Rafael Villalona “Es vital el apoyo de los miembros de FEDOGOLF”

Rafael Villalona “Es vital el apoyo de los miembros de FEDOGOLF”

F.O: ¿Cuales son los principales retos que enfrenta Fedogolf?

R.V: Indiscutiblemente se ha avanzado bastante en solo 4 años. El hecho de que ahora el golf es un deporte olímpico ha traído como consecuencia que vayamos pensando en la masificación del golf pero de una forma ordenada, cumpliendo con los principios de la pirámide olímpica, ligas y/o equipos, clubes, asociaciones, federaciones, comité olímpico nacional e internacional. Desde el 2010 nos abocamos a conformar las asociaciones regionalmente en el país, llegando a incorporar 5 Asociaciones (AGLA, SPGA, Asociación de la Provincia Santo Domingo, ASOGOLF-DN y LVGA de la provincia de La Vega). Nuestro primer reto es incorporar las asociaciones de Puerto Plata, Romana, Monseñor Noel y Santiago, completando nueve asociaciones que nos aseguren la expansión de una manera ordenada bajo estatutos y reglamentos que a la vez ayudarán a controlar la equidad de competencias, y a procurar un control efectivo de los hándicaps de los jugadores (cosa que hacen muy bien las ligas y clubes en sus competencias internas), y que siempre ha sido un dolor de cabeza para los diferentes eventos que se realizan en el país. A la vez, realizar un torneo anual interasociaciones en un clima de amistad y competencia entre regiones del país, cosa esperada por todos los golfistas a nivel nacional. Luego sigue la construcción de la academia de golf para la cual fue creado un patronato conformado por representantes de instituciones de alta prestancia y confiabilidad del país. Esto constituirá el arranque definitivo del golf de alto rendimiento, y permitirá el acceso al golf de jugadores de diferentes clases sociales del país, integrando a colegios, liceos y universidades, e introducirá a jóvenes de escasos recursos que sientan motivación por el aprendizaje de este deporte.

Otro de los retos es consolidar anualmente un programa de capacitación a entrenadores para que ofrezcan sus servicios en escuelas y colegios del país, tanto públicos como privados.

F.O: Siendo el golf un deporte olímpico ahora dependemos de las asociaciones. ¿Cómo integrarán a las filas de las asociaciones más golfistas para que estas sean más operativas y competitivas?

R.V: Indiscutiblemente, en las nuevas asociaciones todavía falta el espíritu de organización y competencia. La SPGA se ha destacado porque la directiva, conformada por los presidentes o delegados de los clubes y/o ligas que la integran, se reúnen constantemente cumpliendo con un programa de eventos al año que coordinan con los eventos que organizamos para evitar que coincidan. Las Ligas y/o clubes que la componen realizan sus  eventos intramuros independientemente a las paradas programadas por la asociación. Este ejemplo hay que replicarlo en las demás asociaciones, para lo cual crearemos una comisión de membresía y asociaciones para definir la programación anual de esos eventos. Es un trabajo de concientización que debe madurar con el tiempo y que no puede festinarse, pues existen ligas que prefieren hacer tienda aparte porque son apáticas a recibir reglamentaciones y estatutos de la Federación.

F.O: ¿Cómo planean aumentar la membresía de federados?

R.V: En la actualidad tenemos unos 1,500 miembros y nuestra meta en este año es adicionar 1,000 jugadores. Esto se logrará creando incentivos colaterales que beneficien directamente al jugador. En proyecto tenemos la realización de eventos recreativos para los miembros, y queremos crear conciencia de que los socios están colaborando con SU institución. Que vean que nuestra misión (juntos) es el desarrollo del golf del país. Que no lo perciban como un gasto que les duele aportar, pues solo pagan por derecho a su membresía (carnet y hándicap índex), sino que perciben mucho más. El costo mensual de un socio actualmente es de solo RD$291.66  a través de sus asociaciones, quedando RD$41.66 para los gastos operativos de las mismas. Según nuestros estudios de marketing, nuestros miembros reciben en beneficios colaterales alrededor de 30 mil pesos al año por concepto del pago de su membresía, entre green fees, descuentos y otros beneficios.

