Elegir página

Comisionado discute presente del PGA TOUR y su influencia en América Latina

Comisionado discute presente del PGA TOUR y su influencia en América Latina

En poco más de quince meses como comisionado del PGA TOUR, un cargo que asumió oficialmente el 1 de enero de 2017, Jay Monahan ha marcado un estilo muy propio, enfocado en extender los alcances de la organización que marca la pauta en el desarrollo del golf profesional en el planeta. Recientemente, el cuarto comisionado en la historia del PGA TOUR respondió una serie de preguntas sobre el crecimiento de la organización en el escenario internacional, su visión sobre América Latina y sus jugadores, el rol que juega el PGA TOUR Latinoamérica en el plan general del TOUR, el golf en los Juegos Olímpicos, el impacto del World Golf Championships-Mexico Championship y cómo ha vivido su primer año en el cargo.

¿Podría describir sus sensaciones sobre el PGA TOUR Latinoamérica y su impacto en esa parte del mundo?
– “Mi introducción al PGA TOUR vino de la mano de los World Golf Championships. Trabajé para uno de los patrocinadores, EMC, y el TOUR llevó la Copa Mundial a Buenos Aires. Nunca había visto una respuesta como la que vi en aquel entonces hacia Ángel Cabrera y Eduardo Romero ni hacia Tiger Woods y David Duval, del equipo estadounidense. Esa experiencia fue clave para que el PGA TOUR siguiera explorando oportunidades de inversión en la región. Ciertamente, saber que el golf regresaba a los Juegos Olímpicos también sumó. Solo mire el éxito que han tenido los miembros de Latinoamérica en el PGA TOUR a través de los años, eso hace que tenga sentido seguir brindando una plataforma en la que puedan desarrollar sus habilidades. Uno quiere acelerar esas habilidades, porque entre más rápido puedan ascender al PGA TOUR, mientras más jóvenes sean, más tiempo de éxito podrán tener, no solo para ellos mismos, también para sus países de origen y en general para toda la región. Pienso también en el PGA TOUR China y el PGA TOUR Canada, solo mire sus resultados. Los jugadores de PGA TOUR Latinoamérica están surgiendo, están teniendo éxito y están alcanzando ese éxito temprano en sus carreras. Evidentemente, cada jugador tiene que descifrar cómo sacar adelante su carrera, cómo adaptarse y cómo asimilarlo. En general estamos muy satisfechos con nuestra posición en la actualidad.”

Todos los tres tours internacionales de desarrollo están de vuelta en acción por primera vez desde 2016. ¿Son el PGA TOUR Latinoamérica, el Mackenzie Tour-PGA TOUR Canada y el PGA TOUR Series-China lo que esperaban cuando se crearon?
– “Lo son, y diría que lo están haciendo muy bien. Una historia interesante es que tuvimos cuatro Torneos de Clasificación para PGA TOUR Latinoamérica, tuvimos dos clasificaciones internacionales para PGA TOUR China y un total de cinco clasificaciones para PGA TOUR Canada. Este año las solicitudes para jugarlas fueron muchísimas y los cupos disponibles se agotaron rápidamente. Lo más importante es que si miras los números y observas la calidad de los jugadores que por medio de estos tours llegan al Web.com Tour y al PGA TOUR, entonces puedes ver que están cumpliendo con los objetivos para los que cuales fueron creados.”

¿Preparan estos Tours a los jugadores para el Web.com Tour y eventualmente para el PGA TOUR?
– “Los miembros juegan eventos a 72 hoyos dirigidos por nuestros oficiales de reglas, les toca viajar, les toca lidiar y prepararse para las mismas realidades que enfrentarán en el PGA TOUR. Con esto, están un paso adelante en comparación con cualquier otro escenario en el que pudiesen preparase. Adicionalmente, están ascendiendo y teniendo éxito. Nos hace sentir muy bien cuando vemos su éxito y eso solo reafirma el compromiso que adquirimos. A medida que sigamos avanzando será realmente emocionante ver cómo evoluciona. Más allá de crear estos tours y demostrar nuestro compromiso aplicándolo a esos mercados, no hay ninguna otra cosa que podamos hacer para acelerar el crecimiento del golf en estas regiones. Estoy orgulloso del trabajo que nuestros equipos desarrollan en estos Tours.”

