Elegir página

El Chile Classic toma forma para el 2019

El Chile Classic toma forma para el 2019

Alejandro Peric se entrevistó con nosotros para crear un panorama general sobre el Chile Classic y su gran chance para que regrese a tierras nacionales.

“Hemos establecido contacto con las nuevas autoridades deportivas que asumirán en Marzo próximo y el PGA Tour está totalmente disponible para incluir el torneo en el Calendario 2019”, así se refiere Alejandro Peric, Director y organizador del Chile Classic, en esta entrevista sobre el posible regreso del torneo Web.com Tour a nuestro país. Los contactos, tanto en el nuevo gobierno como en los ejecutivos en Estados Unidos, ya se activaron. El primer ladrillo de este caminó se instaló y así lo refleja Peric.

– ¿Qué enseñanzas te trajo organizar un evento tan prestigioso como fue el Chile Classic del Web.com Tour?
En primer lugar, aprendí a dimensionar lo que significa la industria del golf en el mundo, con un PGA Tour que mueve seis veces más recursos que la FIFA en un año y por otra parte, conocer el nivel de profesionalismo que tiene una empresa de esta envergadura en que el azar francamente no existe. Aprendí que para hacer torneos exitosos, el nivel de profesionalismo en todas las áreas debe ser total. Cada persona debe cumplir su rol al 100% de su capacidad y debe expresar su pasión por lo que hace. Realmente tuve el honor de conocer a los principales ejecutivos de PGA Tour, quienes me mostraron y demostraron cómo se deben hacer las cosas para lograr el desarrollo de la industria del golf. Grandes personas, al más alto nivel humano y profesional. Para mí, ha sido un alto honor trabajar con ellos y aprender grandes enseñanzas que no dudaron en traspasarnos.

– En tu cuenta de Twitter, y en respuesta de otro usuario, señalaste que hay intenciones para que el Chile Classic regrese a nuestro país en 2019. ¿Qué tan avanzado están las negociaciones?
Estamos convencidos de que el Chile Classic es un gran aporte al desarrollo del golf en Chile. Prueba de ello es que se ha insertado en el concierto mundial del golf, en gran medida gracias a este torneo. Varios hechos así lo demuestran. Por ejemplo, el reciente torneo LAAC se realizó en el PWCC debido al aval de haberse validado la cancha y el Club gracias a la realización de tres versiones del Chile Classic; una periodista chilena es hoy “ estrella” de Golf Channel LA gracias a los contactos realizados en el torneo; algunos Superintendentes de canchas chilenas tienen las puertas abiertas en los principales torneos del PGA Tour en donde han ido a colaborar y a capacitarse; un golfista chileno llegó a PGA Tour por su talento, pero también por la existencia del torneo que le otorgó un puntaje clave para acceder a la máxima categoría del golf mundial. En fin, sólo beneficios deportivos. El evento además, como todo megaevento, genera beneficios para la economía nacional y es una excelente vitrina mundial para la difusión de la imagen país. Hemos establecido contacto con las nuevas autoridades deportivas que asumirán en Marzo próximo, solicitándoles una reunión para entregarles toda la información necesaria para lograr el apoyo concreto del nuevo Gobierno y esperamos tener éxito en ello.

– ¿De qué factores finalmente dependen para traerlo de vuelta?
El PGA Tour está totalmente disponible para incluir el torneo en el Calendario 2019, puesto que nuestro torneo fue el mejor evaluado de todos los que se hacen en Latinoamérica y los jugadores recuerdan positivamente su estancia en nuestro país, pero en definitiva su retorno depende del apoyo del nuevo Gobierno a través de sus Ministerios de Deporte y de Economía y Turismo, como asimismo de la empresa privada, que permitan aseguran el financiamiento del evento, que es históricamente, con cifras objetivas, el campeonato más importante desarrollado en el país, perteneciente a un Circuito Mundial de realización anual.

– ¿La Federación Chilena de Golf se ha pronunciado para las gestiones?
No nos cabe duda de que la Federación tiene total claridad en que un torneo de esta envergadura genera solo beneficios al desarrollo del golf en Chile y esperamos contar con su total apoyo en las gestiones. Hoy más que nunca existen golfistas chilenos de muy buen nivel, que perfectamente podrían disputar el campeonato en Chile, lo que significaría un tremendo impacto en la masificación del golf a nivel nacional. Soñamos con que un chileno alce la copa de campeón.También nos gustaría ver el apoyo de los principales golfistas nacionales manifestando públicamente los beneficios del retorno del torneo así como lo hacen los corredores nacionales del Dakar que no pierden oportunidad en manifestar su deseo de que esa competencia vuelva a tener algunas etapas en suelo nacional.

– ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias en el retiro del Web.com Tour en Chile?
La única causa del retiro de Chile Classic del circuito PGA Web.com Tour fue la imposibilidad de contar con los recursos para seguir financiándolo, especialmente los aportes gubernamentales que fueron disminuyendo en el tiempo hasta hacerlo inviable.

