Elegir página

¿Quién era el dentista que inventó el Tee de madera?

¿Quién era el dentista que inventó el Tee de madera?

Estamos hablando del distinguido Dr. George F. Grant, el primer afro-americano profesor de odontología en Harvard University también era amante del golf y jugaba en la 2da cancha pública de golf en los Estados Unidos, hoy reconocido por la USGA como el verdadero inventor del Tee de madera

Caracas, Venezuela, 15 de Febrero 2018 (www.revistafairway.com).- El golf es una de esas disciplinas deportivas que nos aporta historias de vida, pasión, ejecución e invención, porque es un deporte curioso e interesante que ya tiene varios siglos de trayectoria y con mucho que contar.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía The Golf Course)

No hay golf sin tee

Una de esas cosas propias del golf son sus implementos de juego, comenzando por los palos y las pelotas, pero igualmente están las maletas, los guantes y los tees, como muchos otros utensilios relacionados, todos usados por los millones de golfistas en el mundo, sólo que nunca nos paseamos por quiénes son los inventores, cómo se dio el sucedo y quiénes han hecho posible la evolución de estos equipos de juego. “Pero la próxima vez que tomen un tee de madera piensen en el Dr. George F. Grant (Sep. 15, 1846 – Agosto 21, 1910), un dentista afro-americano de Boston,” de acuerdo a una publicación de Bob Denney para la PGA of America del pasado 10 de febrero.

Si, la antigua práctica de preparar una montañita de arena para que haga de tee en las salidas de cada hoyo quedó pisada y sin fanfarria gracias al Dr. Grant,” así se inicia el reportaje sobre el nacimiento del tee de madera.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera

Grant comenzó desde abajo

Y continúa de la siguiente manera: “Nacido en 1847 en Oswego New York e hijo de esclavos, Grant trabajó para el dentista de su pueblo _ de 15 años, el Dr. Albert Smith, primero comenzó de mandadero y más tarde hizo de asistente. Luego, a los 19 años, Grant se largó de su pueblo natal para irse a Boston, encontrando trabajo de asistente de dentista y a los 21 años entró en Harvard Dental School _junto a otro hijo de esclavo (Robert Tanner Freeman), la primera universidad con programa dental en la nación, y en 1870, Grant se graduó con honores, siendo el segundo afro-americano en recibir el grado de dentista.”

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera

Grant fue alumno distinguido de Harvard

Definitivamente, el Dr. Grant era uno fuera-de-serie, ya que en 1871 se convirtió en el primer afro-americano miembro de la facultad de Harvard University, y más tarde, terminó siendo el fundador y luego el presidente de la Sociedad Odontológica de Harvard, y en 1881 fue electo el presidente de la Asociación de los Alumnos Dentales de Harvard.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía digitalcommonwealth.org)

Amante de golf jugaba en cancha pública

Y amplía Denney en la publicación del PGA of America, “Grant fue contratado por el Harvard Dental School para el departamento de mecánica dental _donde sirvió por 19 años. Sus habilidades de inventiva se hicieron presentes y pronto estaba desarrollando nuevas injertos para los pacientes. Su trabajo ganó reconocimiento mundial en el la comunidad de los dentistas y comenzó a ejercer su propia práctica. En el tiempo, Grant desarrolló un amor por el golf, primero en el Franklin Park en las afueras de Boston, la segunda cancha pública del país. Su hija Frances, también le hacía de caddie en una cancha tipo pradera que Grant construyó en al lado de su casa de campo en Arlington Heights.

 En diciembre de 1899, el Dr. Grant recibió la US patente No. 638.920, la primera patente para un tee de golf. Sin embargo, Grant era el inventor pero no el comercializador, por lo que él nunca recibió los beneficios de su innovación. El le dio unos cuantos tees, manufacturados en su pequeño taller, a unos amigos y compañeros de juego.. Cuando Grant falleció de una enfermedad del hígado en 1910 (64 años), la invención se fue con él.

