Niemann: estadísticas de Campeón

Niemann: estadísticas de Campeón

Terence Cook analiza los magníficos números de Joaco

Una de las cosas fascinantes del PGA Tour, y del deporte de Estados Unidos en general, es la disponibilidad de una vasta cantidad de estadísticas que ayudan a formar una mejor opinión acerca de la performance de los participantes.

Joaquin Niemann, al  estar iniciando su participación formal en el PGA Tour, no aparece en los rankings de performance que están disponibles, principalmente, en la sección STATS de la página www.pgatour.com. Sin embargo son notorias sus estadísticas personales para lo que va de su flamante campaña como jugador profesional.

Lo primero que hay que analizar es que Niemann ha jugado 26 rondas de 18 hoyos en estos 90 días como golfista rentado. Son cinco torneos donde pasó el corte (cuatro top 10 y un top 20), o sea 20 rondas de 18 hoyos, y tres torneos en que no pasó el corte, por lo cual sumó seis rondas adicionales de 18 hoyos.

Vale decir,  un número de rondas suficiente para que los resultados, porcentajes y rankings de performance sean, casi todas, estadísticamente válidas y significativas.

Niemann: estadísticas de Campeón

El análisis de los números se puede dividir en dos: Los primeros son estadísticas de performance más tradicionales, y los segundos serán las estadísticas “duras” de la empresa SHOTLINK, asociada al PGA Tour, vale decir “Strokes Gained/Lost total (golpes totales)“, y sus sub divisiones:

  • Strokes gained/lost off the tee (golpes desde tee)
  • Strokes gained/lost approach the green (golpes al green)
  • Strokes gained/lost around the green (golpes alrededor del green)
  • Strokes gained/lost tee to green (golpes desde tee hasta green)
  • Strokes gained/lost putting (golpes de putt)

1. Estadísticas de performance: (año a la fecha, luego de The Greenbrier Championship, 8 de Julio 2018). Estos rankings son los oficiales año a la fecha del PGA Tour donde, en su mayoría, no aparece Joaquín Niemann aún. Lo efectuado, conociendo las cifras de performance de Niemann, es ubicarlo en la posición propia en cada ranking, los que incluyen a los más de 200 golfistas que están compitiendo en el tour en lo que va del año 2018.

Estadística Joaquín Niemann Ranking PGA TOUR
Score Promedio por ronda 69.473
Greenes en regulación 72.82%
Promedio birdies por ronda 4.39
Distancia desde tee 309.1 16°
Cantidad de TOP TEN 4 21°
Ganancia promedio  USD 120.214 38°
Fairways en regulación 64.54% 54°
Salvadas desde bunker 35.29% 201°

La gran fortaleza de Niemann es su capacidad de hacer un altísimo número de greenes en regulación y una gran efectividad para dejar la pelota cerca del hoyo con sus hierros, lo que se traduce en una excelente cantidad de birdies convertidos por ronda. Esto, Joaquín lo logra capitalizar en un alto número de top tens y en uno de los mejores porcentajes promedios de score por cada 18 hoyos del tour.

Lo único a mejorar  en estas estadísticas es el ratio de approach/putt desde los bunkers. Sin embargo, hay que ser cauteloso con esta cifra ya que la muestra es relativamente pequeña (12 sacadas y putt acertados de 34 totales).

Ahora veamos que nos dicen las estadísticas “duras” de SHOTLINK:

SHOTLINK lleva midiendo prácticamente el 100% de todos los tiros y putts, que realiza un golfista del PGA Tour, en cada uno de los torneos de las últimas doce o trece temporadas. Gracias a un sofisticado sistema de medición laser han podido identificar con exactitud las posiciones y distancias de millones de tiros y putts efectuados en el tour.

Gracias a esto, han determinado probabilidades exactas que determinan cuantos tiros promedio efectúan los jugadores de cualquier distancia y lugar, ya sea desde los tees, desde los fairways, desde los roughs, desde los bunkers y desde cualquier lugar del green.