– También trabajaste como representante de golfistas chilenos, ¿Hay intención para volver a tomar ese rol?
Efectivamente hemos trabajado en la representación de varios golfistas profesionales chilenos y es una labor muy importante en la que siempre estamos dispuestos a colaborar, tomando en consideración de que en la medida que el golfista escala posiciones en el concierto mundial aparecen empresas de marketing deportivo y representantes de las principales estrellas mundiales cuyas ofertas resultan muy atractivas para que el jugador nacional se incorpore al “corral” de un gran jugador. En general, la representación se circunscribe al ámbito nacional y a las gestiones administrativas en PGA Tour, que nos da la ventaja de conocer y ser conocidos en los distintos estamentos.

-Sobre la última pregunta y en calidad de representante, ¿a tu juicio cuáles son los pro y contra de un golfista en su desarrollo?

Fundamentalmente creo que en Chile se está viviendo desde hace poco tiempo el proceso de profesionalización de los golfistas, con todas las implicancias que ello conlleva, como la formación de equipos multidisciplinarios en todas las áreas de la preparación técnica y científica. El hecho de haber tenido la oportunidad denalgunos chilenos de participar en los principales torneos mundiales, los ha hecho convencerse de que ese es el único camino. No ha sido fácil este proceso, que en términos generales tiene una connotación amateur que ha costado soslayar.

– Volviendo al tema del Web.com Tour, ¿Cómo y cuáles han sido tus relaciones con la gente del PGA Tour?
La relación con la gente de PGA Tour es óptima. Definiendo exactamente el campo profesional muy estricto y severo en la aplicación de normas y manuales, se ha desarrollado una relación de amistad, fuera de la cancha de golf, que nos llena de satisfacción y orgullo y a pesar de ya no realizar el torneo, se mantiene incólume hasta hoy. De verdad, hemos conocido a grandes personas exitosas y de una sencillez y humildad difícil de encontrar. Estamos muy agradecidos del trato cordial y de gran corrección que nos han brindado.

– ¿Hay una anéctoda(s) especial  que recuerdes del Web.com Tour en Chile?
El mayor impacto que nos ha producido es el reconocimiento unánime del mundo del PGA Tour de haber traído a un lugar muy remoto del mundo un torneo de este circuito, con jugadores de primer nivel, en que en los primeros años cuando asistíamos a las reuniones anuales de los Directores de Torneos, debíamos andar con un mapamundi para mostrar donde quedaba Chile. Otro tema importante es percibir la popularidad del golf en Estados Unidos, con miles de canchas públicas con acceso para prácticamente todos los que se interesen y vivir la experiencia de ver jugar en un mismo grupo a la mucama del hotel con el Comisionado de PGA Tour, la máxima autoridad de la empresa. Por último, haber tenido la oportunidad de compartir una mesa en alguna de estas convenciones con grandes personalidades, como el expresidente George W. Bush, Presidente de la Fundación The First Tee que representamos en Chile y quien es hoy el Presidente de los Estados Unidos de America, Donald Trump. Experiencias imborrables todas ellas, que agradezco al golf.

– Hemos visto a lo largo de los años que golfistas que jugaron el Chile Classic se han consagrado en el golf mundial, como son los casos de Adam Hadwin, Kevin Kisner, Justin Thomas, Kim Si Woo Haotong Li, entre otros. ¿han habido contacto con ellos después que estuvieran en Chile?

La verdad es que hemos seguido en contacto con la mayoría de ellos, generalmente a través de redes sociales y mensajes personales y todos, absolutamente todos, recuerdan con mucho cariño su paso por Chile, varios de ellos más de una vez. Debo decir también, que nos preguntan por el retorno del evento y nos han ofrecido su apoyo para lograr este objetivo.

– ¿Qué tanto influye el cambio de gobierno para traer nuevamente el Web.com Tour?
Con el primer Gobierno del Presidente Piñera, tuvimos muy buena sintonía y contamos con su fundamental apoyo, especialmente de los Ministros Andrés Chadwick y Pablo Longueira, de quienes estamos agradecidos. Estamos optimistas, pues el Ministro Chadwick volverá a encabezar el Gabinete y sabemos que la Ministra Kantor y el Ministro Valente son deportistas y han estado vinculados a su práctica y a cargos ejecutivos. Ojalá no nos equivoquemos y estemos todos felices de poder anunciar la vuelta de Chile Classic para 2019.

 

Fuente: Puro Golf

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf en Honor a Edmond Wachtel, Cámara Marítima de Panamá. Summit Golf & Resort. 18 de Mayo
  • Carpe Diem Open 2018 Torneo en beneficio de la Escuela Nacional de Sordos del I.P.H.E. 12 de Mayo, Tucán Country Club
  • VI Torneo de Golf Luis Teófilo Arismendi a beneficio de Fundaprocura Copa Licoteca. 31 de Mayo, Caracas Country Club
  • Orthopedic Children Care Foundation Golf Tournament 2018, Trump National Doral. May 17th

Videos

Cargando....

Twitter

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Orgullosos de apoyar al Hospital Ortopdico Infantil occfusa
  • Les presentamos la imagen final del evento de golf juvenil
  • Dentro del marco del I Abierto Sambil Juvenil de Golf
  • csabecas Estar presente en el I Abierto Sambil Juvenil de