Álvaro Ortiz va por la revancha en el LAAC

Álvaro Ortiz va por la revancha en el LAAC

Fue uno de los últimos jugadores en registrarse para esta quinta edición del Latin America Amateur Championship por problemas en sus vuelos. Llegó con lo justo a Casa de Campo, pero con la premisa de ponerle fin a una racha adversa en este campeonato esquivo para él. Aun así, Álvaro Ortiz arrancó con pie firme la primera ronda del LAAC tras presentar una tarjeta de 66 golpes (-6) para subir al tope de las posiciones.

“Fue una vuelta sin errores. Literalmente cometí un solo error en toda la vuelta y fue en el comienzo. Le pegué fantástico al driver, no creo haber fallado un solo fairway hoy y las estaba dejando muy cerca, jugando bien el green. No creo haber hecho nada mal. Estoy contento con la manera que empecé”, señaló el mexicano, quien tiene el mejor récord en la historia del LAAC para jugadores sin victorias. El hermano de Carlos, profesional del PGA TOUR, finalizó 3ero en 2015 (Pilar Golf, Buenos Aires) y 2do en las últimas dos ediciones (Panamá y Chile). El año pasado, en Santiago, estuvo a un paso de quedarse con el título tras salir puntero por un golpe en la ronda final. Sin embargo, el de Guadalajara se quedó con las manos vacías tras la cátedra de golf de Joaquín Niemann, quien le arrebató el título al firmar 63 golpes en la definición.

El graduado en la Universidad de Arkansas, que perdió con Toto Gana el playoff en Panamá (también estuvo Niemann en esa definición), hizo 5 birdies y un bogey en sus primeros 9 hoyos (salió por el 10) y sumó un águila (hoyo 5), un birdie y un bogey en la vuelta para redondear una gran actuación.

Ortiz sabe que esta es su última oportunidad para ganar el LAAC ya que pronto pasará al profesionalismo, algo que estuvo cerca de concretar en 2018. “Quise hacerme pro justo después de terminar la universidad y tal vez empezar el tour en Canadá, pero decidí quedarme como aficionado y jugar la Copa Palmer, algo especial para mí. Fue la primera vez que tuvieron un equipo internacional vs USA. Además, hay como un incentivo por jugar el LAAC y quise darle una nueva oportunidad y creo que está funcionando”, agregó el líder.

Otro de los favoritos que dio un paso firme hacia el título es el peruano Luis Fernando Barco, el mejor del ranking mundial amateur en el field (26to). Con una tarjeta de 69 golpes (-3) quedó a tres del puntero y todo parece indicar que será la sombra de este año para Ortiz. En esa misma línea, y como escoltas del mexicano, se ubican Max Alverio (Puerto Rico), Alejandro Madariaga (México) y Agustín Errazuriz (Chile).

Entre los jugadores locales, se destacó Juan Cayro Delgado, quien también se sumó al lote de inmediatos seguidores con 69 golpes (-3). Por su parte, Juan José Guerra, el mejor dominicano en el ranking mundial, hizo 73 golpes (+1).

Un jueves perfecto para México en el Caribe

El Latin America Amateur Championship (LAAC) se llevará a cabo en México por primera vez del 16 al 19 de enero de 2020 en el club de golf El Camaleón de Mayakoba en Riviera Maya. Los organizadores del campeonato hicieron el anuncio hoy durante el LAAC 2019 que se está desarrollando en Teeth of the Dog.

“El Latin America Amateur Championship se ha establecido rápidamente como una fecha clave en el calendario de golf para los aficionados de élite en toda la región. Estoy seguro de que habrá muchos jugadores que intentarán conseguir un lugar en la sexta puesta en escena del campeonato el próximo año para poder jugar en Mayakoba, que es una prueba fantástica de golf. Estamos ansiosos por llevar el evento a México y a un lugar donde celebra campeonatos de alto nivel”, remarcó Martin Slumbers, Chief Executive de The R&A.

