Elegir página

El Golf en Venezuela nació hace 100 años en Las Barrancas

El Golf en Venezuela nació hace 100 años en Las Barrancas

Cuando el golf en Estados Unidos tenía sólo 22 años, en 1917 esta disciplina deportiva comenzaba a nacer en Venezuela, en terrenos cedidos por la Sucesión Jorge Úslar en La Hacienda La Vega al oeste de la Capital, lo que terminó siendo la antesala del nacimiento del club pionero del golf en Venezuela, el Caracas Country Club, cercanos a cumplir su 100º Aniversario el año próximo, producto del interés de formalizar la práctica de esta disciplina en el país, incentivar su crecimiento en el territorio nacional y promover la marca país Venezuela en la región

Caracas, Venezuela, 13 de Diciembre 2017 (www.revistafairway.com).- El año 1917 fue un año que se le reconoce como el año que cambió el mundo, por ser protagonista de la entrada de los Estados Unidos a la I Guerra Mundial, de la Revolución Bolchevique en Rusia y de la Declaración de Balfour en apoyo a la tierra de los Judíos en Palestina, generando diversos cambios políticos, culturales y sociales que transformaron el mundo para siempre, en México causaba revuelo el Telegrama Zimmermann, en Venezuela Gómez anunciaba que no vendería la isla de Margarita, fallece Teresa Carreño y nace Juan Vicente Torrealba, mientras se funda el Magallanes y se inicia la práctica del golf en Venezuela, en la 3ra entrega de los 100 años del inicio del Golf en Venezuela en “Las Barrancas.”

El Golf en Venezuela nació hace 100 años en Las Barrancas

Los tiempos de 1917 se desenvolvieron según el entusiasmo de los seguidores de esta disciplina deportiva en Venezuela, quienes descargaron su pasión y dedicación en la construcción de la primera cancha de golf en el país. Una cancha que salió de la nada, en un terreno que como dice el mismo nombre, no era precisamente plano. Parecía un sueño el sólo pensar que tendrían una cancha en Las Barrancas, dado que eran muy pocos practicantes entonces y las posibilidades económicas eran muy escasas.

Sin embargo, había algo en esos señores que les decía lo que tenían que hacer, en entusiasmo que genera el golf les había tocado el alma, y nadie, ni nada los iba a detener. Muchos no lo entendieron, pero la fuerza que genera esta disciplina es realmente algo singular, porque lo que esto trae consigo es un reto a si mismo, con cada ronda de golf, con cada competencia, can cada punto de handicap, y por supuesto, con la construcción de una cancha de golf, lo que se convertiría en la primera cancha de golf en Venezuela.

Este lugar de práctica se desarrolló en terrenos de la Sucesión Jorge Úslar, también llamada la Hacienda La Vega, donde Andrés Ibarra en representación de la Sucesión cedió los terrenos a sus representados, un grupo de hombres que podemos llamar los Pioneros del Golf en Venezuela, entre los que estaban los señores William H. Phelps, Robert Wesselhoeft, A. Mustard, L. J. Proctor y Carlos F. Behrens, a quienes luego se le unieran Luís Vaamonde S. y G. W. Murria, para luego ponerse a construir la primera cancha provisional que consistía en un green, en el que convergían 9 hoyos distintos saliendo de 9 tees independientes.

El Golf en Venezuela nació hace 100 años en Las Barrancas

De esta manera, el 13 de febrero de 1918, aproximadamente un año después de haberse comenzado a jugar el golf en Las Barrancas, un grupo de amigos se reunía con la idea de hacer una prueba e introducir el golf un poco más formal, para lo cual distribuyó una circular, la cual invitaba a lo que sería la 1ra Asamblea Constitutiva del Caracas Golf Club –como primero se llamó el Caracas Country Club, a la que asistieron, además de los pioneros ya mencionados, los señores Edgar J. Anzola, Guillermo Behrens, J. S. Binnie, Enrique y John BoultonG. W. Curtis, H. Foley, C. Freeman, E. G. Green, Luís Felipe Guevara hijo, W. E. Kelly, M. Mc Naham, S. G. Meyer, E. L. Peñaloza, Gustavo Pecchio, H. Pam, Gustavo Sanabria hijo, John Willet, Nicomedes y Pedro Zuloaga, cuyo texto en inglés decía: “Having finished the construction of an experimental green al Las Barrancas, where several of us have been playing golf for over a year, we wish to report, to the persons that may be interested en GOLF, on what has been done and to discuss what may be done in the future towards the links. At the same time, we shall propose that a Golf Club be formed. We call a meeting of those interested in golf for 6 pm, wenesday, February 13th. at the Club Paraíso, and we trust that you will attend,” según describe el primer folleto producido por el Caracas Country Club en 1925, conmemorando entre otras cosas, el estreno de la primera cancha formal de 9 hoyos diseño de George BANKS con su propio tee y su propio green posterior a la ya descrita, como la apertura de la Casa Club en 1923 diseño del arq. Wesselhoeft (Pionero) que aparece en la portada de la publicación, cortesía de Freddie Behrens, hijo de uno de los pioneros, el señor Carlos F. Behrens.

 

Fotos Originales: Cortesía Freddie Behrens

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
ReMax Caproinco
Ferrdi Sports
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost simplementegolf with getrepost  Todos a tus pies Joaqun
  • GolfLovers golfmagazine golfing golfporn tourism golftournaments golfworld golfaddict
  • Feliz Da de la Tierra !! ValleArribaGolfClub Venezuela Fotos Eduardo
  • Torneo juvenil de golf  fedegolfvzla golfmenorvagc