¿Menos ‘swing’?

¿Menos ‘swing’?

En Estados Unidos 157 campos de golf cerraron sus puertas, 96% eran campos públicos. ¿Por qué es preocupante?

La Fundación Nacional de Golf (NGF por sus siglas en inglés) entregó recientemente datos y cifras que me impresionaron bastante.

Se refieren principalmente a la comparativa de los campos de golf que cerraron y los que abrieron en EEUU durante 2013. Según la NGF, sólo se estrenaron 14 campos de 18 hoyos, comparado con 2008, en que se abrieron 75. Esto no me sorprendió tanto como saber que 157 campos cerraron sus puertas el año pasado.

Esto, en parte, explica y pone en perspectiva la competencia extra que hemos tenido como diseñadores de golf en años recientes. Varios miembros de la Sociedad Americana de Arquitectos de Campos de Golf (ASGCA por sus siglas en inglés) cruzaron la frontera hacia el sur o inclusive invadieron China.

Escuela pública de San Bartolo, Perú

Los datos duros de esta nota me tienen intrigado y preocupado. Cuando en Latinoamérica algunos trabajamos arduamente para desarrollar campos de golf públicos o asequibles, en Estados Unidos, de 157 campos que cerraron puertas, 96% eran campos públicos –es decir, 151 campos de acceso público, donde los visitantes podían asistir por una módica cantidad–. Casi la cantidad de campos que existen en México.

El boletín de la NGF menciona que en estados unidos aún existen 14,564 canchas de golf, de éstas 73% siguen siendo públicas, entre municipales y “pay & play”, y 26% son privadas y muy exclusivas.

Mientras Estados Unidos ofrece más de 10,000 canchas de golf asequibles a sus ciudadanos, en México batallamos para armar una cancha que sea buena y a buen precio.

Cuando se pregunten porque no hay jugadores mexicanos brillando en el máximo circuito de la PGA, quizá estas cifras ayuden a contestar esa pregunta. Por ahora, quien lo llegue a hacer, será por mérito propio y un caso aislado como el de Lorena Ochoa.

Escuela pública de San Bartolo, Perú

 

Por Agustín Pizá, fundador de Pizá Golf Design

 
 

Torneos

  • 38° Torneo de Golf de la Amistad 12 de Septiembre Valle Arriba Golf Club
  • XII Torneo de Golf a beneficio de Buena Voluntad Asociación Civil, Caracas Country Club, 6 de septiembre
  • III Torneo de Golf Fundación Carlos Defino, un hoyo en uno por la educación. Jueves 26 de septiembre, Caracas Country Club

Ediciones Impresas

Recibe nuestro boletín

Twittter

Anunciantes

Samsung CLX
CSA Becas
Candy World
TGI Fridays
St. Moritz
Let's Go Travel
Lidotel
Zenda
Susys Cookies
Maiz Bistro
Pavitas
Burger Shack
Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica
Pepsi
Gatorade
Hiper Eventos
Credimport
Grupo Exclusiva
The Doctor Golf
The Fish Poké & Ceviches

Share This