Lúa Pousa, talento juvenil en el ‘green’

Lúa Pousa, talento juvenil en el ‘green’

En la nueva generación de golfistas panameños, el nombre de Lúa Pousa no pasa desapercibido. Es una jugadora con carácter, apetito de triunfo y determinación.’

Perfil
Nombre: Lúa Pousa Dacasa
Categoría: 13-14 años
Canchas favoritas: Club de Golf de Panamá, Buenaventura, Mantarraya y San Isidro (Guatemala)
‘Foursome’ soñado: Rory McIlroy, Jordan Spieth y Phil Mickelson
Logros: Campeona nacional de su categoría desde los ocho años
– Subcampeona centroamericana los últimos tres años
– Campeona centroamericana 2015
– Compartió el primer lugar como latinoamericana en el US Kids Golf World 2015 y 2017.
Una jugadora muy dedicada y disciplinada desde sus inicios
Jorge Rodríguez, instructor de golf,  recuerda los inicios de Lúa Pousa en este deporte.
Rodríguez define a Lúa como una guerrera, dedicada siempre a hacer las cosas bien.
«Hacía todas las correcciones hasta que las lograba, zapateaba y se enojaba si las cosas no le salían bien. Decía: ‘yo puedo’», aseguró Rodríguez.
En la actualidad, Lúa entrena con el profesional Víctor Varona.
Varona destaca su concentración, consistencia y estrategia de juego.
“Tiene un juego corto fantástico, es disciplinada y talentosa”, dijo.

Lúa tenía un sueño, meter un hoyo en uno, hoy ese anhelo ya es una realidad.

Aunque la jugadora de la categoría 13-14 años considera que los aces son suerte (probabilidades de 1 de cada 2,500 para pros, 1 entre 5,000 y 1 entre 12 mil 500 para aficionados), si se mira su hoja de vida, no resulta nada extraña la hazaña.

Lúa Pousa, talento juvenil en el 'green'

Desde hace ocho años practica este deporte. Todo comenzó como un simple juego para ella, cuando acompañaba a su papá Juan y a su hermana Aitana a la cancha. Pero luego, participó en eventos internacionales y su espíritu competitivo despertó. No le gustaba quedar en la parte baja de la tabla.

«Tomé en serio el golf cuando empecé a pegar mejor, cuando salí a torneos internacionales y vi cómo jugaban las niñas, soy muy competitiva y me gustaba estar cerca (de los primeros puestos) e intentarlo», aseguró Lúa.

Tal resolución en su juego a veces no perdona ni a su hermana (categoría 15-18 años), su mejor compañera.

«Hay más rivalidad de mi parte, pero siempre en broma. En una ocasión nos pusieron a jugar en contra y fue raro porque como es mi hermana, siempre quiero que le vaya bien, pero también quería que a mí me fuera bien», comentó.

Tener un apoyo familiar en el campo es invaluable para Lúa.

«Me gusta que mi hermana me acompañe, no sé, siento que puedo hablar con ella después de la ronda. Ella entiende lo que estoy hablando y siempre me aconseja», reveló la jugadora.

Recientemente, la golfista juvenil estuvo un mes en una academia en Estados Unidos para mejorar sus técnicas.

Lúa regresó a Panamá muy motivada por la experiencia que vivió.

«Estuve en una academia en Florida que recomiendo mucho. La extraño. Es increíble la cancha, los entrenadores. Tienen todo organizado muy bien. Estuve un mes allá, al principio no me gustó mucho, pero luego no quería regresar», dijo.

Damas en el ‘green’

Lúa es una de las pocas niñas que juega golf. Ella no descarta seguir los pasos de Laura Restrepo, la única golfista profesional panameña.

Sabe que el camino no es fácil, pero no le cierra la puerta a la opción.

«Mis metas solo son hacer buenos scores, poder encontrar una buena universidad y posiblemente que me den una beca. Es muy complicado, pero lo voy a intentar. Lo de ser profesional eso es difícil, pero si todo sale bien, supongo que sí lo haré», precisó Lúa.

Lúa Pousa, talento juvenil en el 'green'

Con relación al ejemplo que puede tomar de Laura, Lúa destaca su serenidad.

«La vi jugando en Nicaragua, ella juega muy bien. Tiene mentalidad buena, literalmente nunca la he visto enojarse ni quejarse después de jugar, siempre está muy concentrada», afirmó.

Pousa entrena nueve horas de lunes a viernes y los fines de semana sale a jugar. Se organiza muy bien en sus estudios para no perderse su entrenamiento, aunque aclara que si tiene exámenes, les da prioridad a las tareas.

Del golf ha aprendido a no enojarse y seguir adelante, pese a que algo haya salido mal.

‘Ace’ para enmarcar

Pousa embocó en el inicio de temporada del Ranking Nacional de Apagolf Sub-18 un hoyo en uno en la cancha de Santa María.

Recuerda Lúa que ese día no iba muy bien, pero en el hoyo anterior, el 16, metió un birdie que la calmó.

Luego llegó al tee del 17 con la mentalidad de solo hacer un buen tiro.

«Agarré mi palo y me dije: déjala en el green y has un putt. Entonces vi que la bola iba volando bien y quité la cara como siempre lo hago», narra.

Lúa Pousa, talento juvenil en el 'green'

Fue su papá quien la hizo enterarse de su gesta. «Mi papá grita y dice entró. ¿Qué? Y empecé a gritar porque siempre había querido hacer uno», confesó.

Como es de esperar, está feliz por su logro, sin embargo, considera que los hole in one tienen algo de fortuna.

«Para mí, los hole in one son suerte porque conozco a muchas personas que juegan bien y nunca han hecho uno. Tú nunca llegas a un par tres y dices voy a hacer un hole in one, dices le voy a pegar bien», manifestó.

El próximo reto de Lúa será el Isthmian, el principal torneo aficionado del país. En ese evento estará en contienda por obtener un boleto para el Junior Open, que se jugará en la prestigiosa cancha de St. Andrews, Escocia, en julio.

 

Fuente: Karol Elizabeth Lara – Panamá América

 
 
Share This