Ataque la bola hacia abajo

Ataque la bola hacia abajo

Revierta todo instinto natural y haga todo lo contrario de lo que este inclinado de hacer y probablemente llegará más cerca de desarrollar un buen swing de Golf.” Estas son palabras de Ben Hogan, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, y considerado por muchos como uno de los jugadores que mejor llegó a entender la técnica y el swing del Golf.

Hace mucho años, cuando leí por primera vez estas palabras de Hogan en la introducción de su libro “Power Golf” editado en 1948, pensé que era muy duro como generalizó que todos los golfistas debían de revertir su instinto natural y su sentido común para poder así lograr un buen swing, sentí que era como “insultar” a la inteligencia de los golfistas, pero hoy en día, luego de más de una década enseñando Golf, me he dado cuenta que Hogan sabía perfectamente lo que decía.

Golf es tal vez el deporte más contra-intuitivo que existe, y el instinto natural al que se refería Hogan es el instinto de levantar la pelota del piso. Es muy común apreciar como la percepción de ver la pelota en el piso hace que la inmensa mayoría de los jugadores trate consciente o subconscientemente de levantarla del piso. Uno de los conceptos más importantes de entender es el hecho de que la cara del palo de Golf debe de impactar a la pelota bajando y el instinto nato es de ayudar a “palanquear” o levantar la pelota hacia arriba.

Ataque la bola hacia abajo

En la gráfica se puede apreciar como el instinto natural del niño está tratando de ayudar a levantar la pelota del piso al arquear el cuerpo hacia atrás y al mantener la mano derecha “viendo” hacia arriba como se puede ver claramente. Es muy común ver poco o no “divot” después de la pelota, ya que la cara del palo impactó subiendo la pelota resultando esta técnica en tiros limpios y bajos donde la pelota no fue comprimida correctamente. En la gráfica comparativa podemos apreciar al Profesional Venezolano Jhonattan Vegas _quien juega en el PGA Tour, tiene una posición de cuerpo, en la cual, su cabeza se mantuvo mucho más sobre su cuerpo, ya que se puede apreciar claramente que atacó hacia abajo e impactó el piso luego de la pelota, esta es la técnica correcta para impactar sólidamente la pelota.

Ataque la bola hacia abajo

En estas fotos se puede apreciar claramente varios comunes denominadores entre estos destacados profesionales (Woods, Snedeker, Quiroz y Maham):

  • Los cuerpos de los profesionales se mantienen inclinados a través del impacto, se puede apreciar como sus camisas están inclinadas hacia delante.
  • La posición del pie derecho se encuentra muy cerca del piso, es muy común ver como niños y aficionados tienen el pie derecho prácticamente levantado en el impacto o apenas después del impacto.
  • En todas las fotos se pueden apreciar los “divots” o pedazos de grama volando hacia delante, la única manera de generar los “divots” es atacando la pelota hacia abajo.

¿Esta usted atacando realmente la pelota de Golf hacia abajo? ¿Logra usted contactar el piso y sacar un “divot” (aunque sea pequeño) luego de sus tiros (especialmente con los hierros)?. De no ser así, este debería de ser el punto de partida para elevar su juego y la calidad de su impacto con la pelota. En futuros artículos seguiré desarrollando el tema de atacar correctamente la pelota hacia abajo!

Por Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • 38° Torneo de Golf de la Amistad 12 de Septiembre Valle Arriba Golf Club
  • XII Torneo de Golf a beneficio de Buena Voluntad Asociación Civil, Caracas Country Club, 6 de septiembre
  • III Torneo de Golf Fundación Carlos Defino, un hoyo en uno por la educación. Jueves 26 de septiembre, Caracas Country Club

Ediciones Impresas

Recibe nuestro boletín

Twittter

Anunciantes

Samsung CLX
CSA Becas
Candy World
TGI Fridays
St. Moritz
Let's Go Travel
Lidotel
Zenda
Susys Cookies
Maiz Bistro
Pavitas
Burger Shack
Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica
Pepsi
Gatorade
Hiper Eventos
Credimport
Grupo Exclusiva
The Doctor Golf
The Fish Poké & Ceviches

Share This