Elegir página

Plan de Rescate de las canchas del Oriente del país

Plan de Rescate de las canchas del Oriente del país

Este fue el motivo principal de la visita del reconocido Arquitecto de canchas de golf Agustín Pizá, conjuntamente con la introducción del concepto Primer Swing en el país para poner a este deporte al alcance de las mayorías, a trabajar en función de las comunidades y la educación juvenil

Caracas, 11 de Noviembre 2016 (www.revistafairway.com).- Recientemente, el arquitecto Agustín Pizá dispensó una visita al país a fin de reunirse con algunos venezolanos con motivo de la recuperación de los campos del Oriente del país, comenzando con las canchas de la isla de Margarita, liderados por el señor Germán Moya, incentivado por la idea de poner a trabajar el golf en pro de las comunidades, cuyo plan comenzaría con la comunidad de Pedro González que circunda a las instalaciones de Margarita Golf Club, que forma parte del conjunto hotelero Hesperia, y tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conocer un poco más de este maravilloso proyecto que goza de gran aceptación nacional y regionalmente, lo cual compartimos con nuestros lectores y seguidores porque sabemos se trata de una gran noticia.

 F: ¿Qué te trajo a Venezuela
– “Un grupo de la iniciativa privada que ha estado al tanto de lo que venimos haciendo con los niños y niñas de escasos recursos en el Perú y en México. Me comentan que las canchas abandonadas en el País pueden ser una gran oportunidad para masificar el golf. Así que mi visita fue para dar un diagnóstico profesional sobre el estado de las canchas de Margarita y ver como comenzamos a incorporar nuestro programa Primer Swing, bajo el marco de Golf Para Todos en Venezuela.  Primer Swing nace a raíz del proyecto que se logró en 2011, en Perú, en conjunto con la Federación Peruana de Golf, inicialmente llamado Golf Para Todos Perú. El objetivo es ofrecer a los niños de escasos recursos la posibilidad de practicar golf y hacer de este deporte una actividad al alcance de todos. Primer Swing es una causa noble que busca que cada vez más niños y niñas salgan de las calles, reciban una mejor educación y mejores principios morales. La meta es ayudarlos a forjar un mejor presente y darles herramientas de vida, a través de las bases del golf. En Primer Swing estamos seguros de que el golf brinda herramientas imprescindibles para la formación integral de los niños y para la construcción de una mejor sociedad. Los invito a visitar www.primerswing.org.”

F: ¿Porqué hacer el golf accesible es uno de tus metas como empresa y como arquitecto de canchas de golf?
– “El golf es un deporte que fomenta virtudes como honestidad, disciplina, integridad, respeto y confianza y solo algunos cuantos pueden acceder a él. El tiempo en la industria me ha dado la experiencia de confirmar que un campo de Golf no sólo mejora a una comunidad físicamente o ambientalmente, sino también a su gente. Los campos de golf públicos que además de ser un pulmón importante, embellecen nuestras ciudades y contribuyen al esparcimiento sano de nuestra gente aportando un gran número de beneficios. El deporte del golf me ha dado mucho y he tenido la fortuna, de a través de ello, vivir mis dos pasiones: La arquitectura y el deporte. Llevo más de 17 años de trayectoria en el trazo y desarrollo de campos de golf tanto en Europa, como en EEUU y América Latina. He colaborado con grandes personalidades como Gary Player, Jack Nicklaus, Tom Fazio y Robert von Hagge, entre otros. Es definitivamente el tiempo de regresarle algo a la sociedad y contribuir a que cada vez más y más gente de nuestra región y cultura tenga el alcance y desmitifique el golf. No descansaré hasta que esta gran disciplina de destreza física y mental sea vista como un deporte y no como un estatus. Lo único que les confirmo es que Primer Swing no se puede dar solo, se requiere de apoyo de varias entidades oficiales y de escalones gubernamentales. En el Perú, sin la iniciativa de la Federación Peruana de Golf, el Instituto Peruano del Deporte (Que donó el terreno), el Municipio de San Bartolo, R&A (Royal and Ancient of St Andrews) y la coordinación y entrega de Javier Claux (Presidente) y Martín Alarco (Gerente General), no habría manera de alcanzar lo que hemos logrado en cuatro años. Ahora, me siento sumamente agradecido y halagado ya que la Federación Venezolana de Golf, gracias al apoyo de Carlos Whaite, creen en lo que hemos venido haciendo y apoyan el proyecto al 100%. Esto es un paso enorme.” 