Inaugurado en 2006, el Camaleón Golf Club de Mayakoba fue diseñado por Greg Norman, dos veces campeón del Open Championship y miembro del Salón de la Fama del Golf. En 2007, se convirtió en la sede del Mayakoba Golf Classic, el primer evento oficial del PGA TOUR que se disputó fuera de los Estados Unidos y Canadá, con ganadores notables que incluyen a grandes jugadores como Graeme McDowell (campeón del U.S. Open 2010), Matt Kuchar, Charley Hoffman y Pat Perez. El campo también fue sede del World Amateur Team Championships in 2016.

Curiosidades

  • El primer golpe: Con un hierro para su salida desde el tee del hoyo 1 (Par 4 de 365 yardas), Rodrigo Sánchez (República Dominicana) abrió la quinta edición del LAAC en Teeth of the Dog, Casa de Campo. Sin embargo, no fue el mejor día para Sánchez, quien firmó una tarjeta de 82 golpes (+10).
  • La lluvia dijo presente: Promediando la primera ronda del campeonato, llovió por momentos muy fuerte en Casa de Campo y las condiciones del campo respecto de los que jugaron temprano cambiaron sustancialmente. Además, el viento, que habitualmente sopla desde el Mar, cambió de dirección y complicó a los jugadores que salieron por la tarde.
  • Bajo par: Tras la primera ronda del campeonato, sólo 12 jugadores pudieron con Teeth of the dog y bajaron el par de cancha (72).
  • Figuras que apoyan al LAAC: El argentino Angel Cabrera (Campeón del US Open 2007 y del Masters 2009) y el venezolano Jhonattan Vegas (triple ganador en el PGA TOUR), utilizaron sus respectivas cuenta de Twitter para enviar mensajes de apoyo a todos los participantes del LAAC y especialmente a sus compatriotas.
  • La vuelta más baja: Obviamente la mejor tarjeta del día fue para Álvaro Ortiz, de México, quien con sus 66 golpes (-6) consiguió además su mejor registro en todas las ediciones del LAAC.
  • Asistencia Perfecta: Los 28 países que estaban inscriptos para formar parte de la quinta edición del LAAC en Casa de Campo, presentaron jugadores. Serán 108 aficionados los que disputarán el campeonato a partir de este jueves. Los que participaron de las cuatro ediciones son: James Johnson (BAH), Jarryd Dillas (BER), José Luis Montaño (BOL), Daniel Kenji Ishii y Herik Machado (BRA), Matías Domínguez y Lucas Rosso (CHI), Iván Ramírez (COL), Paul Chaplet y Alvaro Ortíz (CRC), Juan José Guerra (RD), Esteban Missura (ECU), Daniel Gurtner (GUA), Alvaro Ortíz (MEX), Ernesto Marín (NCA), Miguel Ordoñez (PAN), Erik Morales (PR), Facundo Alvarez (URU) y Jorge García (VEN).
  • Campeones pasados: De los cuatro ganadores en la historia del LAAC, sólo faltará uno: Joaquín Niemann (Chile), defensor del título, quien después del Masters saltó al profesionalismo y es una de las jóvenes promesas del PGA TOUR. En tanto, Matías Domínguez (Chile), Paul Chaplet (Costa Rica) y Toto Gana (Chile), buscarán su segundo título en el LAAC.
  • Chile domina el LAAC: No sólo por la cantidad de títulos en la historia del campeonato (ganó 3 de 4) sino en la cantidad de jugadores que presenta este año. Son 10 los representantes de ese país que buscarán emular a Matías Domínguez, Toto Gana y Joaquín Niemann. México, con 9 representantes, es el país que lo sigue, mientras que República Dominicana, el país sede tendrá 8 jugadores en el field.
  • Los Premios del LAAC: Trofeo del Latin America Amateur Championship; Medalla de oro Latin America Amateur Championship; Una invitación para competir en el Masters Tournament; Una exención para The Amateur Championship, organizado por The R&A; Una exención para el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible; Una exención para las etapas clasificatorias finales que tendrán lugar en julio en el Reino Unido, con la oportunidad de conseguir un lugar en The 148th Open en Royal Portrush; Una exención para las series finales clasificatorias del U.S. Open con la oportunidad de conseguir un lugar en el U.S. Open en Pebble Beach 2019.
  • Horarios de TV: Una vez más el LAAC será transmitido por ESPN para toda Latinoamérica con los siguientes horarios: Jueves y Viernes de 4 a 6 PM (Hora Local) y Sábado y Domingo de 12a 2 PM (Hora Local).
