Elegir página

Entrevista: La nueva versión de Joaco Niemann

Entrevista: La nueva versión de Joaco Niemann

Joaquín Niemann ha llegado a Chile para vivir un pequeño receso entre su intensa temporada de golf en el PGA Tour. Sirvió para tomar otros aires, arreglar temas administrativos con la Visa para vivir en Estados Unidos, hacer ajustes técnicos con su coach y ver a su familia. Pero también para contar lo que ha vivido estos últimos exitosos meses y donde fuimos uno de los privilegiados de escuchar a la actual figura del golf chileno. Un Joaco en otra faceta.

¿Sentiste alguna diferencia cuando jugaste el Valero Texas Open y el Wells Fargo Championship?
Me sentía incluso mejor en el Wells Fargo a lo largo de los días de práctica. Las canchas eran parecidas, las dos muy largas. Me sentía muy bien en los dos, solo que en el putter no me sentí bien en el Wells Fargo.

¿Qué te hizo romper el hielo en el Valero Texas Open?
El segundo día haber terminado birdie – birdie. Antes estaba estancado,  pensando mucho en el score y mirando el tablero para saber cuánto iban los otros y en cuánto el corte. Cuando pasé el corte me solté y en los últimos dos días,  para cuando enfrenté los últimos hoyos,  me di cuenta que no sabía cuánto iba.

¿Y qué sentiste diferente en el Wells Fargo?
El field era mucho mejor y estaban todos los top. La cancha era más larga y los greens muy duros, entonces la clave era pegarle en el fairway y luego alta para que no picara tan duro en los greens.

Con todos los jugadores que has jugado, incluyendo en los día de práctica, ¿hay alguno que te dio un consejo que te haya identificado hasta hoy?
Todos saben y te dan a entender en que uno sabe para dónde ir y qué hay que hacer, pero Sergio García siempre me dice que disfrute todo.

Hablando de Sergio García, ¿qué papel está cumpliendo el español en tu nueva carrera como profesional?
Me ha ayudado demasiado últimamente. Aparte que trabajamos con los mismos managers que nos representa, todo esto me ha ayudado para entrar a los torneos y Sergio me recomienda a los directores. Todo eso ayuda. García es una persona súper querida por todos y es bueno estar cerca de gente así.

¿Cómo estás manejando el eco mediático en Chile? Porque el tema no solamente es el eje en el mundo del golf, ahora también en los principales medios de comunicación que han captado interés al respecto.
Estando en Estados Unidos no llega tanta información y me llega solo la que me manda mi mamá (risas) o de repente veo en Facebook y Instagram. Solo me doy cuenta cuando estoy en Chile, porque todos me felicitan y me muestran todo lo que está pasando.

Y en cierta parte en Estados Unidos también sucedió luego de tu debut como profesional. Muchos periodistas, entre ellos reconocidos de Golf Channel como Will Gray y Justin Ray,  y canales especializados, hablaron de ti como una revelación.
Me han hecho hartas entrevistas por ese debut que tuve y bueno, son entretenidas y cortas, obviamente ayuda aparecer en Golf Channel y ESPN.  Le sirven a uno para ser más reconocido.

¿Te has encontrado con Tiger?
Solo de vista. Cuando estábamos comiendo con Mito Pereira en el Wells Fargo (ríe).

¿Qué le faltó a Mito en el Wells Fargo?
Jugué con él en el día de práctica y no estaba pegando bien. Estaba mañado en el drive y en esa cancha es clave acertar fairways.

¿Te sientes capacitado para ganar un torneo del PGA Tour?
Estos dos últimos dos torneos he aprendido que cambia mucho la diferencia entre un palo y un palo menos. Me he dado cuenta que los errores que hecho son por apurado y porque no pienso bien el tiro. Ganando experiencia voy a entender mejor que los tiros que hago mal, hay que saber antes cuándo salirme del stance y cosas así que me ha pasado harto.  En el Wells Fargo iba bien y en el 16 me sentí incómodo. Le pegué un gancho y terminé haciendo un doble bogey. Ahí, por ejemplo, debí haberme salido del stance. Pero esas cosas las vas aprendiendo. Si tengo una semana que sale todo bien, tendré posibilidades de ganar.

¿Qué me dices de tu equipo actualmente? Desde tu caddie a coach.
Mi caddie todo bien. Llevo como cinco torneos con él y hay mucha buena onda. Tiene experiencia. Ha llevado palos en el PGA Tour por casi treinta años. También estuve entrenando en Doral con Stan Utley, coach de juego corto y putter de Sergio García. Eso me ayudó mucho y él, por ejemplo, ha estado hablando con el Edo Miquel.

