No todos los putts son lo mismo…

No todos los putts son lo mismo…

Entender las caracteristicas de su putt y conseguir tener un putt que se adapte a su manera de rodar la pelota es muy importante si quiere bajar sus scores, permitiendo ser más preciso sobre los greens.

Una característica muy importante es el “loft” (ángulo) del putt, muchos jugadores piensan que la cara del putt es plana, pero en realidad los putts pueden tener de 2 grados a 6 grados de “loft”, y en casos extremos, como el del profesional del PGA Tour Matt Kutchar, puede llegar a tener casi 10 grados, por como él lo reduce de la manera que se siente comodo haciendo su stroke. Si un jugador tiene mucho “loft” en el momento del impacto, la pelota tenderá a salir muy separada del piso y con efecto de “back spin,” y por el contrario, si el putt tiene muy poco loft en el momento del impacto, la pelota tenderá a salir brincando. Esta característica del putt se puede chequear de dos maneras: con una cámara de alta velocidad analizando el comportamiento de la pelota en el primer metro de recorrido luego del impacto, o con unas tablas especiales que marcan el comportamiento de la pelota luego del impacto. Estas tablas se colocan frente al jugador y la pelota rueda o brinca sobre ella, y el comportamiento de la pelota queda registrado para luego ser analizado. Un buen “fitter” de putt sabrá como ajustarle el “loft” al putt hasta llegar al comportamiento ideal de la pelota, luego del impacto.

 

No todos los putts son lo mismo…

Otra característica muy importante es cómo está distribuido el peso en la cara del palo. En la foto se puede notar claramente como las caras de estos cuatro putts se balancean totalmente diferente: Punta del putt arriba, punta del putt abajo, cara horizontal y cara 45 grados. De pendiendo de las características del jugador, siempre existirá un tipo de balance de la cara del putt que lo favorezca y otros que lo perjudiquen. Por ejemplo, un jugador que tiende a cerrarle la cara del putt en el impacto y falle muchos putts a la izquierda del hoyo, le favorecerá notablemente tener un putt con más peso en la punta (putt de la punta hacia abajo), ya que ese peso extra reducirá la cantidad que el putt cierre a través del impacto, y ayudará al jugador a fallar menos por la izquierda.

Loft y el balance de la cara del putt son tan sólo dos de las muchas variables que inciden en que el jugador tenga su putt ideal, otras variables que puedo mencionar son: el tipo de grip (agarre), el peso del putt, donde se conecta el shaft con la cara del palo, la alineación del shaft (palo) con la cara del palo, el largo del putt, entre otras. Si usted desea meter la mayor cantidad de putts, le recomiendo que visite un buen “fitter” de putt y consiga el putt ideal para usted.

 

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • II Abierto Sambil Juvenil de Golf - Copa Eduardo Pérez París, 30 al 31 de Mayo, Valle Arriba Golf Club

Videos

Cargando....

Anunciantes

Samsung CLX
CSA Becas
Candy World
TGI Fridays
St. Moritz
Let's Go Travel
Lidotel
Zenda
Susys Cookies
Maiz Bistro
Pavitas
Burger Shack
Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost bkoepka with getrepost  Now thats Gucci bruh
  • Amigos Golfistas Llego el II Abierto Sambil Juvenil Copa Eduardo
  • Repost kharms27 with getrepost  Caddies Trophy this week charlesschwabchallenge
  • Gira de Golf
Share This