La magia del talón izquierdo

La magia del talón izquierdo

Comencemos con una pregunta: ¿Cuál es la definición de un pivote? En este artículo estoy usando esta palabra para describir la acción de las caderas a lo largo de todo el swing. También estoy usando la frase “muerte del pivote”, porque a diferencia del pasado, los jugadores de hoy restringen el giro de su cadera izquierda.

¿Por qué hacen esto? Porque se les dijo que primero, el talón izquierdo debería permanecer en el suelo por dos razones. Primero, los instructores opinan que la maniobra es demasiado complicada para que la ejecute el jugador promedio. Y segundo, mantener el talón izquierdo hacia abajo creará un mayor grado de torsión entre la parte superior e inferior del cuerpo, lo que potencialmentepermitirá que el jugador lleve la pelota más lejos.

En el segundo punto, el supuesto aumento de la distancia se basa en el diferencial entre la parte superior del cuerpo y la parte inferior de la bobina del cuerpo. Y cuanto mayor sea la diferencia entre esos dos números, en teoría, más poderoso será el swing.

Además, el último punto no aborda el potencial de lesión o si la precisión se considera como parte de la ecuación.

En años anteriores, la mayoría de los grandes jugadores tuvieron un giro liberal en la cadera izquierda, lo que permitió que su talón izquierdo abandonara el suelo, incluidos Sam Snead, Ben Hogan y varios otros grandes jugadores de esa época.

En el mundo de hoy, la lista de los jugadores que permiten que su talón izquierdo abandone el suelo es considerablemente más corta que en los días anteriores. Los que inmediatamente vienen a la mente son Jack Nicklaus, John Daly, Bubba Watson, Tom Watson y el fallecido Payne Stewart. En el caso de estos jugadores, la elevación del talón izquierdo no era un movimiento separado sino una parte integrada de su bobina.

Jack Grout

Jack Nicklaus permitió que su talón izquierdo dejara el suelo varios centímetros mientras enroscaba sus caderas en el backswing. Esto fue algo que le enseñó su maestro, Jack Grout.

En sus primeros años, Grout había intentado jugar el juego mientras viajaba con Ben Hogan, pero al final decidió que preferiría enseñar el juego que jugarlo.
Su primer puesto como instructor fue en un Glen Garden GC, donde su hermano, Dick Grout, era el profesional principal. Este fue casualmente el mismo curso en el que tanto Ben Hogan como Byron Nelson crecieron en la carrera de caddies.

Más tarde, a Grout se le ofreció el puesto de profesor en Scioto Country Club en Ohio, que era el curso de hogar de Jack Nicklaus. Y ahí es donde comenzó a trabajar con el joven.

Alex Morrison

Mientras él mismo estaba aprendiendo el juego, Grout trabajó con Alex Morrison, que era un maestro muy respetado en su época. Morrison creía que había dos movimientos básicos que impulsaban el swing. El primero fue un enfoque en la posición de la barbilla en la dirección y en todo el swing. El segundo fue un buen trabajo de pies que llegó a la conclusión de que se logró al rodar los pies y los tobillos hacia adentro, tanto durante el backswing como hacia el downswing.

Jack Nicklaus

Esto era directamente contrario a la forma en que Nicklaus usaba sus pies. En su backswing, su talón izquierdo salió hacia el objetivo al comienzo de su backswing, en lugar de hacia el interior, como lo defiende Morrison.

Nicklaus había descubierto, tal vez inadvertidamente, que el movimiento hacia afuera de su talón izquierdo era el secreto para acoplar su bobina de cadera izquierda al comienzo del backswing.

Entonces, la pregunta es ¿por qué el trabajo de pies de Nicklaus fue diferente al que Morrison le había enseñado a Grout? Esa es una pregunta que quedará sin respuesta, pero la posible explicación es que Nicklaus naturalmente desarrolló el juego de pies por su cuenta y Grout decide no intentar cambiarlo.

Una segunda posibilidad es que Grout rechazó la técnica de Morrison y desarrolló la suya, que luego enseñó a su joven protegido. En cualquier caso, el juego de pies de Nicklaus le permitió desarrollar uno de los mejores pivotes en la historia del juego.

Compendio de golf

El talón izquierdo también desempeña un papel secundario en el downswing. Golf Digest publicó un artículo de portada hace varios años con la acción del talón izquierdo de Nicklaus en la recesión. Ellos promocionaron esto como un nuevo descubrimiento y uno de los muchos secretos de su swing.

Lo que habían notado al estudiar su juego de piernas fue que su talón izquierdo bajó más cerca del objetivo de lo que era al principio. Este fue un movimiento una vez más del que Nicklaus probablemente no estaba al tanto hasta que se lo señaló, pero el movimiento sirvió para establecer un POSTE FUERTE del pie izquierdo, el tobillo y la rodilla en el momento del impacto.

¿Cuál es el mensaje? Que la forma en que mueves el talón izquierdo en el swing es fundamental para desarrollar un pivote de sonido.

Experimenta la sensación

Puedes experimentar estos movimientos por ti mismo siguiendo estas instrucciones paso a paso

  • Paso 1: Primero, párese frente a un espejo con los pies separados al ancho de los hombros y su peso incluso en ambos pies y el nivel de sus hombros.
  • Paso 2: Segundo, asume tu configuración SIN usar un club. Y luego, mientras realiza un columpio simulado, deje que su pie izquierdo abandone el suelo pero no más de tres pulgadas. Puedes comprobarlo en el espejo. Nota: El movimiento ideal es aquel en el que el talón izquierdo se mueve ligeramente hacia afuera, iniciando el movimiento de su bobina de cadera.
  • Paso 3: A medida que tu talón izquierdo sube, gira tu talón izquierdo un poco FUERA. Notará que, al mirarse en el espejo, este leve movimiento al principio del backswing hace que la cadera izquierda se mueva HACIA EL EXTERIOR. Este es el comienzo de una adecuada
  • Paso 4: en la planta descendente, el talón izquierdo Ligeramente más cerca del objetivo que en la dirección de la misma manera que Nicklaus. Al mirar en el espejo, notará que este movimiento hará que su cadera izquierda MUEVE FUERA DE LA EXTERIOR antes de girar hacia la izquierda.

En resumen, el talón izquierdo controla el movimiento inicial de las caderas tanto en el backswing como en el downswing. ¿Quieres mejorar tu juego de bolas? Puedes comenzar ese proceso ahora mismo dominando la magia del talón izquierdo.

 

 

Fuente: Turfes – Foto: Peter Dazeley/Getty Images

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torneos

  • 12vo Torneo Bijao Invitational, 16 de febrero 2019

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost totalgolfmove with getrepost  Maybe the only thing Trump
  • Happy Valentines Day !!! Feliz da del amor
  • Repost oneputtvenezuela with getrepost  El gran Pera Alejandro Perazzo
  • VENEZUELA
Share This