Elegir página

El centenario de algunos clubes de golf

El centenario de algunos clubes de golf

En Estados Unidos y Europa hay muchos clubes de golf cumpliendo los 100 años, así como los hay en y Latinoamérica con el Country Club de Bogotá en el 2017, y con el Caracas Country Club que los está cumpliendo este año

Bogotá, Colombia, 14 de Marzo del 2018, (www.revistafairway.com).- El golf es uno de esas disciplinas deportivas que poseen varios siglos de su historia moderna, que data desde los 1500s hasta el presente, con emblemáticos clubes como la cuna del golf, el mágico St Andrews Old Course (1552) o Musselburgh Old Course (1672), ambos en Escocia, por lo que no sólo hay muchos episodios en ese larga y acontecida travesía desde sus inicios, sino que hay mucha tela que cortar en materia de los clubes de golf y/o escenarios de competencia y disfrute de todas estas tradiciones de esta gran disciplina deportiva y Olímpica.

El centenario de algunos clubes de golfCon todo este backswing, no es de extrañarnos que haya muchos clubes de golf con 100 años de creados y mucho más en varias partes del mundo, pero hagamos un pequeño recorrido por algunos de aquellos que hayan cumplido este emblemático ícono histórico centenario en el 2017, lo cual dice mucho no sólo de este deporte, sino particularmente de esas instalaciones de la práctica del golf que han evolucionado y superado los embates del umbral de tiempo.

 

Principalmente en el continente americano y algo de Europa podemos encontrar en este grupo de canchas públicas:

  • Uno de ellos es el French Lick Resort (Ross Course), considerado uno de los mejores lugares de golf, así como para el azar, en Indiana, con dos canchas complementarias de la ultramoderna cancha de Pete Dye o el tradicional trazado de Donald Ross, es un lugar muy especial, nacido en 1917, cumplió los 100 años en el 2017.

El centenario de algunos clubes de golf

  • Otro es el Mission Inn Resort & Golf Club (El Campeón), en Howe-in-the-Hills, Florida, que contrario a lo que piensa todo el mundo, no todas las canchas del estado son planas, justamente El Campeón, una de las canchas más antiguas del estado de Florida ha resistido los estereotipos por más de 100 años, la cual queda a 40 minutos de Orlando, encontraremos elevaciones de 80 pies alrededor del campo, originalmente diseñado por George O’Neil, quienes celebraron el aniversario todo el 2017.
  • Sin embargo, esta no la única cancha del estado en celebrar los 100 años, hablamos de Fort Myers Country Club, Fort Myers, Florida, la cual data de 1917, cuando el mismo Donald Ross diseño el recorrido de apertura hace poco más de un siglo, luego renovada por Steve SMYERS, cuyos nuevos dueños desde hace pocos años son la Ciudad de Fort Myers.
  • Más hacia el norte de los Estados Unidos, en la costa norte de Chicago se encuentra el suburbio de Winnetka, el cual está rodeado de muchos de los mejores clubes privados de la Ciudad de los Vientos, pero el Winnetka Golf Club (WGC) es para el pueblo, originalmente diseñado para 9 hoyos en 1917 por William Langford, WGC ha mejorado notablemente desde entonces, recibiendo una completa renovación en el 2007 por Rick Jacobson, quien la convirtió en una de las mejores canchas públicas del estado de Illinois.
  • Otro ícono centenario es Galen Hall Golf Course, en Wernersville, en Pennsylvania, es considerado un campo poco usual, por cuanto el diseño es de uno de los más famosos arquitectos de canchas de golf, A. W. Tillinghast cuyos mejores trabajos son privados _Winged Foot, Baltimore CC y Somerset Hills (También de 100 años), que es lo característico de Glen Hill, luego de que Tillinghast la ampliara a 18 hoyos en 1917, justamente de donde nació el ‘Moat Hole,’ precursor del notable hoyo isla del TPC Sawgrass.
  • Otra rareza del golf estadounidense es Manchester Country Club, una  cancha que combina la rareza de un campo público de A. W. Tillinghast con otros dos diseñadores de la era de oro de los arquitectos como Tom Bendelow y Devereux Emmet, ubicada al este de Hartford, otra gema de las canchas públicas de los Estados Unidos poco conocidas, con apenas 6.400 yardas.

El centenario de algunos clubes de golf

  • Luego nos vamos al otro lado del océano con The Gleneagles Hotel (Queen’s Course), en Auchterarder, en Escocia, la cual sostuvo la Ryder Cup del 2014, pero según los especialistas, la cancha se encuentra en mejores condiciones, abierta en 1917 con diseño de James Braid, la cancha Queen’s, dos años más joven que la King’s Course, es reconocida por los escoceses como la más auténtica experiencia de golf en Escocia.