F: ¿Porqué comenzar con Margarita, cuál fue la motivación principal?
– “Durante este tiempo de contacto con el grupo me he sensibilizado con la situación. Un ejemplo es el pueblo del Valle de Pedro González, que aloja desde hace más de veinte años, la primera y única cancha de Golf operativa, que se tiene en Margarita. Isla Margarita Golf Club, el cual forma parte de un complejo hotelero de la Cadena Hesperia. Su influencia directa en la comunidad del pueblo es incuestionable, los trabajadores de los tres hoteles que operan en el área, son mayoritariamente oriundos de la zona. En el caso particular del Club de Golf, sus trabajadores, es decir, todos los que directa o indirectamente ejercen labores de atención al campo, y a sus jugadores, en su gran mayoría, provienen del pueblo. La formación que recibieron en épocas remotas, de la mano de Henrique Lavié, Norman Rodriguez (+) y Carlos Maestre, permitieron, a propios y extraños, disfrutar de una excelente atención por parte de este personal en su momento.

Durante una entrevista por skype, me cuenta Germán Moya la problemática en Pedro González. Un bonito pueblo con crisis económica, de inseguridad, reflejada en drogas, prostitución y violencia. El Sr. Moya me contactó después de que escuchó una entrevista de Ismael Cala en CNN donde conversamos en su programa. Ahí se enteró de Golf Para Todos y el programa Primer Swing. Me contactaron al poco tiempo y hemos venido trabajando a distancia en este proyecto, que ha recibido el apoyo de todos en la comunidad de jugadores y vale decir, por parte del Complejo Hotelero también.

La influencia positiva potencial que estos niños y niñas entre 5 y 16 años pueden generar en sus familias y en su comunidad es extraordinaria, para el rescate de principios y valores que se adquieren a través de la práctica del deporte y del golf en particular.

Una vez que visité Isla Margarita, me recordó mucho a mi tierra adoptiva de Puerto Vallarta y el potencial que tiene la zona para mejorar con un área privilegiada, rodeada de mar y un excelente clima. Puerto Vallarta es uno de los destinos turísticos de golf más importantes de México, junto a Cancún y Los Cabos. Cuenta con 10 canchas en el área, creando así un destino de golf en automático. Un destino de golf se consolida a partir de su quinta cancha en la zona, para permitir al vacacionista jugar un campo por día durante la semana de vacaciones. Existen todo tipo de cruceros, convenciones y una población flotante de hasta 2 millones de visitantes en temporadas clave. Esto genera un gran número de empleos de calidad, y más importante aún, un sentido de pertenencia y orgullo para los locales. Con la zona libre de la Isla, las características que tiene, aunado a la gente chévere de Margarita, esto tiene un potencial como pocos lugares del mundo, si desearan crear algo comercial.

F: ¿Cuál pudieras decir que es el objetivo central de tu participación en el Oriente del país?
– “De Momento, entendemos que existen en el Oriente del país una cantidad importante de campos de golf que han sido abandonados por distintas razones. Las canchas en cuestión, se encuentran en ciudades petroleras, como Punta de Mata (Quiri-Quire), Anaco, San Tomé y Morichal. De la industria del Hierro, (Club Caronoco) en Puerto Ordaz. Es interesante destacar, que desde su origen, estos campos fueron concebidos para el uso y disfrute de los trabajadores de las industrias petroleras y mineras. Extranjeros y nacionales. No es casual que figuras del golf venezolano provengan de estos orígenes: Miguel Martínez, multi-campeón nacional oriundo de Anaco y Jhonattan Vegas, orgullo de Maturín, como Jorge García _aficionado No. 1 de Venezuela. Muchos de los hijos de trabajadores de esta industria, han logrado, a través de la práctica del deporte, importantes becas en universidades reconocidas en el mundo, de manera de obtener educación superior gracias a la práctica disciplinada de este deporte. Siento que donde se encuentre un campo de golf, familia, niñez y juventud, el deporte debe ser promovido con intensidad, por su contribución a la construcción de ciudadanía para quienes lo practiquen y a la comunidad donde conviven. El golf debe de ser para el porvenir de todos ya sea directa o indirectamente.

