Aficionado Juan José Guerra hace 63 y es líder por tres golpes en Puerto Plata

Aficionado Juan José Guerra hace 63 y es líder por tres golpes en Puerto Plata

El joven dominicano es apenas el segundo jugador aficionado que ocupa el liderato al final de alguna ronda de juego en la historia del PGA TOUR Latinoamérica


PUERTO PLATA, República Dominicana – El golf dominicano vibró este jueves gracias a la espectacular ronda de 8-bajo par 63 con la que el aficionado Juan José Guerra asumió el liderato absoluto en la primera ronda del Puerto Plata Open del PGA TOUR Latinoamérica.

A punto de completar su etapa como golfista universitario en los Estados Unidos, el muchacho de 22 años tuvo un arranque soñado de águila-birdie-birdie-par-birdie. Con 5-bajo par en apenas cinco hoyos tomó el impulso que lo llevó a fraguar una ventaja de tres golpes sobre un grupo de cinco profesionales.

Aquellos que hicieron 5-bajo par 66 para empatar en el segundo lugar fueron el chileno Cristóbal Del Solar, el noruego Andreas Halvorsen, el canadiense Russell Budd y los estadounidenses Ryan Snouffer y Blake Cannon.

Un golpe más lejos, el séptimo puesto lo comparten el chileno Mito Pereira, los argentinos Clodomiro Carranza e Ignacio Marino, el finlandés Toni Hakula y el trío estadounidense de Ryan Orr, Hunter Richardson y Chris Korte.

Jared Wolfe, segundo en la Orden de Mérito del Tour y actual líder del Bupa Challenge, serie que celebra aquí el segundo de sus cuatro torneos, hizo 69 golpes para comenzar en un empate por el vigesimocuarto puesto.

Por su parte Tom Whitney, quien hoy se estrenaba como número uno del Tour tras su victoria del domingo en Argentina, tuvo un complicado arranque de seis bogeys y apenas tres birdies para un 74 que lo relegó a la casilla 106º del tablero de líderes.

“Muy feliz por cómo comencé. Pensé que el campo estaba para hacerle score y comencé bien, con águila-birdie-birdie. Después de ahí le estaba dando sólido a la pelota y solo era cuestión de seguir haciendo lo que estaba haciendo y los birdies iban a venir”, dijo Guerra, el primer dominicano que lidera un evento del PGA TOUR Latinoamérica.

El jugador originario de Santo Domingo hizo 6-bajo par 30 en la ida para alcanzar el liderato y con birdies al 11, 13, 15 y 16, más un bogey en el 12, llegó a ponerse 9-bajo par con dos hoyos por jugar. Un cierre de par-bogey le negó la posibilidad de igualar el récord de campo de 10-bajo par 61 que fijó el estadounidense Tee-k Kelly en 2017.

En la entrega de tarjetas, los profesionales Matt Kang y Michael Méndez, sus compañeros de grupo, comentaron entre sí que local les dio una auténtica exhibición con el putter.

“En los primeros nueve hoyos hice diez putts y para mí en el pasado eso era un imposible aquí en Puerto Plata. El putt me ayudó cuando fallé el green, pude hacer el approach y putt la mayoría de las veces y cuando me dejaba un buen putt para birdie pues lo metía. Es difícil jugar mal cuando estás metiendo todo”, dijo tras un día en el que según sus propios cálculos hizo 24 putts.

Jugando como aficionado y con la filosofía de que no tiene nada que perder compitiendo ante los profesionales que sueñan con avanzar al Web.com Tour y de ahí al PGA TOUR, Guerra inició la semana más preocupado por el hecho de que el lunes deberá presentar un examen y asistir a su graduación en Nova Southeastern University en la Florida.

“De aquí me voy directo a mi graduación que es el lunes y el martes me voy con mi equipo a las finales regionales. Ese evento va a estar divertido y como equipo queremos ganar el Campeonato Nacional porque hay tres jugadores que nos graduamos y queremos terminar el año a lo grande”, dijo ilusionado.

En la División II de la NCAA, donde compite su equipo universitario, Guerra ha ganado tres torneos esta temporada y en la actualidad está de número dos en el ranking nacional individual. “He tenido la fortuna de tener un buen año de ‘senior’ en la universidad y eso me ha abierto muchas puertas para cuando me haga profesional en el futuro”, dijo sobre sus aspiraciones para la parte final del año.

