La inspiradora historia de Manuel de los Santos, el golfista dominicano de una sola pierna que debutó en el Challenge Tour

La inspiradora historia de Manuel de los Santos, el golfista dominicano de una sola pierna que debutó en el Challenge Tour

La semana pasada, toda la atención del mundo del golf estaba centrada en lo que sucedía en Erin Hills. Claro, en dicho campo se jugaba el US Opencon los mejores jugadores del planeta, premios millonarios en dinero y con un récord de seis latinoamericanos en el field.

Sin embargo, al otro lado del Océano Atlántico, otro latinoamericano inspiraba tanto o más como los seis golfistas que nos representaron en el segundo major de la temporada 2017. Hablamos de Manuel de los Santos, un amateur dominicano de 33 años que debutaba en el European Challenge Tour tras ser invitado a participar en el Hauts de France Golf Open.

Decir que Manuel tiene handicap de 3 no suena tan meritorio. Sin embargo, aquel dato sí es espectacular si mencionamos que el dominicano perdió su pierna izquierda en un accidente de motocicleta cuando tenía apenas 18 años.

Su historia conmovió e inspiró a muchos. Por eso fue invitado a participar en la etapa Pro-Am del Alfred Dunhill Links Championship en 2009 y 2011, además de disputar otros Pro-Am del European Tour durante la presente década.

Pero lo de la semana pasada fue nuevo, ya que De los Santos participó activamente como competidor en el Hauts de France Golf Open. Sus rondas de 90 y 84 golpes lo dejaron con un total de +32 en 36 hoyos, dentro de los cuales anotó dos birdies, 11 pares, 16 bogeys, cuatro doble-bogeys, dos triple-bogeys y un cuádruple-bogey. Incluso, se dio el lujo de superar los 85 golpes (+13) que registró el francés Nicolas Roche en la segunda vuelta.

Sin lugar a dudas, una actuación inspiradora de un golfista que nunca dejó de batallar.

“Siento que tengo el juego para superar el corte”, decía Manuel previo a su estreno en el certamen francés. “He pasado un año sin pensar en mi técnica y creo que eso me ha ayudado bastante”.

Un largo camino

Manuel era una promesa del béisbol que vio truncada su carrera tras su accidente. Pocas semanas después de perder su pierna izquierda, el dominicano quiso cambiar de vida y se marchó a París absolutamente devastado y sin esperanzas. No aceptaba su prótesis ni utilizar silla de ruedas, debido a que quería valerse por sí solo.

“Pasé un año sin querer vivir”, aseguró De los Santos.

Pero todo cambió el día en que Elena Salazar, una española que trabajaba en Francia y que se convirtió en la pareja inseparable del dominicano, decidió alquilar la película “La leyenda de Bagger Vance”. Dirigida por Robert Redford, la cinta trata sobre un veterano de la Primera Guerra Mundial (Matt Damon) que tras caer en el alcoholismo retoma el golf para convertirse en un excelente jugador, en gran parte gracias a la ayuda de un misterioso caddie (Will Smith).

“Al ver en la película, Elena y yo pensamos que el golf podría ser mi deporte. También el argumento del filme me dio el empujón necesario para decidirme por ello”, aseguró De los Santos en una entrevista realizada en 2011 por El Confidencial.

Un día después, el joven dominicano decidió comprarse un juego de palos de golf y empezar a practicar en un campo parisino. Varias personas quedaron impactadas por el talento del debutante golfista, quien durante los últimos años ha recorrido algunos de los Pro-Am más importantes de Europa.

“No quería llevar silla de ruedas, quería valerme por mí mismo. Eso me hizo renunciar a deportes como el baloncesto, esgrima o tenis. También decidí quitarme la prótesis porque me molestaba. Empecé a jugar al golf sólo con la pierna derecha, por lo que trabajé el equilibrio inspirándome en las artes marciales”, señaló De los Santos.

Si bien el juego desde el búnker se le complica en ocasiones, la gran fortaleza de Manuel radica en su driver. Desde el tee, el dominicano de 33 años puede superar tranquilamente las 300 yardas.

“Hace unos años conocí a Tiger Woods en el JP McManus Pro-Am y me dijo que no me preocupara mientras hacía el swing. Desde ese momento comencé a jugar mucho mejor”, reconoce el dominicano.

Ya con una experiencia en un torneo profesional, De los Santos sueña por alcanzar nuevos hitos en su inspiradora carrera.

“El golf cambió mi vida. Hace 12 años estaba postrado en cama sin pensar que podía jugar golf con una pierna. Ahora compito en el European Challenge Tour con algunos de los mejores golfistas del planeta. Es increíble”, enfatiza Manuel.

La historia de Manuel deja una gran enseñanza para todos: el handicap no es más que un detalle en el deporte, y en especial en el golf.

 

Fuente: Golf Channel Latinoamérica

 
 
Share This