Elegir página

Drivers más largos y rectos – La clave en el ángulo de su columna

Drivers más largos y rectos – La clave en el ángulo de su columna

Si le preguntásemos a  cualquier golfista: ¿Qué deseas de regalo para esta Navidad? Sin lugar a dudas el respondería: quiero distancia con mi driver!

En este post, voy a darles algunos pequeños consejos, los mismos que reciben mis estudiantes, que con un poco de práctica y un breve repaso de dos de los cinco fundamentos del golf mejorarán notablemente su juego: Los fundamentos a tener en cuenta en este post son “La Postura” y “La Posición de Pelota“, Usted comenzará a disparar Drivers más Largos y Rectos.

En primer lugar, como desarrollé en el post anterior, es muy importante conocer cual es la correcta distancia a la bola con todos los palos de la bolsa y la ubicación de la pelota de acuerdo al palo que vamos a utilizar.

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

Dos de los mitos a romper hoy estarán centrados en el tipo de vuelo de pelota, y en la velocidad de la cabeza del palo.

Con los avances de la tecnología, se ha comprobado que la bola que obtiene el correcto ángulo de lanzamiento, será la que llegue más lejos, y no siempre la mayor velocidad de cabeza de palo es la que envía la bola a mayor distancia.

Entre tantos términos que se escuchan en golf, existe uno en particular que muy pocas personas conocen cual es realmente su significado, es el llamado “Smash Factor” o PRT (Power Ratio Transferred).

El Smash factor es un tipo de medición, que nos indica la eficiencia del impacto de acuerdo a la transferencia de potencia que se ha logrado.

Este se obtiene de la división entre la velocidad de la cabeza del palo sobre la velocidad de pelota que se obtiene inicialmente.

Por ejemplo, si nos basamos en las mediciones que reportan los mejores jugadores del Tour, encontraremos un Smash Factor de 1.5% a 1.6%.

La ecuación es la siguiente:

  • Velocidad de cabeza de Palo: 100 mph
  • Velocidad de Pelota : 150 mph
  • Smash Factor: 1,50%

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

El standard de un jugador aficionado promedio es de 1,25% a 1.30% es decir que si la velocidad de su cabeza de palo es de 100 mph, la velocidad de su será de 125 a 130 mph. Allí es donde cae el mito que una gran velocidad de cabeza de palo dará una gran distancia.

En el próximo post sobre técnicas de swing le daré algunos consejos para mejorar su smash factor.

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

En uno de mis viajes de estudio al PGA of América, tuve la oportunidad de aprender de uno de los más prestigiosos Instructores de Golf del mundo, por medio de la aplicación de la más alta tecnología, como evitar las diferentes compensaciones que casi todos los golfistas realizan, entre su address y su posición de impacto, especialmente con el driver.

Allí también comprendí la gran importancia del ángulo de la columna vertebral en el stance y su relación directa con la posición de impacto.

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

En los Pro-Ams escucho infinidad de excusas por parte de los jugadores al ejecutar un mal tiro de golf, pero si hay una una frase infaltable al pegar un mal drive es… me tiré para atrás! Cuando me miran y les digo… “Es que ahí atrás deberías estar desde el comienzo” las caras de sorpresa son indescriptibles.

Voy a explicar de que se trata, si usted es un buen observador, notará que los pegadores más largos y rectos en el PGA Tour, tienen una posición de swing similar en el address y en el impacto, y esto se debe al “TILT” o inclinación hacia el pié derecho de su columna vertebral al colocarse frente a la bola, todo lo contrario a lo que intentan explicar otros métodos de golf que solo desarman buenos swings.

Observé la siguiente secuencia que preparé para este post y no olvide, la cabeza se mueve hacia atrás, no se quede quieto, no se quede clavado, solo comience inclinándose y disfrute de un largo y recto drive en su próximo tee de salida:

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

En la imagen N°1 tengo apoyado mi driver en el centro de mi pecho, emulando a mi columna vertebral y mi mano derecha apoyada en mi muslo. Ahora imagine que la cabeza de mi driver como si fuese mi cabeza y la vara del mismo como si fuese mi columna vertebral.

En la imagen N°2 mantengo mi driver apoyado en mi pecho y deslizo mi mano derecha hasta tocar con mi dedo mayor, la unión de mi muslo con mi pantorrilla, consiguiendo una inclinación ideal esto de mi columna. Esta inclinación hará que el grip de mi driver es decir el extremo de la vara, lo cual representa a la prolongación imaginaria de mi columna vertebral apunte directamente a mi talón izquierdo, exactamente donde está ubicada la bola, esto me garantiza que la cabeza de mi driver impactará contra la bola exactamente frente a mi talón izquierdo con un movimiento ascendente.

En la imagen N°3 coloco mi grip sin alterar el ángulo de mi columna, la misma posición que adoptaría para lanzar una piedra haciendo ranitas sobre el agua, si mi columna estuviese adelantada, hundiría la piedra en el agua de inmediato, o mi driver pasaría por debajo de la bola enviándola directamente hacia arriba…

Una vez adoptada esta posición, completo mi grip libre de tensión como puede apreciar en la imagen N° 4.

Desde allí solo resta comenzar un buen giro con su hombro izquierdo (en jugadores diestros) tratando por todos los medios de mantener la cabeza del driver cerca del suelo al menos en los primeros 40 cms del recorrido del backswing.

En Noviembre de 2008 aprendí esta técnica, la perfeccioné y la utilicé solo en mi juego hasta conseguir las mayores sensaciones y pulir del todo el modo de enseñarla, en Enero del año 2009 la apliqué en el San Andrés Golf Club bajo la atenta mirada del mejor Profesor de Golf de nuestro país, quien se sorprendió de lo simple y efectivo de mi nuevo modo de pegar el drive. Ese mismo año comencé a enseñar esta técnica a todos mis estudiantes en los diferentes sitios del mundo por donde imparto clases y clínicas.

Drivers más largos y rectos - La clave en el ángulo de su columna

Hoy compartiré para terminar de ilustrar mi artículo, un video de otro sabio del golf mundial, el votado por sus pares por segundo año consecutivo como el mejor profesor de golf del mundo, Butch Harmon.

Si puedo recomendarle algo para aumentar su presición y distancia, lea reiteradas veces este post y ponga en práctica cada detalle.

Si aún le queda algún tipo de duda sobre esta simple teoría… Observe y escuche la explicación de alguien que tiene mucha experiencia sobre pegar largo y recto, nada menos que Sean “La Bestia” Fister, 3 Veces Campeón Mundial de Long Drive.

 

Fuente: Mario Crisci Golf Coach

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneos

  • Copa Navidad SGT Master 2018, 14 de diciembre, Summit Golf Club
  • XIX Torneo de Golf - Copa CCIAVF. Valle Arriba Golf CLub, 30 de Octubre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Cuando se trabaja en equipo se llega ms lejos se
  • Si quiere disfrutar de los beneficios de la fedegolfvzla afliese
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  El equipo ganador del ProAm
  • Repost wcentenopga with getrepost  Todos unidos en contra del