Del lado privado…

Resulta que el año de 1917 fue uno particularmente grande en términos de aperturas de canchas de golf privadas también. Adicionalmente a la ya mencionada Somerset Hills Country Club, aquí tenemos algunas de los más notables campos privados, de manera que si te invitan a alguna de éstas, no dudes en aceptarlo:

  • Bob O’Link Golf Club, Highland Park, Illinois, cancha por Harry Colt & Charles Alison.
  • Country Club of Pittsfield, Pitttsfield, Massachussetts, diseño de Donald Ross.
  • Evanston Golf Club, Evanston, Illinois, diseño de Donald Ross.
  • Essex County Country Club, West Orange, New Jersey, Tilinghast, Seth Raynor y Charles Banks.
  • Kahkwa Club, Erie, Pennsylvania, por Donald Ross.
  • Oakland Hills Country Club (South Course), Oakland Hills, Michigan por Donald Ross.
  • Palm Beach Country Club, Palm Beach, Florida, por Donald Ross.
  • St. George’s Golf & Country Club, East Setauket, New York, por Deverreux Emmet.
  • Wheatley Hills Golf Club (Actual cancha), en East Williston, New York, también por Deverreux Emmet.

Para el año 1918 _que cumplen los 100 años este año, otras canchas estarán celebrando el siglo:

  • Tal es el caso de Pine Valley Golf Club, en Clementon, New Jersey, con diseño de Crump & Colt, aunque el club comenzó en 1913, la cancha fu ampliada en 1918 con la compra de 416 acres de zonas boscosas vírgenes, par-70 de 6.765 yardas, poco mencionada porque es difícil de encontrar y es extremadamente privada, que para aquellos que viven en Pine Barrens, dicen que la cancha es una de las más de mayor calidad del mundo.

El centenario de algunos clubes de golf

  • Asimismo, el 13 de Febrero de 1918 se realizó la Asamblea constitutiva del nuevo “Caracas Golf Club,” como se llamó en un principio, inicialmente en la sede de Las Barrancas, en una cancha de 9 hoyos cada uno con su propio tee y green diseño de George Banks, con lo cual se sustituyó un incómodo recorrido, donde convergían nueve fairways en un solo green, pero el señor Banks no pudo terminar el trabajo, y se concluyó con un Sr. Mayo traído de Panamá, quien hablaba buen inglés y pudo interpretar los planos del Proyecto de Banks. En 1923 se inauguró la Casa Club diseñada por el Arq. Wesselhoeft, y ese mismo año se le cambia el nombre a Caracas Country Club (CCC), y siete años más tarde se traslada la sede del CCC a la Hacienda Blandín en el este de la capital de Venezuela, donde se construyeron los actuales 18 hoyos diseño de Charles H. Banks, abierto en 1931, y cuyo diseño es de altas credenciales, proyecto clasificado de la firma de Arquitectura Paisajista Olmsted Brothers, de Boston, Massachussets, continuadora de la obra de Frederick Law Olmsted, Sr., padre de la arquitectura del paisaje y defensor de la belleza natural de América, quien diseñara el Central Park de New York en los 1850s.

El centenario de algunos clubes de golf

  • En América Latina, hay muchos clubes de golf que tienen los 100 años y más, el año pasado le tocó al Country Club de Bogotá celebrar su centenario a los pioneros del golf colombiano, ya que fue el 28 de Septiembre de 1917 cuando la afición del momento se reunió en el Hotel Continental (posteriormente el Jockey Club de Bogotá) para constituir el club, en presencia de Álvaro Uribe, Carlos Vengoechea, Enrique Reyes, Enrique de Narváez, Enrique Umaña Umaña, Eusebio Umaña Umaña, Guillermo Gómez, Ignacio Saenz de Santamaría, Jorge Herrera, Joaquín REYES, Joaquín Samper, Miguel López, Manuel Vicente Ortiz, Manuel Santamaría, Pedro Nel López, Pedro Londoño Saenz, Rafael Reyes y Ulpiano de Valenzuela. En sus 100 años de vida, el CC de Bogotá tuvo su campo de golf primero en la Calle 53, luego en El Retiro, cuyo trazado y construcción estuvo a cargo de Trendall, y finalmente, los campos del Contador, “Los Fundadores” en honor de los que le dieron vida al club, y “Paco y Fabios,” en honor a dos grupos célebres del club.

Sin embargo, son muchos los clubes en la región con más de 100 años, mencionando algunos de los recordados por amigos y colegas del medio, como es el caso del Polo Club de Venado Tuerto de 1888 como el más viejo de Argentina fundador del AAG (Asociación Argentina de Golf), luego tenemos al Campo Municipal de Palermo que fue sede original de la AAG tiene cerca de 110 años, le siguen el San Andrés Golf Club y el Ranelag Golf Club tiene mínimo 100 años y ambos en Argentina, además tenemos al Country Club de México City de principios de 1900, en Colombia también está cerca del centenario el Club Campestre de Medellín, como el Club de Golf de Panamá, y el Club de Golf de Chapultepec en Ciudad de México.

 

Fuentes:

Fotos: Revista Fairway y Golf Vacation Insider

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Gran evento en una gran semana llevado a cabo en
  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del
  • Golf como trofeo de vida ha sido el recorrido de
  • Innovadora iniciativa del pgatour de organizar un duelo entre el