Comisionado discute presente del PGA TOUR y su influencia en América Latina (cortesía Ryan Youn / PGA TOUR)

El golf volverá a ser parte del programa olímpico en Japón 2020 y en Los Ángeles 2024. ¿Siente que el golf está para quedarse en los Juegos Olímpicos?
– “La pregunta no es sobre lo que siento, es sobre lo que el Comité Olímpico Internacional siente y sobre lo que escuchamos al salir de Río. El hecho es que la competencia, tanto en la rama masculina como en la femenina, excedió las expectativas en los Olímpicos luego de un paréntesis de 112 años. Rompimos todo tipo de récords y creo que fue la transmisión en vivo de golf masculino más vista en la historia del Reino Unido gracias a la medalla de oro conseguida por Justin Rose. Además, si te fijas en el hecho de que el 24 por ciento de la población de Corea del Sur sintonizó para ver a Inbee Park obtener su medalla de oro, te das cuenta del arrastre social que generaron nuestros jugadores, así que fue un deporte que rindió en grande.”

¿Le emociona que el golf esté presente en los Juegos Olímpicos de Japón 2020?
– “¡Obviamente! Estaremos en Kasumigaseki (Golf and Country Club) en Tokio en 2020. El COI ha asumido un compromiso a largo plazo con el golf y creo que apenas estamos comenzando. Cuando estás fuera 112 años y regresas y te colocas en la posición que logramos es algo maravilloso. Vamos a ir a Japón, uno de los mercados más ávidos y apasionados por este deporte y lo haremos en un gran campo de golf. Creo que será uno de los de deportes de mayor rendimiento entre aquellos que estarán en Tokio. Creo que será otra gran exhibición del mejor deporte del planeta.”

¿Cuál es su evaluación de los torneos internacionales del PGA TOUR?
– “Me parece que están funcionando realmente bien. El año pasado estuve en la CJ Cup (en Corea del Sur) y debido a toda la experiencia que vivimos en la Presidents Cup, llegué con altas expectativas. Realmente nos quedamos impresionados con la respuesta que tuvimos, con la acogida y con el entusiasmo que hay en Corea por el PGA TOUR. Obviamente tuvimos un evento que tuvo un cierre dramático, con Justin Thomas venciendo a Marc Leishman. Tenemos compromisos a largo plazo y estamos en importantes mercados internacionales que tienen una importante base de apasionados por el golf. Ellos están viendo el PGA TOUR semana a semana en la televisión y están siguiendo a nuestros jugadores en las redes sociales. No nos desgastamos preocupándonos por el rendimiento de estos eventos porque están funcionado realmente bien. Se trata de ver cómo los hacemos más fuertes para que sean aún mejores. ¿Cómo podemos continuar siendo más relevantes a nivel local y cómo podemos usar la plataforma que ha creado el PGA TOUR para hacer crecer el golf? Esos son los temas que se plantean cuando se tienen compromisos a largo plazo como estos.”

El World Golf Championships-Mexico Championship es claramente un torneo importante para México. ¿Cómo y por qué es importante para el PGA TOUR?
– “Bueno, es importante, y responderé esa pregunta desde el punto de vista de la Federación Internacional de PGA Tours y los World Golf Championships (Campeonatos Mundiales de Golf). Desde que se crearon estos eventos, en 1999, la palabra ‘Mundiales’ se convirtió en el punto de partida y en una oportunidad para unirnos; para traer a los mejores jugadores del mundo y llevarlos a los mercados más importantes del planeta, todo esto mientras exhiben un golf de alto nivel. Esto lo hacemos con la esperanza de inspirar a los más jóvenes y a las futuras generaciones en uno de pocos deportes que tienen un alcance global. Sentimos que esa es nuestra responsabilidad. Así las cosas, poder ir a México y a Ciudad de México en particular, dado el amplio pedigrí y el éxito que hemos tenido, hacerlo con un aliado que compartía nuestra perspectiva fue inspirador. Creemos que es importante para cada uno de nuestros Tours poder ampliar nuestra base de fanáticos para que el deporte crezca. Es complicado hacer eso, debes encontrar un socio que tenga un gran compromiso, importantes recursos y una enorme determinación. Todo eso creemos que lo tiene el Grupo Salinas y todos los socios que se han unido en torno al Mexico Championship.”

