Elegir página

Quién es quién dentro del mapa del golf argentino en la temporada 2018

Quién es quién dentro del mapa del golf argentino en la temporada 2018

A Grillo y Fabián Gómez les toca defender la tarjeta del PGA Tour; Cabrera y Andrés Romero buscarán consolidarse en la gira y recuperar buenos momentos en los Estados Unidos

El sol de Honolulu va asomando y escondiéndose detrás de esas palmeras de tronco fino que ondulan con el viento. La cancha del Waialae Country Club, ese pedazo de paraíso que un día pasó a formar parte del mobiliario del golf, recibe al circo del PGA Tour en la segunda semana del año. Allí, entre los azules intensos del Pacífico Sur, participarán desde hoy Emiliano Grillo y Fabián Gómez , dos de los representantes más encumbrados del golf argentino.

Cuando ganó este certamen en Hawaii hace dos años, Gómez describía graciosamente: “No paraban de aparecer chinitos para sacarse fotos conmigo”, al tiempo que se aseguraba la tarjeta por dos temporadas. El chaqueño afronta ahora una situación diferente, porque su membresía completa en el circuito norteamericano caducará este año si no obtiene buenos resultados. Hasta el momento no tiene lugar en algún Major, pero cuenta por delante con un mínimo de 20 torneos para certificar su continuidad en la gira y llegar a la FedEx Cup. Viene de un 2017 jaqueado por una tendinitis en el tobillo derecho, lesión que lo alejó unos meses de las canchas y lo arrastró hasta el 456º puesto del ranking mundial.

https://twitter.com/FabianGomezGolf/status/950708646509457408

El escenario de Gómez muestra alguna similitud con el de su coprovinciano Grillo, ya que también deberá defender la tarjeta este año después del espaldarazo que le dio su victoria hace dos temporadas en Napa, California. Si bien en 2017 llegó a la tercera etapa de la FedEx Cup, su nivel disminuyó respecto de su rutilante irrupción en la gira, en la que fue distinguido como Novato del Año. Por haber formado parte de la última Presidents Cup estará en el Open de Carnoustie en julio próximo, aunque a él mismo le hace ruido su actual 73º puesto en el ranking, después de haber figurado entre los 25 primeros.

Grillo viene de romper su exitosa sociedad con el caddie José “Pepa” Campra y desde hoy le llevará los palos el inglés Chris Rice, que trabajó con su compatriota Tyrrell Hatton y el español Pablo Larrazábal. Feroz autocrítico, el rubio que se formó en el Chaco Golf Club empieza con el ánimo en alto: “Muy entusiasmado por lo que va a venir en este año, ¡No tengo dudas de que va a ser uno excelente!”, escribió en Instagram cuando llegó a Hawaii. Aun con lo difícil que resulta, Grillo y Gómez confían en una victoria en alguna cita del PGA Tour como efecto tranquilizante y de sustentabilidad en el tour más prestigioso.

https://www.instagram.com/p/Bdso3aPlpPs/

¿Cómo es el panorama de los otros argentinos y qué derechos tienen en los circuitos internacionales? Ángel Cabrera y Andrés Romero lidian con un status más bajo en el PGA Tour y un acceso limitado a los certámenes. Por su victoria en 2009 en el Augusta National, el Pato puede jugar el Masters de por vida y allí siempre anida una gran apuesta, aunque a los 48 años, con molestias que van y vienen en su hombro izquierdo, acumula mucho tiempo sin encontrar una línea pareja de juego. En este contexto, el cordobés dispone de una rueda de auxilio en el Web.Com y el Tour Europeo, según lo que decida para el armado de su calendario.

El Pigu, en tanto, goza de un fuerte sostén en el Viejo Continente hasta 2019 gracias a su éxito el año pasado en Munich, que significó su renacimiento como jugador. De todas formas, el tucumano se siente más cómodo en Estados Unidos y apuntará fuertemente a reinsertarse en el PGA Tour. “No me quiero retirar sin ganar un Major”, sueña Romero, que sabe lo que es triunfar en tierra estadounidense luego de su conquista hace diez años, en el Zurich Classic de New Orleans.

Los que quieren ascender

El Web.Com, la antesala del PGA Tour, exhibe a dos argentinos con tarjeta full pero con realidades distintas. Julián Etulain viene de perder la membresía en la máxima gira y quiere relanzarse desde este circuito, mientras que Augusto Núñez , seguramente la cara argentina nueva que más expectativas genera, pretende saltar por fin a la elite, después de haber estado muy bien encaminado en 2017, hasta que unas complicaciones familiares lo dejaron en stand by. Tucumano al igual que Núñez, Nelson Ledesma llegó al Web luego de terminar en el quinto puesto de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Solo está habilitado para jugar los primeros torneos en Latinoamérica y deberá ganarse un lugar permanente con buenas ubicaciones en la primera parte del año.

En el Tour Europeo, el escenario para los golfistas de nuestro país es desolador: Ricardo González y Rafael Echenique perdieron sus tarjetas en 2017 y no quedan representantes fijos, más allá del caso de Andrés Romero, que no estará permanente en Europa. Bien pudo haber formado parte Estanislao Goya, que ganó el año pasado en el Challenge Tour Europeo y se había consagrado en la gira más grande del Viejo Continente en 2009, pero en los últimos meses del año pasado, el jugador de Alta Gracia se quedó sin combustible cuando debía atesorar el ticket. Goya se había transformado en una promesa hace diez años, pero la irregularidad le quitó trascendencia a su carrera. Un caso parecido al del puntano Echenique, que buscará reinventarse desde el PGA Tour Latinoamérica.

Mientras César Monasterio luchará en el Senior Tour Europeo y Manuela Carbajo Ré lo hará desde el Symetra Tour -antesala del LPGA Tour-, ocho aficionados argentinos tendrán una chance de oro en el Latin America Amateur Champioship (LAAC), que se disputará en Santiago de Chile del 20 al 23 de este mes. El ganador en el campo de Prince of Wales jugará el Masters 2018, mientras que el campeón y quienes finalicen segundos ingresarán directamente a las etapas finales de clasificación para el Abierto Británico y el US Open. Los nombres que se lanzan a la aventura son Alejandro Tosti, Gastón Bertinotti, Jaime López Rivarola, Andy Schonbaum, Andrés Gallegos, Marcos Montenegro, Mateo Fernandez de Oliveira y Horacio Carbonetti.

https://twitter.com/LAAC_Golf/status/949304489915363329

 

Fuente: La Nación

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf a beneficio de Buena Voluntad Asociación Civil. Caracas Country Club, jueves 6 de septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Guatemala obtuvo el Subcampeonato del 1er Abierto Centroamericano Copa Los
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  Hoy fue el cierre del
  • Repost dicreavzla with getrepost  La primera parada del Golf
  • Aqu los que ascienden al pgatour va webdotcomtour dentro de