Bueno, casi,” y el trabajo de Denney para la PGA de América continúa.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía thegolfballfactory.com)

Lowell trajo las variaciones del tee

En 1920, el Dr. William Lowell de Maplewood, New Jersey, también dentista y alguien quien tampoco le gustaba poner una montañita de arena como tee en cada hoyo, se puso a trabajar. El usaba el mismo material gutta-percha para los tees de golf, el mismo material usado para hacer los falsos tees y pelotas de golf en el siglo 19. Sin embargo, esos tees eran muy frágiles lo sustituyó por abedul blanco.”

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía Tudor Place)

Hagen popularizó el tee de madera

En 1922, el mismo Dr. Lowell le pagó a la leyenda del PGA Walter Hagen y a su compañero de exhibición, Joe Kirkwood, para usar este ‘Reddy Tee,’ y dejarlos detrás a medida que vayan jugando. El resultado fueron $100.000 dólares en venta ese año, que fue seis años antes de que el Dr. Lowell recibiera su patente y cinco años antes de que aplicara por la patente. El gastó muchos años y fortuna peleando las violaciones de la patente. Murió en 1954 a la edad de 91 años.”

Grant es el reconocido inventor

En 1991, la United States Golf Association (USGA) le reconoció al Dr. Grant como el inventor original del tee de madera,” y así concluye la publicación de PGA of America por Bob Denney.

Reconocido como un especialista muy especial, el Dr. George Franklin Grant tomaba su responsabilidad de dentista muy en serio, y se le conoce haber escrito una serie de trabajos y estuvo en numerosas presentaciones de tópicos profesionales a lo largo de su carrera, era un defensor de que el dentista era más que un quitador de dolor y resolver problemas inmediatos. Eso lo llevó a ser un apasionado por la física en la búsqueda de mejores materiales para los rellenos de los dientes.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía ThoughtCo)

Tal dentista para tal golfista

De esta manera, siendo amante del golf y visitando frecuentemente el Franklin Park _la segunda cancha pública en los Estados Unidos, consentía su pasión por esta creciente disciplina deportiva entre las masas cuando todavía los clubes privados eran sectarios en clases y en razas. Allí fue donde se percató que la práctica de usar la arena como tee conllevaba a tiros erráticos incluso entre los más consistentes golfistas. Y practicando en la cancha hecha en casa donde estaba libre de experimentar entre amigos, entre los que estaba el abolicionista Alexander Grimke, Grant laboró varios meses hasta inventar un tee cuyo pensamiento se basado en la tecnología dental.

Dr. George F. Grant, el dentista que inventó el Tee de madera (cortesía Galaxia Golf)

Mejor inventor que empresario

En diciembre de 1899 le entregaron la patente estadounidense para una que combinada la madera y una goma que agarraba la pelota, y a pesar de haberse popularizado ampliamente, Grant probó ser mejor inventor que empresario, prefiriendo regalar sus invenciones a sus amigos antes que perseguir un mercado. Diez año después, otro dentista, el Dr. William Lowell, popularizó una variación del diseño de Grant, el cual se convirtió en el tee que usamos hoy en día en todo el mundo.

 

Fuentes: PGA

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf en Honor a Edmond Wachtel, Cámara Marítima de Panamá. Summit Golf & Resort. 18 de Mayo
  • Carpe Diem Open 2018 Torneo en beneficio de la Escuela Nacional de Sordos del I.P.H.E. 12 de Mayo, Tucán Country Club
  • VI Torneo de Golf Luis Teófilo Arismendi a beneficio de Fundaprocura Copa Licoteca. 31 de Mayo, Caracas Country Club
  • Orthopedic Children Care Foundation Golf Tournament 2018, Trump National Doral. May 17th

Videos

Cargando....

Twitter

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Orgullosos de apoyar al Hospital Ortopdico Infantil occfusa
  • Les presentamos la imagen final del evento de golf juvenil
  • Dentro del marco del I Abierto Sambil Juvenil de Golf
  • csabecas Estar presente en el I Abierto Sambil Juvenil de