonato del año pasado en Panamá. En 2017, Niemann ganó tres eventos profesionales en Chile. En los Estados Unidos ganó el AJGA TaylorMade-Adidas Golf Junior en Innisbrook, el Junior Invitational en Sage Valley y el AJGA Sergio García Junior. Usó su exención del LAAC para jugar la etapa final de clasificación al U.S. Open y conseguir su pase a Erin Hills. También terminó empatado 29 en el Greenbrier Classic y llegó a cuartos de final en el Western Amateur. El chileno de 18 años recibirá la medalla Mark H. McCormack durante el LAAC por terminar el verano de 2017 como el jugador Nro. 1 del Ranking Mundial de Aficionados.
  • Alejandro Tosti (Argentina) – WAGR No. 8
    El estudiante de último año de la Universidad de Florida busca su primera victoria en el LAAC luego de terminar los últimos tres campeonatos dentro de los 15 mejores. Tosti consiguió un segundo puesto en el primer LAAC en 2015 y lo siguió con un empate en el 3er puesto y otro en el puesto Nro. 12 en 2016 y 2017 respectivamente. En su temporada universitaria 2016-2017 Tosti fue nombrado All-SEC First Team y el Golfweek First Team All-American al ganar el título individual del SEC Championship. El jugador de 21 años representó a la Argentina por primera vez a los 13 años y fue el campeón nacional argentino en 2’13.
  • Gabriel Morgan Birke (Chile) – WAGR No. 69
    Este será el segundo LAAC para Birke luego de terminar 37 en Panamá el año pasado. El jugador de 20 años consiguió una victoria en el Prince of Wales Country Club Open 2017 donde se jugará el LAAC este año. Birke también logró quedar entre los cinco mejores en cinco ocasiones en eventos del golf chileno durante 2017.
  • Iván Camilo Ramírez (Colombia) – WAGR No. 89
    El jugador de tercer año de Texas Tech competirá en su cuarto LAAC, evento donde su mejor ubicación fue un empate en el sexto puesto en el campeonato de 2016. Ramírez fue nombrado para el torneo por equipos All-Big 12 2016-2017 con un promedio de score de 72,2, empatado en el sexto lugar en la historia de la universidad. El jugador de 20 años consiguió 15 primeros puestos a lo largo de su carrera incluyendo el Campeonato Sudamericano Juvenil y el Campeonato Sudamericano Individual.
  • Tomás “Toto” Gana (Chile) – WAGR No. 68|
    El campeón reinante del LAAC ganó el evento en 2017 de manera dramática en el primer desempate de su carrera. Con esa victoria Gana consiguió una invitación al Masters 2017. En ese año Gana triunfó en la Copa Fortox Bucaramanga, un torneo de golf en Colombia y terminó tercero en el Prince of Wales Country Club Open. El jugador de 20 años es un golfista universitario en la Universidad de Lynn y representó a Chile en la Toyota Junior World Cup 2015.
  • Herik Machado (Brasil) – WAGR No. 107
    Machado jugará su cuarto LAAC, habiendo conseguido su mejor resultado en 2016 en Casa de Campo, República Dominicana al empatar el 13er puesto. El jugador de 20 años consiguió cinco victorias en Sudamérica en 2017 y se llevó el Campeonato Nacional Por Golpes de Argentina por ocho golpes.

Campeones anteriores (Antes de Toto Gana en 2017)

  • Matías Domínguez (Chile) – Campeón 2015
    El ganador del primer LAAC estará compitiendo por cuarta vez este año. El ex jugador de Texas Tech acompañó su victoria en Argentina con un empate en el puesto 30 y en el puesto 14 en los siguientes eventos. En 2017, el jugador de 25 años terminó empatado en el cuarto puesto del Prince of Wales Country Club Open donde se juega el LAAC este año.
  • Paul Chaplet (Costa Rica) – Campeón 2016
    Con su victoria en el LAAC jugado en Dientes de Perro, Casa de Campo, República Dominicana, Chaplet se convirtió en el segundo jugador más joven en competir en el Masters y el primer costarricense en hacerlo. El jugador de 18 años es estudiante de primer año en Arizona State.

 

Síguenos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf
Instagram: @laac_golf
Facebook: facebook.com/LAACgolf

Acerca del Masters Tournament

Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Para más información, visite www.masters.com

Acerca de The R&A

Con sede en St. Andrews, Escocia, The R&A organiza el campeonato The Open (Abierto Británico), importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Junto con la United States Golf Association (USGA), The R&A regula el juego de golf alrededor del mundo, operando en jurisdicciones separadas pero compartiendo un compromiso con un solo código para las Reglas de Golf, Normas de Estatus de Aficionado y Estándares de Equipamientos. The R&A, través del R&A Rules Ltd, gobierna el deporte en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos y México; en nombre de más de 30 millones de golfistas en 140 países y con el consentimiento de 153 organizaciones de niveles amateur hasta profesional.

The R&A está comprometida a trabajar para el golf, apoyando el crecimiento del juego a nivel internacional, además del desarrollo y la administración sostenible.

Para más información, visite www.randa.org

Acerca de la USGA

La USGA celebra, sirve y desarrolla el golf. Fundada en 1894, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados del golf, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.

El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.

Para más información, visite www.usga.org

 

GolfMagazine Media Group (Latin America PR for LAAC)
media@gmmg.com.ar

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf a beneficio de Buena Voluntad Asociación Civil. Caracas Country Club, jueves 6 de septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del
  • Golf como trofeo de vida ha sido el recorrido de
  • Innovadora iniciativa del pgatour de organizar un duelo entre el
  • Guatemala obtuvo el Subcampeonato del 1er Abierto Centroamericano Copa Los