  • Teeth of the Dog, la joya del Caribe: Diseñado por Pete Dye, uno de los mejores arquitectos de golf del mundo, “Dientes de Perro” está considerado como el mejor campo de Caribe y se ubica en el Top50 entre las canchas de todo el planeta. “La oportunidad de construir este campo desde el inicio es una experiencia que se vive una sola vez en la vida”, señala Dye, que también diseñó, junto a su esposa Alicia, Dye Fore y The Links, ambos campos de golf de los que también se enorgullece Casa de Campo (la cuarta cancha se llama Romana Country Club).
  • De origen indígena: El venezolano Amauriel Fernández tiene una historia particular ya que es el primer jugador de origen indígena que disputará el LAAC. Con 19 años, el joven de ascendencia wayú pertenece a la Fundación del Izcaragua Country Club y ya ganó varios torneos en su país. Además, representó a Venezuela en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires.
  • Terrazas, hijo de crack: El mexicano Aaron Terrazas tiene en sus genes una rica historia de éxito deportivo. Su padre, Isaac, fue figura del fútbol mexicano e incluso formó parte de la Selección Nacional que disputó el Mundial de 1998 en Francia. Aaron estudia en la Universidad de Texas en El Paso y se ubica 364 en el WAGR. En 2018, finalizó 17mo en el LAAC de Santiago de Chile.
  • El LAAC impacta en números: La exposición del LAAC a nivel latinoamericano crece año a tras año a fuerza de grandes resultados, pero también con el impulso que da la televisión a todos los eventos deportivos del mundo. La edición 2018 del LAAC llegó a más de 140 países y alcanzó a millones de hogares en todo el mundo. European Tour Productions realizó la transmisión en alta definición, incluyendo dos horas de cobertura en los cuatro días de competencia.
  • Scores Ganadores: Los números mágicos que llevaron a lo más alto del golf mundial a Matías Domínguez (de Chile), Paul Chaplet (Costa Rica), Toto Gana (Chile) y Joaquín Niemann (Chile) fueron 277 (-11), 285 (-3), 279 (-1) y 273 (-11), respectivamente. Esa fue la cantidad de golpes que necesitó cada uno en el camino a la gloria para conquistar el LAAC.
  • Un peruano, el mejor: De los 108 jugadores presentes en esta edición, Luis Fernando Barco, de Perú, es el mejor en el Ranking Mundial Amateur. Barco se ubica en el puesto 26 y en 2016, cuando el LAAC se jugó por primera vez en Casa de Campo, finalizó empatado en el tercer lugar.
  • 5 en el Top 100: Son 5 los jugadores que están rankeados entre los mejores 100 del mundo en el WAGR: Luis Fernando Barco de Perú (26th), Luis Gagne de Costa Rica (50th), Julián Perico (81th), Gabriel Morgan Birke de Chile (91) y Álvaro Ortiz de México (96th).
  • Ingeniero en el LAAC: Paolo Cartagena de El Salvador participa por primera vez en el LAAC. Es Ingeniero Mecánico graduado en Purdue (en 2008), tiene un MBA en Harvard (2014) y desarrolló la planta de energía solar más grande de Centroamérica.
  • Guerra, el crédito local: Juan José Guerra es el mejor jugador local en el WAGR al ocupar el puesto 241. El jugador de la Nova Southeastern University ganó en 2018 el Sunshine State Conference Championship.
  • Gagne, un candidato: El tico Luis Gagne llega en buena forma a Casa de Campo después de finalizar segundo el domingo pasado en el Sudamericano Juvenil 2019 que se disputó en el Club Los Leones, Chile. Además, empató el mejor score para un amateur en el último US Open que se disputó en Shinnecock Hills Golf Club. Gagne finalizó 48vo. Junto a otro aficionado, Matt Parziale (Estados Unidos).
  • Buen récord, sin victorias: Alvaro Ortiz (México), hermano de Carlos (jugador del PGA TOUR), tiene el mejor récord en la historia del LAAC pero sin victorias: T3 en 2015, DQ en 2016, T2 en 2017 y 2do en 2018.
  • El más joven y el veterano: El dominicano Kevin Rodríguez con 15 años es el jugador más joven de la quinta edición del LAAC, mientras que el haitiano Maurice Brandt con 57 años (nació el 26 de agosto de 1961), es el más veterano del campeonato. Brandt fue el Capitán del equipo nacional de su país en el World Amateur Team Championships en 2016 y es el único representante de Haití en Casa de Campo.
  • Hoyo en Uno: Nicolás Echavarría de Colombia entró en la historia y se convirtió en el primer y único jugador luego de cuatro ediciones en lograr esta hazaña. Lo hizo durante la segunda ronda del LAAC 2015 en el hoyo 8 de Pilar Golf (Argentina) con un wedge de 56° desde 95 yardas.

