Lorena Ochoa: “México nunca había tenido el nivel de golf que posee ahora, es increíble”

Lorena Ochoa: “México nunca había tenido el nivel de golf que posee ahora, es increíble”

Durante las últimas semanas he compartido con ustedes una serie de entrevistas con las jugadoras mexicanas que participaron en la novena edición del Lorena Ochoa Invitational (ahora Lorena Ochoa Match Play desde 2017). Y, por supuesto, una de las golfistas con la que tuve el honor de charlar fue precisamente con la “host” del evento y ex número uno del mundo: nada más y nada menos que Lorena Ochoa.

Fueron un par de minutos los que compartí con la tapatía. Sin lugar a dudas, lo que me habló sobre su torneo y el futuro de las golfistas latinoamericanas fue realmente valioso e interesante.

He aquí la charla con la que, hasta ahora, ha sido la mejor golfista Latinoamericana de la historia, además de integrante del Salón de la Fama del Golf Mundiala contar de 2017.

– ¿Cómo ves el futuro de las golfistas mexicanas? ¿Qué crees que le depare al futuro de las golfistas mexicanas durante los siguientes años?

“¡El nivel de ellas es increíble! Nunca jamás México había tenido el nivel de golf que tiene hoy en día. Era imposible pensarlo, tanto en hombres como en mujeres. Lo sólido que está jugando Gaby López no solamente en todo su año en el LPGA Tour, sino que también viene con un caminito impresionante: jugó muy bien como amateur, se fortaleció y jugó mejor en el college, tuvo muy buen ranking allá. Después se convirtió en profesional, calificó al LPGA Tour. Ha hecho las cosas muy bien y ahora pues tiene su lugar (en el LPGA) seguro”.

Ale (Alejandra) Llaneza lo tiene que volver a intentar; también vemos mucho potencial en María Fassi y tenemos el ejemplo de Regina Plasencia, que ya va como profesional. Lo que está haciendo Isabella Fierro es increíble…yo creo que estamos en el mejor momento”.

“Por supuesto que hay que tener paciencia. Es imposible tener a tantas buenas golfistas, pensando en que somos poquitos los que practicamos el deporte. Si lo ves de esa manera vamos muy, muy bien”.

“Ahora, por el lado de los hombres, la competencia es muy dura y han habido creo que más altibajos…¿no? Desgraciadamente Carlos Ortíz no logró mantenerse en el PGA Tour, pero no importa. Creo que mientras ellos den un buen ejemplo, y sobre todo haya nuevas generaciones practicando y compitiendo, pues van a llegar”.

– Cómo dicen muchos golfistas, el ajuste. Dominar el hecho de tener que ajustarse y acoplarse a todas las circunstancias. ¿No?

Lorena: (riendo). Sí, y yo creo que lo más importante es que tengan hambre de llegar, de llegar a las grandes ligas tanto PGA Tour como LPGA Tour. De estar en las mejores giras, de pedir ayuda cuando la necesiten, de rodearse de gente que sabe qué sucede cuando llegas a un torneo, cuándo tienes que pedir un patrocinio o cuándo tienes que conocer un campo nuevo”.

Una vez más compruebo cómo es que Lorena ha llegado – y continuará haciéndolo- tan lejos: su sencillez, además de lo involucrada que está en el golf todavía, hacen que Lorena sea la imagen a seguir de la mayor parte de las jugadoras profesionales de golf, no solamente mexicanas, sino de todo el mundo.

“Los chicos creo que están trabajando muy bien, porque hay que poner atención en todas las áreas. Tarde o temprano van a empezar a sonar muy buenos resultados”.

Lorena es un ícono cuyo objetivo está claro: seguir impactando al golf en México y Latinoamérica. Tal como Lorena lo mencionó, “tarde o temprano” escucharemos más nombres de golfistas mexicanos que seguirán sus pasos en las principales giras masculinas y femeninas alrededor del planera. Los números y los hechos así lo indican.

Vuelvo a repetir, y no será por última vez: Lorena nos muestra el camino a seguir en el golf latinoamericano. Un camino lleno de ilusión que ella misma construyó y aún construye.

El futuro ilusiona, en especial en México.

Nina María Iniestra de la Riva, Golf Channel Latinoamérica

 
 
Share This