Este movimiento que está naciendo en Margarita, se puede proyectar con mucha rapidez en el oriente del país y luego hacia todo el territorio nacional. Por  tratarse de iniciativas sin fines de lucro, creo que podemos lograr el apoyo de contribuyentes privados, nacionales e internacionales, de instituciones oficiales del deporte y del ambiente, venezolanas y extranjeras para contribuir con la construcción de una plataforma que aumente la calidad de vida de sus ciudadanos. Estamos aquí para apoyar con un programa llamado PrimerSwing que no nos pertenece a nosotros, le pertenece a toda Latinoamérica. En Venezuela tenemos hoy en día la oportunidad de comenzar de adentro hacia afuera.”

F: ¿Qué opinas del potencial del Golf Latinoamericano?
– “Es una pregunta algo capciosa. Son dos lados de oportunidad que hay que tocar. Por un lado el turismo de golf, y el por otro, las canchas de golf públicas. El golf se debe de ver a nivel interno para mejorar a la comunidad y a nivel externo para mejorar el turismo y calidad de buenos trabajos. Tenemos las playas más lindas, las costas más espectaculares, el mejor clima, la mejor actitud de servicio, cada región tiene su encanto chévere y alegre. Es decir, tenemos todos los ingredientes para crear destinos de golf que vayan poco a poco generando destinos de calidad. Por ahora, la gran mayoría de destinos turísticos de Latinoamérica son para recibir al turista “aventurero” o “mochilero,” son pocos los lugares que crean un destino para el viajero de gran turismo que pueda entretenerse con algo diferente todos los días durante una semana. En conclusión, tenemos un potencial tremendo, pero debemos comenzar por entender cuál es el potencial del golf para el turismo y la comunidad. Debemos ser incluyentes y aprovechar a que las canchas de golf municipales sean un parque los días domingo para el pueblo _como en St Andrews.”

F: ¿Qué opinas del Golf Mexicano?
– “El golf mexicano pasa por un buen momento pero a pesar de eso, falta mucho por hacer. Hay marcas establecidas y reconocidas como Callaway Golf y Bushnell con quien trabajamos desde hace algunos años para mejorar la calidad del golf en nuestro país. Iniciativas como El México Golf Tour que por ahora es la mejor gira de México con una bolsa de cien mil dólares por fecha. Afortunadamente, cada vez hay más compañías exitosas que se suman a difundir el golf, por ejemplo TV Azteca, la televisora más importante de México, que apoya indudablemente el golf, transmite con regularidad resumen de torneos “majors” y patrocina a jugadores, como Oscar Fraustro y Carlos Ortiz que jugaron nivel PGA este año. Esto años atrás no se daba. Creo que la iniciativa de TV Azteca, bajo la nueva dirección, va a marcar un parteaguas en la historia del golf en México. Aplaudo y apoyo a estas iniciativas y grandes compañías que quieren marcar una diferencia y creen en el potencial del talento mexicano y latinoamericano. Un saludo y mis mejores deseos para que PrimerSwing en Venezuela sea todo un éxito #golfparatodos. ”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf a beneficio de Buena Voluntad Asociación Civil. Caracas Country Club, jueves 6 de septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del
  • Golf como trofeo de vida ha sido el recorrido de
  • Innovadora iniciativa del pgatour de organizar un duelo entre el
  • Guatemala obtuvo el Subcampeonato del 1er Abierto Centroamericano Copa Los