Las Artes del Golf

Las Artes del Golf

Los máximos representantes del golf usualmente son considerados “maestros” de la disciplina, no sólo por lo que enseñan y promueven en el jugador, sino particularmente por el diseño, originalidad, habilidad, tradición, reconocimiento, valor e ingenio en la ejecución de sus obras, entendiendo por ello sus juego, como sus canchas de golf, como es el caso de Tiger Woods, un artista del swing ahora con intenciones de ser también exitoso en el diseño de los escenarios de juego

El Golf es un arte de muchas formas, como lo pueden ser muy pocas disciplinas deportivas.

Su talento, creatividad y genio comienza desde su propio concepto y definición, reglas de juego y objeto del mismo, como también lo vemos en su desarrollo y evolución, como en su respeto y proyección lo que es cada vez más considerado.

Diamante Cabo San LucasUn deporte que está basado en la ejecución de una estrategia, y donde los protagonistas no conforman un perfil determinado para superar a los contrincantes en las competencias del más alto nivel, muchas veces los atributos que apoyan estos triunfos son considerados obras de arte, producto de la pasión, la habilidad, la intuición, y la convicción de lo que en primeras instancias fue diseñado en la mente, para posteriormente llevarlo a la acción con no menos habilidad artística física-mental para hacer realidad su imaginación.

Más de una vez hemos escuchado, o leído, que tal jugador tiene un swing original, y aún así, perfecto, por los resultados obtenidos. De igual modo, son muchos los golpes memorables que permanecen en los anales de la historia del golf mundial justamente porque son considerados como obras de artes por su diseño increíble y por su no menos maravillosa ejecución, tanto producto del swing como de sus resultados, involucrando salidas del tee, acercamientos con los hierros, como paralizantes putts reportados todos por centenares de reporteros especializados del mundo entero en todas las épocas. Generalmente considerados “maestros” del deporte.

Sin embargo, el arte en el golf no sólo se relaciona con el jugador y su juego, también se puede apreciar en los diseños de muchas canchas de golf que son, sencillamente, obras de arte de diseño, de confección, de ubicación, como de los retos que desafían al jugador, sea experimentado o no, sin olvidar que pueden ser recorridos distinguidos por sus escenarios, sus naturalezas y elementos de juego, sean estos en base a la arena, agua o colinas, así como adornados por sus habitantes del Reino Animal, vegetación o incluso tallados a base de historias y episodios en el tiempo que lo hacen más preciado, más valorado, reconocido, conformando canchas de golf que terminan siendo prácticamente esculturas y piezas que son invalorables.

En este sentido, Tiger Woods, reconocido artista del swing y de sus resultados, finalmente está por hacer su debut en el arte del diseño de canchas de golf, y el escenario seleccionado es México.

GOLF.com exclusivamente reveló que Woods ha comenzado a construir lo que parece ser será su primera cancha de golf completa en Diamante, en una punta de una propiedad en un resort mexicano en el pueblo del Cabo San Lucas, como reportó el Director Ejecutivo de la reconocida revista Golf Magazine, Eamon Lynch. Según el reportaje, hay fundamento para pensar que se llamará “El Cardonal,” el nombre original del rancho que estaba, se espera que abra para la primavera del 2014.

Woods previamente había firmó tres contratos de diseño de canchas altamente publicitadas, pero todos esos proyectos se fueron al piso durante el colapso financiero global.. El primero fue Al Runaway (“Serenety”) en Dubai suspendido en el 2009 con seis hoyos terminados donde reportes dicen que Woods puso $50 millones. El otro fue en Estados Unidos, en The Cliffs en N.C., anunciado en 2007; y el más reciente era en una ensenada espectacular en Punta Brava, en el norte de México, hundiéndose ambos con la bancarrota de Lehman Brothers a mediados del 2008.

En esta ocasión, con las palas mecánicas tienen tiempo moviendo tierra en el lugar y un presupuesto de construcción de más de $12 millones de dólares, el diseño de El Cardonal de Woods que cruza un arroyo del desierto en una terreno de 1,500 acres mirando el Océano Pacífico es una realidad. En un comunicado enviado por email a GOLF.com, el 14 veces ganador de major dice que él está determinado a producir una cancha de golf que cualquier mortal pueda disfrutar, comentando Tiger, “quiero hacerlo una experiencia placentera y memorable para todos los jugadores, independientemente de su nivel de juego. He jugado suficientes ProAm’s para saber que no todo golfista no es un jugador “scratch. Creando grandes áreas de aterrizaje y evitando que salidas forzadas en lo posible permitiéndole a los golfistas, incluso principiantes, mantener la bola en juego y divertirse más.”

El equipo de trabajo de Tiger Woods Design recientemente realizó un viaje exploratorio por algunas canchas del sur de California, incluyendo Riviera y Los Ángeles Country Club. Woods, quien se espera retorne a El Cardonal en unas semanas, dijo que esas clásicas canchas influirán en el trabajo del Diamante, agregando, “me quiero asegurar que mis diseños permitan sentir al individuo que conoce la cancha. Para mi, eso es una parte importante del golf y es como me gusta jugar. Pienso que los jugadores les gusta oportunidades de riesgo-ganancia y sienta que ellos han sido desafiados en todos los aspectos del juego.”

El Cardonal será la segunda cancha en Diamante. La primera es diseño de David Love III, Dunes, abierta en el 2010 y rankeada No.58 por Golf Magazine entre las 100 mejores del mundo. “Tener el chance de trabajar con la gran leyenda del golf, quien tiene un talento y visión natural como Tiger Woods, y quien puede traer sus conocimientos y pasión al negocio del diseño, abre una oportunidad única para todos nosotros en el Diamante,” dijo Ken Jowdy, CEO de Diamante. Jowdy declinó comentar sobre los arreglos financieros en el negocio con Woods, pero dijo estar basado en las ventas de las propiedades alrededor de la cancha, “mientras más exitosos seamos, más exitoso será él. Todos nuestros intereses están alineados.”

 
 

Ediciones Impresas

Videos

Cargando...

Twitter

Recibe nuestro boletín

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username
Share This