Elegir página

¿Qué hacer para ganar puntos en el Ranking Mundial de Golf Amateur?

¿Qué hacer para ganar puntos en el Ranking Mundial de Golf Amateur?

Esta y muchas preguntas son respondidas por los más conocedores del tema, directamente con los encargados del Ranking Mundial Aficionado (WAGR) en St Andrews cortesía de Fedegolf

Bogotá, Colombia, 15 de Marzo 2018 (www.federacioncolombianadegolf.com).- Cuestiones como qué competencias entregan mayor cantidad de puntos, qué se necesita para que algún resultado sea incluido o por qué no se tomaron en cuenta los resultados de una u otra competencia nacional son en resumen las preguntas que más se reciben semana tras semana con respecto al World Amateur Golf Ranking (WAGR). Por tal motivo, nuevamente desde la Federación Colombiana de Golf se aborda este tema, en esta oportunidad con la asesoría de las personas encargadas del Ranking Mundial Aficionado en St. Andrews (Escocia).

Desde sus primeros años, Colombia ha estado incluida en este conteo, aportando la mayoría de sus competencias aficionadas al listado y registrando al Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews (inicialmente) y posteriormente a la United States Golf Association (USGA), que adhirió al WAGR en 2011, los resultados de los colombianos en el país.

Las dudas más frecuentes con respecto al WAGR en 2018:

¿Qué competencias son válidas para el Ranking Mundial Aficionado?

  • Son válidas todas las competencias aficionadas ‘gross’ que se disputen desde las marcas más largas en damas y/o caballeros (azules, rojas o de campeonato según sea el caso) y que se rijan con las Reglas de Golf y las Reglas de Estatus Amateur. En el caso que los torneos por edades (mayores de 15 años), se tomará como una sola categoría a todos los que compitan desde las mismas marcas, ubicándolos en orden de ‘score gross’. El mínimo por categoría es de diez jugadores en varones y ocho en damas.
  • Torneos en Match Play serán tenidos en cuenta tanto en individual como por parejas o equipos siempre y cuando tengan al menos tres rondas. Competencias con fase de clasificación y cuadro de match serán tratados como una sola competencia.
  • Serán válidos los resultados que aficionados obtengan en competencias profesionales que entreguen puntos para el Ranking Mundial Profesional en damas y/o caballeros. En ciertas competencias en circuitos principales los amateurs participantes reciben un puntaje a manera de bono, así no estén en los primeros puestos.
  • No son válidos torneos con participación únicamente de menores de 16 años. Cuando en la competencia hay categorías mayores a 16 años jugando de las marcas más largas se toman en cuenta a todos los participantes que compitan desde dichas marcas sin importar la edad.
  • Los torneos nuevos, que regresan luego de algunos años de no jugarse o que tienen modificaciones son tomados en una categoría llamada ‘Probation’ (de prueba) y solo serán válidos sus resultados a partir de la segunda edición. Igual aplica para certámenes no reportados con anterioridad al WAGR.

¿Qué hacer para ganar puntos en el Ranking Mundial de Golf Amateur?

¿Qué valor tienen los torneos válidos?

Cada competencia válida para el Ranking Mundial Aficionado recibe un estatus, tomando en cuenta el ‘field’ inicial, empezando con certámenes tipo Elite y terminando en torneos categoría G. Torneos como el U.S. Amateur, los World Amateur Team Championships, el Asian Amateur Championship y el NCAA Championship Division I son los que más puntos otorgan al estar considerados dentro de dicha categoría ‘elite’.

Luego viene la categoría A, que son los certámenes en los que asisten jugadores que se ubican del puesto 1 al 50 del Ranking Mundial. En esta categoría se destacan eventos como la Walker, la Curtis Cup y eventualmente el Latin American Amateur Championship. En la categoría B compiten jugadores del puesto 51 al 100 y así sucesivamente.

Adicionalmente, están los torneos catalogados como ‘pro’ (entre ellos los abiertos), los cuales entregan más puntos que certámenes netamente aficionados. Al igual que en las competencias con solo aficionados, la calificación está dada por el ‘field’, que en este caso es valorada con datos del Ranking Mundial Profesional. Si la competencia no entrega puntos para dicho ranquin (como es el caso de la mayoría de nuestros abiertos), debe estar incluida en el Calendario Oficial y debe entregar bolsa de premios.

Las clasificaciones van hasta la categoría G. La gran mayoría de los torneos aficionados del calendario nacional están dentro de las categorías F o G. Con base en este listado, los jugadores obtienen puntos que dan como resultado el promedio con el cual se realiza el orden del listado.

Entonces, ¿qué torneos al final entregan más puntos?

Por supuesto, estar presente en competencias con mejor calificación permite sumar más en el WAGR. Jugadores que compiten en el golf universitario estadounidense se ven beneficiados por esta situación al contar con certámenes entre las categorías D o E de manera regular.

En el caso de colombia, los abiertos se constituyen en los más atractivos, teniendo en cuenta que deben jugar desde las mismas marcas que los profesionales y que se tenga el mejor ‘field’ posible. Lo mismo aplica para los torneos aficionados, ya que, repetimos, en la medida en la que los torneos tengan mejor ‘field’, mejor será su clasificación. En tal sentido, certámenes coorganizados o válidos para circuitos internacionales podrían entregar un poco más de puntos en comparación con otros.

¿Qué se necesita para aparecer en el Ranking Mundial?

Para convertirse en un ‘Ranked Player’ se deben ocupar ciertas posiciones dependiendo de la categoría del torneo. Pasar el corte por ejemplo en el Asian Amateur Championship o en el European Amateur o estar en el Top-64 en el World Amateur Team Golf Championships dan este beneficio, lo mismo que ser Top-32 de un torneo Categoría A o en el Top-16 en uno B. En el caso de los torneos categorías F o G (la mayoría de los nuestros) se debe ser Top-2 o ganar para ser tenido en cuenta.

El WAGR en cifras:

  • Por año, el WAGR condensa la información de más de 4.500 competencias aficionadas jugadas en 110 países.
  • En total, el WAGR tiene registros de 9.550 jugadores en representación de 90 naciones.
  • El WAGR se publicó por primera vez el 23 de enero de 2007, con 1.000 jugadores provenientes de 46 países. El primer líder fue el escocés Richie Ramsay.
  • La primera competencia en Colombia que se tuvo en cuenta para el WAGR fue el Suramericano Juvenil 2008 en Bucaramanga.
  • El Ranking Mundial fue solo masculino en sus primeros cuatro años. En febrero de 2011 se incluyó la clasificación femenina, con la japonesa Mitsuki Katahira como la primera líder.

 

Fuente: Federación Colombiana de Golf

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Gran evento en una gran semana llevado a cabo en
  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del
  • Golf como trofeo de vida ha sido el recorrido de
  • Innovadora iniciativa del pgatour de organizar un duelo entre el