Algunos Números del LAAC:

  • 63 – Score más bajo para 18 hoyos (Joaquín Niemann, Ronda Final, 2018)
  • 273 – Score más bajo para el campeonato (Joaquín Niemann, 2018)
  • 29 – Score más bajo en 9 hoyos (Julián Perico, Primera Ronda, 2017)
  • 152 – Score más bajo de un campeón del LAAC en el Masters (Matías Domínguez, 2016)
  • 276 – Score más bajo en Teeth of the Dog para 72 hoyos (Michael Buttacavoli & Rick Cochran, 2014, Dominican Republic Open)
  • 64 – Score más bajo para 18 hoyos en Teeth of the Dog (Martin Trainer & Rick Cochran, 2014 y Martin Trainer en 2016, todos en el Dominican Republic Open).
  • 42 – Son las Universidades de Estados Unidos que están representadas en esta edición del LAAC, incluyendo graduados.
  • 5- Son los Jugadores de Lynn University, la que mayor cantidad de representantes aporta en esta edición, entre ellos, la de Toto Gana de Chile, campeón del LAAC en 2017.

 

 

Síguenos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf
Instagram: @laac_golf
Facebook: facebook.com/LAACgolf

Acerca del Masters Tournament

Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Para más información, visite www.masters.com

Acerca de The R&A

Con sede en St. Andrews, Escocia, The R&A organiza el campeonato The Open (Abierto Británico), importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Junto con la United States Golf Association (USGA), The R&A regula el juego de golf alrededor del mundo, operando en jurisdicciones separadas pero compartiendo un compromiso con un solo código para las Reglas de Golf, Normas de Estatus de Aficionado y Estándares de Equipamientos. The R&A, través del R&A Rules Ltd, gobierna el deporte en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos y México; en nombre de más de 30 millones de golfistas en 140 países y con el consentimiento de 153 organizaciones de niveles amateur hasta profesional.

The R&A está comprometida a trabajar para el golf, apoyando el crecimiento del juego a nivel internacional, además del desarrollo y la administración sostenible.

Para más información, visite www.randa.org

Acerca de la USGA

La USGA celebra, sirve y desarrolla el golf. Fundada en 1894, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados del golf, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.

El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.

Para más información, visite www.usga.org

 

GolfMagazine Media Group (Latin America PR for LAAC)
media@gmmg.com.ar

Fotos: Enrique Berardi/LAAC

 
 

Torneos

  • 12vo Torneo Bijao Invitational, 16 de febrero 2019

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost oneputtvenezuela with getrepost  El gran Pera Alejandro Perazzo
  • VENEZUELA
  • Un lindo recuerdo de Eduardo Prez Paris revistafairway Gracias malaninc
  • Repost fairwaypartnerstour with getrepost  Segunda parada Coronado coronadoresort prximo
Share This