F.O: ¿Cómo van los juveniles y cual es papel del Comité Juvenil?

R.V: El desarrollo de los juveniles se mide por el alto nivel de competencia que han demostrado nuestros jóvenes talentos en torneos internacionales, donde varios de ellos han ganado o se han posicionado en lugares cimeros. Cada vez más, nuestros juveniles participan en torneos amateurs de adultos donde antes los primeros puestos eran ocupados por jugadores de mayor edad. El rol que juega el Comité Nacional Juvenil es valiosísimo en la organización de los torneos, campeonatos nacionales, implementación de reglamentos y vigilancia de los mismos, promoción del tour, y del golf juvenil en general. Las resoluciones tomadas por el mismo son ventiladas en el CAR (Comité de Alto Rendimiento), y luego sometidas para aprobación final al Directorio Ejecutivo.

F.O: ¿Cómo está el golf nacional vs. el del área del Caribe y Centroamérica?

R.V: En relación al área del Caribe estamos por encima de 8 países, alternando triunfos de nuestros atletas con Trinidad Tobago, siendo Puerto Rico la meta a alcanzar. Nuestra selección masculina lo logró el pasado año en los XXVII Campeonatos Juveniles del Caribe celebrados en Puerto Rico, al obtener el primer lugar en cuatro categorías de las 6 en que participamos, superando a más de 80 jugadores de las islas vecinas, con lo que ganamos el derecho de representar la región del Caribe en la clasificación que se jugará en México contra otros países de Centroamérica y Canadá, para optar por participar en el campeonato mundial juvenil de Golf Toyota que se celebra cada año en Japón. A nivel de Centroamérica estamos todavía muy lejanos pues ocupamos el penúltimo lugar en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, solo venciendo a Honduras. Países como México, Guatemala, Colombia, El Salvador, Venezuela, Barbados, Honduras, Puerto Rico, Islas Vírgenes reciben cuantiosos recursos de sus gobiernos, como el caso de Guatemala, que recibe para el deporte el 3% del PBI del presupuesto anual de esa nación.

F.O: Mensaje a los golfistas nacionales y si tiene algún agradecimiento especial.

R.V: Queremos decirle al golfista federado y al público en general que confíen en nosotros. Que aunque los mayores compromisos lo asumamos con el golf de alto rendimiento, también realizaremos torneos recreativos para los miembros, por lo que esperamos un apoyo masivo en la membresía. Agradezco de corazón a mi esposa Rosa Nidia y a su empresa COINSA por su patrocinio a los cursos de reglas de los juveniles y asociaciones. A nuestros familiares por su constante soporte al comité juvenil. Gracias por su trabajo tesonero en todas las paradas y campeonatos nacionales. A mis compañeros del Directorio Ejecutivo y Staff de Fedogolf, pues sin su empuje no podríamos cumplir con nuestras responsabilidades. Quiero agradecer a CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que con su soporte incrementa el desarrollo deportivo e intelectual de nuestros mejores atletas. Al Ministerio de Turismo, a las diferentes empresas que apoyan las iniciativas de FEDOGOLF, al COD, y finalmente, a la prensa deportiva por hacerse eco de nuestros eventos nacionales e internacionales.

 

Fuente: Félix Olivo – Listín Diario

 
 

Torneos

  • Gira Infantil Juvenil AGVM 2018 - 1019, Hacienda Cantalagua, 10 y 11 de Noviembre
  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • El golf es compaerismo En equipo todo sale mejor !!
  • Repost golflagunitacountryclub with getrepost  Hoy se dio inicio en
  • XV Abierto Sambil en su 15 avo Aniversario Gnate una
  • Gracias a nuestros Patrocinantes !  XV Abierto Sambil en
Share This