En lo que respecta al historial del PGA TOUR Latinoamérica, la de hoy ha sido apenas la segunda vez en la que un aficionado terminó una ronda a la cabeza del tablero de líderes. Anteriormente ese honor solo lo había tenido el brasileño André Tourinho, quien fue líder por un golpe tras la segunda ronda del Aberto do Brasil en 2014. En aquella ocasión lo hizo con rondas de 68-63 en el par-69 de Gávea Country Club en Río de Janeiro, en donde al cabo de 72 hoyos empató el 23º puesto.

Aunque es muy temprano aún, vale la pena señalar que la mejor actuación de un aficionado en la historia de Tour fue el segundo puesto en solitario que logró el uruguayo Juan Álvarez en el 110º VISA Open de Argentina que se jugó en el Jockey Club en Buenos Aires en 2015.

“Obviamente como aficionado esta semana yo no tengo nada que perder. No estoy jugando por dinero”, dijo sobre la forma en que asume este evento. “Es un honor representar a mi país y el objetivo es pasarla bien los próximos tres días. Estoy segundo de que va a ser así”.

El Puerto Plata Open 2019 es el segundo de cuatro torneos del PGA TOUR Latinoamérica que integran el Bupa Challenge, una competencia que recompensa con un premio de USD $10,000 dólares al jugador que acumule más ganancias a través de la serie que concluirá en Brasil durante la segunda mitad de la temporada.

Notas Complementarias:

Mejores actuaciones de aficionados en PGA TOUR Latinoamérica (primeras tres rondas).

  • 2014 André Tourinho (Brasil) – Líder absoluto por un golpe tras la segunda ronda del Aberto do Brasil con rondas de 68-63 en Gávea Country Club en Río de Janeiro, Brasil.
  • 2019 Juan José Guerra (República Dominicana) – Líder absoluto por tres golpes tras la primera ronda del Puerto Plata Open con rondas de 63 (-8) en Playa Dorada Golf Course en Puerto Plata, República Dominicana.

Mejores actuaciones de aficionados en PGA TOUR Latinoamérica (72 hoyos)

  • 2015 Juan Álvarez (Uruguay) – Segundo lugar en solitario en el 110º VISA Open de Argentina con rondas de 67-71-67-65—270 (-10) en el Jockey Club de Buenos Aires, Argentina.
  • 2012 Sebastián Vázquez (México) – Empató el cuarto lugar en el Mundo Maya Open con rondas de 69-71-64-69—273 (-15) en el Yucatán Country Club en Mérida, México.
  • 2017 Andrés Gallegos (Argentina) – Empató el quinto lugar en el 112º VISA Open de Argentina con rondas de 66-70-68-71—275 (-5) en el Jockey Club de Buenos Aires, Argentina.

Radiografía del Torneo:

  • Nombre Oficial: Puerto Plata Open
  • Fechas: 29 de abril al 5 de mayo, 2019
  • Hashtags: #PuertoPlataOpen #BupaChallenge #pgatourla
  • Calendario 2019: Quinto evento de la temporada
  • Bupa Challenge: Segundo de cuatro eventos en esta competición
  • Sede: Playa Dorada Golf Course – Puerto Plata, República Dominicana
  • Par/Yardas: 71 (36-35) / 6,805
  • Field: 144 jugadores de 27 países
  • Jugadores por país: Estados Unidos (70), Argentina (13), República Dominicana (12), Canadá (7), México (6), Chile (5), Perú (3), Australia (2), Bolivia (2), Brasil (2), Colombia (2), Escocia (2), España (2), Inglaterra (2), Suecia (2), Costa Rica (1), Finlandia (1), Francia (1), Guatemala (1), Holanda (1), Italia (1), Noruega (1), Panamá (1), Puerto Rico (1), Sudáfrica (1), Uruguay (1) y Venezuela (1).
  • Campeón en 2018: Andrés Gallegos – No defenderá el título
  • Bolsa de Premios: USD $175,000 dólares – El campeón recibe USD $31,500
  • Corte: Top-55 y empates

 

 

Fuente: PGA Tour Latinoamérica – Foto: Enrique Berardi/PGA TOUR

 
 

Ediciones Impresas

Videos

Cargando...

Twitter

Recibe nuestro boletín

Instagram

  • Repost theopen with getrepost  Royal Portrush has closed its
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  Los das 20 y 21
  • Repost junkogolfclub with getrepost  Celebramos el triunfo de Luis
  • Repost fedegolfvzla with getrepost  Osprey Valley Open  jorgitopichu96
Share This