¿Hay una comunicación entre el equipo de trabajo de Estados Unidos con el chileno?
Edo Miquel, Lucas Morandé y Víctor Fookes siguen siendo mis entrenadores, solo que Stan Utley nos da una opinión de lo que él piensa y, dada a su experiencia, nos ayuda a todos.

Las próximas semanas son intensas, con tres torneos seguidos y quizás se sume el US Open. ¿Qué vendría después para Joaco Niemann?
Puedo conseguirme máximo siete invitaciones y un máximo de doce torneos siendo no miembro. Ya llevo solo una invitación. En los tres que tengo ahora, una es sin invitación. Ese, el Fort Worth Invitational, me lo dieron porque hay una especie de tradición que los ex campeones hacen una votación entre una lista de jugadores que están partiendo y yo fui uno de los elegidos. Así que no vale como una invitación. Entonces por ahora tengo tres invitaciones listas y quedarían cuatro, que aún no las tengo claras. También el Masters cuenta como una de esas doce máximas de no miembro.

Nos saltamos unos años, en 2020 para los Juegos Olímpicos. ¿Quieres ir a ganar una medalla en Tokio por Chile?
Me gustaría obviamente clasificar por Chile y porque el Comité Olímpico me ha ayudado mucho últimamente.  Tengo que subir en el Ranking Mundial desde que empieza la clasificación hasta que se acabe.

¿Quieres ir directamente a Tokio o tener un approach antes en los Panamericanos?
Me gustaría. Mi foco es Tokio. Pero si tengo la opción de participar en otros eventos por Chile lo voy hacer.

¿Te quedo una deuda como amateur?
Haber querido ganar la medalla como mejor amateur en el Masters.

¿Ese era tu objetivo en Augusta?
Sí.

¿Si hubieses jugado el Masters como en el Valero Texas Open otra sería la historia?
En el Masters no jugué mal. Solo que puttee muy mal, pero si hubiese putteado como en el Valero, yo creo hubiese estado metido en el fin de semana.

¿Cómo fue esa semana el Masters más allá del golf?
Muy buena. La cancha es impresionante y también por el grupo que me tocó con Freddy Couples y Haotong Li. La experiencia fue buena, pero no jugué bien.

¿Qué opinas del Chile Classic?
He escuchado harto para que vuelva. Se viene fuerte ese tema para el 2019 y sería muy bueno, porque ayudaría mucho al golf en Chile. Los mexicanos tienen torneos en el PGA Tour y Web.com Tour. Así vemos que en esos circuitos hay varios mexicanos jugando. Eso ayudaría a los chilenos meterse en el Web.com y PGA Tour.

¿Dónde te gustaría que se hiciera el Chile Classic?
Primero que se haga.

El golf chileno está viento en popa. ¿Qué más falta para que se siga potenciando?
Creo que lo único que falta es tener más campeonatos a nivel internacional y con algún circuito presente como el PGA Tour Latinoamérica o el Web.com, para que le den chances a muchos que son muy buenos como Juanito Cerda, Horacio León o Cristobal Del Solar, entre otros, que jugando en Chile les favorecerá. O el mismo Yayo Correa que va a pasar ser profesional.

¿Qué opinas del golf femenino en Chile y quién será una de sus figuras en el futuro?
Ha mejorado mucho en las mujeres. El Sudamericano Pre Juvenil lo ganaron y hace dos años estaban peleando los últimos lugares. Eso fue gracias a la Federación Chilena de Golf que hizo un programa con Edo Miquel y eso ayudó mucho. Es bueno que la Federación se meta e involucre más para poder hacer crecer el golf. Y entre las figuras, las que más me tinca por ahora es Antonia Matte, pero hay más.

¿Crees que sin Golf Action no hubieses estado donde estás ahora ni tampoco otros jugadores exitosos del golf nacional?
Sin Golf Action no sé si hubiese llegado hasta aquí. Es clave para activar la competencia nacional e internacional.

¿Golf regional?
Es complicado llevar torneos a regiones, pero gracias a Golf Juvenil Sur eso se ha dado, pero sigue siendo complejo llevar 100 jugadores de Golf Action a Temuco que traer tres para Santiago.

 

Fuente: Puro Golf

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Se acerca la gema del Golf Colombiano Orientado a los
  • Nuestra Campeona Michelle Fras michygolf Se posicion en su categora
  • Gran evento en una gran semana llevado a cabo en
  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del