Elegir página

La vida de Coronado por Márquez Alcántara

La vida de Coronado por Márquez Alcántara

Destacamos el rol de Antonio Márquez Alcántara en las labores de Superintendente de Coronado Golf Club

Ciudad de Panamá, Panamá, 19 de Junio 2018 (www.revistafairway.com).- Otros de los protagonistas silentes del golf panameño son los superintendentes de las canchas de golf, y en esta oportunidad convesaremos con Antonio Márquez Alcántara, Superintendente de Coronado Golf Club, ingeniero Agrónomo especializado en manejo de céspedes deportivos, con 14 años de experiencia en campos de golf de alta categoría en diferentes países y entornos culturales, y habiendo trabajado tanto con especies de clima frio como con especies de clima cálido, siempre enfocado en conseguir los estándares de calidad solicitados por los clientes y obteniendo un muy alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos. 

Entre los éxitos más recientes para Márquez Alcántara, destaca el haber conseguido en dos años años transformar una excelente cancha de golf (con un gran diseño de los reconocidos arquitectos de golf, George y Tom Fazio), pero en estado de semi-abandono y, con serios problemas en todas las superficies de juego, tees, fairways y greens en cuanto a falta de cobertura y densidad, falta de definición, compactaciones y severas invasiones de malezas, en una cancha reconocida a nivel nacional por tener los mejores greens del país a lo largo de todo el año, lo cual ha hecho que sea demandada por todo tipo de jugadores y que haya vuelto a ser incluida en el circuito nacional e internacional de golf. 

Conversando con Antonio Márquez, estas fueron sus palabras. “Poco a poco se van cumpliendo objetivos por orden de prioridad y esperemos que en el medio plazo pueda empezar a trabajarse en la remodelación de los bunkers y la instalación de un sistema de riego completamente nuevo lo que significaría un salto de calidad enorme,” observó Antonio Márquez, ampliando, “las labores de un superintendente de golf son innumerables, van mucho más allá de un mero conocimiento técnico y requiere de una gran dedicación, con un alto grado de estrés en muchas ocasiones. Una cancha de golf no se va de vacaciones, siempre hay que estar pendiente de ella.”

Un superintendente de golf tiene que adaptarse a las necesidades de cada cancha de golf, recorrerla, pisarla, jugarla, mirarla desde todas las perspectivas, a todas las horas del día, debe estar atento a lo que te está demandando, escuchar de qué se está quejando, lo que le hace falta. ¡La cancha te habla, a veces te grita!, y si no le haces caso (y no la escuchas) a la larga te lo hace pagar caro. Es un ser vivo, y como tal, cambia a lo largo del año, a lo largo de los años, y sus necesidades cambian con ella. Una cancha no puede estar igual durante los 12 meses del año, y eso es algo que muchos jugadores no entienden. Hay que hacer ciertas labores de mantenimiento que no gustan a los jugadores, pero que son fundamentales a medio y largo plazo para que la cancha esté saludable. Si no se hicieran esos trabajos, la cancha lo sufriría y entonces los jugadores se quejarían por el mal estado de los greens, etc. Por no hablar de la influencia que la climatología tiene a lo largo del año sobre las canchas de golf, la cual cada año es distinta,” nos explicaba Márquez Alcántara.

El otro factor fundamental, y no me cansaré de repetirlo, es el equipo de trabajo, y no me refiero a la maquinaria, que también es importante. Hablo del factor humano, una plantilla de 30 personas que hay que gestionar día a día, en la que hay todo tipo de roles y personalidades, cada uno con sus problemas e inquietudes que hay que tratar de guiar con el único objetivo del trabajo en equipo en beneficio de todos. El grupo de trabajo y la comunicación lo es todo en una cancha, y ojo, comunicación en todas las direcciones, entre todas las posiciones y todos los departamentos. Sólo así las sinergias que se producirán nos llevarán al éxito. Si eso no se consigue los resultados estarán lejos de ser los óptimos.”

Dentro de la experiencia profesional con que cuenta Márquez Alcántara, ha sido asesor de golf para la empresa Green Garden en el área de Centroamérica y Caribe, Octubre de 2014, “durante estos cuatro años, he apoyado y apoyo a la empresa como asesor de golf en las diferentes canchas en las que Green Garden está a cargo del mantenimiento en la zona del Caribe (Riviera Maya en México y en República Dominicana), aportando posibles soluciones y recomendaciones agronómicas y organizativas en el mantenimiento de las distintas canchas siempre que sea necesario. 

Actualmente Márquez Alcántara se desempeña como Superintendente de Coronado Golf & Country Club y Gerente General de Green Graden Panamá desde  Octubre de 2015, encargado del mantenimiento del campo de golf profesional de 18 hoyos, Par-72, diseñado por los reconocidos arquitectos George & Tom Fazio, además de 9 hoyos “Executive” y un “Driving Range.” Diseñado con Bermuda grass 419 en toda su superficie, menos los greens que son de Ultra Dwarf Bermuda grass; también ha sido Superintendente Colaborador en el Panamá Claro Championship del PGA Tour (Web.com Tour) en febrero de 2018 y Marzo de 2017; Superintendente Colaborador en el LAAC (Latin America Amateur Championship), Febrero de 2017. En estas participaciones la misión ha sido participar y supervisar las labores de mantenimiento durante la semana del torneo, a fin de conseguir que se cumplan los estándares de calidad y jugabilidad requeridos por los organizadores del PGA Tour.

 
 

Torneos

  • Volkswagen Masters 2018, 29 de Junio, Club de Golf de Panamá
  • VIII Torneo de Golf Samuel Walker Taliaferro VII, 21 de Julio, Valle Escondido Golf Club
  • II Torneo de Golf Fundación Carlos Defino, 19 de Julio. Caracas Country Club
  • Volkswagen Masters, Club de Golf de Panamá. 29 de Junio

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost jhonattanvegas with getrepost  Despite the disappointment of not
  • As est amaneciendo en Carnoustie para la 3ra ronda del
  • Johnson y Kisner sin temores en Carnoustie Ahora The Open
  • tigerwoods tuvo una extraordinaria ejecucin el sbado en la 3ra