El futuro ya llegó… y es fantástico

El futuro ya llegó… y es fantástico

Ya en apenas unas semanas, 2018 nos trajo excelentes noticias para el golf latinoamericano y su futuro.

Pareciera que mis deseos de cara a este año van a empezar a cumplirse, con varios jugadores que prometen llenar de alegrías al golf de nuestra región. Es que el talento en Latinoamérica está floreciendo de forma exponencial desde hace un par de años, algo que no podíamos decir con tanta certeza en décadas pasadas.

Creo que esta es la primera ocasión en que el público chileno se desborda para seguir desde cerca a un golfista de su país en un torneo. Hablo de lo que sucedió esta semana en el Latin America Amateur Championship 2018 (LAAC) que se llevó a cabo en el Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile y donde Joaquín Niemann brilló como campeón con solo 19 años de edad.

Sabemos que el LAAC es un trampolín para participar nada más y nada menos que en el Masters. Pero más allá de eso, en esta cuarta edición fue por demás emocionante presenciar a un chico de 19 años definiendo el torneo como lo haría Tiger Woods. Sí, al más puro estilo de Tiger Woods.

Con una última tarjeta de 63 golpes (-8), el mejor amateur del mundo no solamente batió récords sino que arrebató el torneo a todos sus contrincantes, entre ellos el mexicano Alvaro Ortíz. Un drive increíble que le permitió embocar un putt corto para águila en el Par-4 del hoyo 8 terminó por “desinflar” a sus rivales directos en el LAAC 2018.

Tiros como ese y rachas como la que consiguió después (-7 en siete hoyos) dejan en evidencia que el potencial de Niemann es único e impresionante. Y lo digo tanto a nivel latinoamericano como mundial.

Detengámonos en un punto: como el mejor amateur del mundo en 2017, Niemann podía haber disputado el US Open y The Open después de su participación ya asegurada en el Masters. Pero el chileno renunció a esos beneficios, e incluso ya ha dicho que tiene confianza de clasificar a esos dos majors en calidad de profesional. La mayoría hubiese preferido asegurar una oportunidad única de participar en dos “grandes”, pero este chileno de 19 años no es “la mayoría”.

Como conclusión, algunos puntos que dejó el LAAC 2018:

  1. Chile está demostrando tener un semillero dorado de golfistas, ya que cada año los jugadores de ese país son candidatos en el LAAC. A los habituales Guillermo Pereira (ya profesional), Matías Domínguez, Toto Gana y Niemann ahora se les suma Gabriel Morgan Birke, tercero esta semana en el Prince of Wales.
  2. Argentina y México ya tendrán su momento. Es cuestión de tiempo para que alguno de estos países saquen un campeón en el LAAC. Además, el paso al profesionalismo de Niemann ayuda bastante.
  3. Me quedo con esta frase de Niemann:“No sé si gane (el Masters) este año, pero en algún momento lo ganaré”.

Yo sí puedo hacer una garantía sobre este Masters: “Joaco” será el primer campeón del LAAC en pasar el corte en Augusta National.

 

Fuente: Nina María Iniestra de la Riva – Golf Channel Latinoamérica

 
 
Share This