Elegir página

¡En busca de un campo de golf para el pueblo!

¡En busca de un campo de golf para el pueblo!

El deporte del golf no ha logrado masificarse por la falta de una instalación pública. La práctica de ese deporte sólo ha estado al alcance de una élite y con muy raras excepciones, uno que otro jugador de origen humilde logra insertarse en este deporte, gracias a la ayuda de personas vinculadas a esta disciplina.

Rafael Canario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Golf clama con impotencia la asignación de un espacio público. Ese reclamo ha sido hecho desde hace más de 10 años y los amantes de ese deporte no reciben ninguna respuesta.

Por cuenta propia, hace muchos años iniciaron un proceso para conseguir la concesión de unos terrenos situados en el paseo de la autopista 30 de Mayo de la avenida George Washington.

Según documentos que reposan en las oficinas de la Fedogolf, en fecha 18 de diciembre de 2012, una resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional y mediante la resolución 31/12, cedió un área de 46,263.47 metros cuadrados para que esa federación instalara allí una academia destinada a ofrecer la enseñanza del juego de golf a sectores menos pudientes de la sociedad. Esta sería la primera y única academia de ese tipo en el país.

Ese proyecto busca la masificación de la práctica del golf en la República Dominicana. Además sería la única área pública para la práctica de ese deporte.

En la actualidad, ese proyecto está en un limbo, afirman los directivos de la Fedogolf, por los constantes obstáculo que ha tenido.

“Este es un caso único en el país”, dice Rafael Villalona, presidente de la Fedogolf, quien también ha sido parte de la lucha que han llevado los regentes de ese deporte para conseguir construir una cancha para promover el fomento y desarrollo de ese deporte.

Obstáculos

Después de años a la espera de una orden para proceder a la construcción del proyecto de la Academia de Golf, teniendo depositados en la Presidencia de la República toda la documentación, ahora ha surgido un obstáculo fatal.

Una carta del Departamento Aeroportuario evacuada hace algunas semanas, pone objeción a que el proyecto sea levantado en la zona, a pesar de que se había consensuado con ese organismo la viabilidad de que el helipuerto y la academia podían convivir en la zona.

Antes, la Fedogolf tenía el consentimiento del Ministerio de Defensa, el de Turismo, Miderec y el Clúster Turístico del Distrito nacional.

Contiguo al proyecto existe un helipuerto que está siendo reconstruido con una gran estructura, antes había solo unos furgones que eran usados como oficinas.

Además de ello, en una parte del área que había sido reservada para el proyecto de la Academia de golf, una universidad privada ha construido un gran parqueo.

“Todo esto pasa a pesar de los logros que ha exhibido este deporte, haciendo aportes importantes que hace al país.

Canario explica que cada vez que esa federación trae un evento internacional a República Dominicana, ello genera un gran beneficio para el turismo y el fisco dominicano.

Se lamenta que los golfistas dominicanos van a eventos internacionales y no tienen un espacio para entrenar.

“Nuestros atletas pagan con sus propios recursos o subvencionados por sus padres para ir a eventos internacionales”, apunta Canario, quien también deplora de que el deporte del golf sea el deporte que menos recursos recibe del estado, a pesar de la contribución que hace. Apenas recibe unos 200 mil pesos mensuales de parte del Ministerio de Deportes.

“Hemos sido afortunados porque hemos asistidos a numerosos eventos internacionales y Miderec nos apoya, nos da pasajes”, sostiene Villalona, quien habla de los progresos que ha experimentado esa disciplina a pesar de las limitaciones.

Canario recordó que durante un evento celebrado en Punta Cana se determinó que el golf produce ingresos por 381 millones de dólares y aporta al fisco, mediante el ITBI la suma de 68 millones de dólares, “una suma mayor que el presupuesto que recibe el Ministerio de Deportes”.

Añade que el golf “es el único deporte que aporta recursos al fisco y no tenemos ningún apoyo”. Dijo no entender la situación.

Ante la imposibilidad de conseguir que sean cedidos los terrenos para la construcción de la proyectada academia, piden al Estado Dominicano disponer de un espacio para levantar una instalación pública donde cualquier dominicano pueda practicar el golf.

En la actualidad, sólo clubes privados tienen canchas de golf en esta capital y el interior del país. Sólo los que pueden pagar una membresía en uno de esos clubes puede dedicarse a la práctica de esta disciplina.

Han sido muy escasas las personas de origen humilde que han surgido golfistas, gracias a la mano amiga de pudientes que han cubierto su derecho a entrenar en una de esas facilidades.

 

Fuente: Ramón Rodríguez  – Listín Diario

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneos

  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Felicitaciones a Argentina por su meritoria medalla de bronce con
  • Repost fedogolfrd with getrepost  El trmino birdie naci hace
  • Repost oneputtvenezuela with getrepost  Webcom Tour BoundGustavo Morantes y
  • Repost lidotel with getrepost  Al cruzar esta puerta ConLidotelSeguro