EJEMPLO: putt desde 8 pies (2.44 metros): Años de estudio estadístico indican que la probabilidad que un golfista PGA Tour emboque un putt de esta distancia es igual al 50%, es decir, la media esperada es que de esta distancia se harán 1.5 putts.

Entonces, el cálculo de de Strokes gained/lost putting funciona como sigue:

  • Si el jugador emboca el putt, gana para su cuenta individual +0.5 golpes (hizo un putt cuando la media era 1,5; por lo que gana un +0,5 (1.5-1.0= +0.5).
  • Si el jugador hace dos putts, pierde -0.5 golpes para su cuenta individual porque la media standard para esta distancia es 1.5 putts (1,5-2.0= -0.5)
  • Y si el golfista llega a hacer tres putts de esta distancia, es fuertemente castigado en -1.5 golpes negativos en su cuenta personal ya que la fórmula es la misma (1.5-3.0= -1.5).

Esta metodología se repite, con algunas diferencias, para toda la gama de las demás estadísticas de SHOTLINK.

En resumen, la empresa SHOTLINK  tiene “mapeados” los golpes esperados de TODAS las distancias hacia el hoyo, con incrementos de una sola pulgada. Lo que hacen estas estadísticas es comparar el número de golpes realmente realizados por cada jugador contra el estándar de golpes promedio esperados desde cualquier distancia de cualquier hoyo.

Al final de cada ronda, y torneo, se hace un ajuste según la dificultad relativa de ese campo en esa jornada.

Lo que los analistas alaban de esta metodología es que se “aisla” el performance de cada categoría asegurando una medición muy exacta del performace real de cada golfista respecto del standard y respecto de los demás competidores, en una determinada ronda, torneo o temporada.

SHOTLINK y Joaquín Niemann: Estadísticas de strokes gained/lost (año a la fecha, post The Greenbrier Championship, 8 de Julio 2018):

Estadística Joaquín Niemann Ranking PGA TOUR
Approach al Green +1.028
Desde el Tee +0.756
Total +1.669
Desde Tee hasta Green (sin putt) +1.405 14°
Putting +0.264 53°
Desde 30 Yds al green -0.378 197°

Este conjunto de estadísticas “duras” tienden a reafirmar lo comentado sobre las primeras estadísticas de performance, presentadas más arriba.

Niemann: estadísticas de Campeón

El muy buen desempeño de Joaco desde el tee, le ha permitido hacer actuaciones sensacionales con sus hierros, dejándose numerosísimas oportunidades para birdies desde cerca. Su ranking Nº 2 del PGA Tour año a la fecha en Strokes Gained al green así lo avalan. Asimismo, sus golpes de hierros en los pares tres también han contribuido brillantemente a su liderazgo en esta categoría.

Considerando su elevadísimo % de Greenes en regulación, resulta ser muy bueno su lugar Nº 53 en el vital ranking de Strokes Gained Putting.

La estadística, Strokes Gained Total, donde Joaquín figura en el octavo lugar, sólo confirma lo visto en ese gran porcentaje de score promedio por ronda de 18 hoyos de 69.5 golpes.

¿Y ese lugar 197 en Strokes (lost) alrededor del green? Puede asociarse al resultado de la baja efectividad desde los bunkers, aunque hay que considerar que la muestra es relativamente pequeña, aún, producto y mérito del mismo Niemann.

Resumiendo, el hecho de que Joaquín Niemann esté top 10 en seis de catorce de estos rankings clave del PGA Tour, y top 20 en prácticamente nueve de ellas, explican su fenomenal aterrizaje en la cima del golf mundial.

 

Fuente: Federación Chilena de Golf – Fotos: Getty Images

 
 

Torneos

  • Gira Infantil Juvenil AGVM 2018 - 1019, Hacienda Cantalagua, 10 y 11 de Noviembre
  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • El golf es compaerismo En equipo todo sale mejor !!
  • Repost golflagunitacountryclub with getrepost  Hoy se dio inicio en
  • XV Abierto Sambil en su 15 avo Aniversario Gnate una
  • Gracias a nuestros Patrocinantes !  XV Abierto Sambil en
Share This