Comisionado discute presente del PGA TOUR y su influencia en América Latina (cortesía Chris Condo / PGA TOUR)

¿Está satisfecho con la naturaleza internacional del actual calendario del PGA TOUR?
– “Creo que el camino que hemos seguido durante la última década ha sido de un ascenso pronunciado y constante. Si usted se fija, iniciamos la temporada del PGA TOUR jugando en Kuala Lumpur, jugando en Corea del Sur y luego en China con uno de los World Golf Championships. También estamos jugando en República Dominicana, tenemos dos eventos en México y año tras año tenemos el Abierto Británico en el Reino Unido, así que nuestros jugadores están compitiendo en grandes mercados alrededor del mundo.”

¿Cómo se siente acerca de una potencial adición de más eventos internacionales en el PGA TOUR Champions y el Web.com Tour?
– “En la actualidad estamos jugando en mercados de todo el mundo, ya sea un evento del PGA TOUR, uno del PGA TOUR Champions, uno del Web.com Tour o alguno de nuestros tres tours internacionales. Los líderes del PGA TOUR Champions y del Web.com Tour, Greg McLaughlin y Dan Glod, y la manera en la que ellos han estructurado sus calendarios de acuerdo con la base de jugadores internacionales con la que cuentan, me lleva a pensar que es completamente lógico que tengamos más eventos internacionales en esos Tours. Es solo cuestión de cuándo y en qué secuencia.”

Aunque son mujeres, ¿Qué significan jugadoras de la talla de Shanshan Fang y Lorena Ochoa para el PGA TOUR y su deseo de hacer crecer el deporte?
– “Somos un sólo deporte. Ellas son atletas que alcanzan un estatus icónico y una posición icónica, son verdaderas heroínas en sus países de origen. Usted acaba de nombrar a dos de ellas, obviamente precedidas por Se Ri Pak en el LPGA y el gran éxito e interés que ella generó en Corea. Pero todos estamos tratando de hacer lo mismo. El LPGA está haciendo su gira y tienen el objetivo de hacerla crecer, dando oportunidades a sus jugadoras. Todos perseguimos el mismo objetivo en el PGA TOUR y para eso se necesitan estrellas, se necesita de un talento innovador, de personas que representen algo más que el juego en sí. Tenemos la dicha que muchos de nuestros atletas llenan ese perfil, hacen precisamente eso, y el golf femenino está igualmente bendecido. Yo lo que creo es que cuando tienes a este tipo de individuos, ellos son precisamente quienes le muestran al mundo a través de sus acciones la razón por la que este es un deporte grandioso.”

¿Qué le emociona de ir a la oficina cada día o de dirigirse a un torneo?
– “Me encanta ver a nuestra gente asumiendo desafíos. Me gusta ver a nuestra gente inspirada por lo que hace. Me gusta ver a nuestra gente generando un impacto en la vida de las comunidades donde tenemos torneos. Al decir “nuestra gente” me refiero a nuestros atletas y a todos nuestros empleados, a todos mis compañeros. Nunca se trata de mi, ya que es entre todos que sacamos la tarea adelante. Una de las alegrías de mi cargo y una de las cosas que siempre me mantiene despierto en las noches es que cuando trabajas con tanta gente maravillosa necesitas hacer tu parte de la mejor manera. Estar junto a ellos, ayudarlos y ser productivo para ellos cuando estoy cerca o estoy de viaje es realmente uno de mis objetivos.”

Debido a su posición y gracias a la naturaleza global del PGA TOUR, usted ha viajado por todo el mundo. ¿Tiene alguna experiencia internacional memorable?
– “Es lo bonito de lo que hago, tener que ir a la mayoría de nuestros torneos. Trabajamos con muchas de las compañías que son líderes a nivel mundial en grandes industrias. Nos interesa salir y verlos en acción en sus sedes, ver qué hacen, cómo lo hacen y porqué lo hacen. He viajado a casi todos los lugares donde tenemos torneos y usted tiene razón, he tenido muchas experiencias gratificantes. Siempre me gusta esperar al periodo entre octubre y noviembre para ir a Kuala Lumpur, para visitar Corea del Sur y China. Adicionalmente, aprovecho el tiempo allá para visitar a todos nuestros socios en territorio asiático.”

¿Se llega a cansar de todos esos viajes, de estar tanto de gira?
– “Creo que es me resultaría más agotador no salir y hacer todo eso. Todos nos cansamos en ciertos momentos de nuestras vidas, pero no me canso cuando estoy rodeado de gente y alrededor de nuestro negocio, particularmente cuando estoy viajando internacionalmente, por que hay mucho que aprender en cortos periodos de tiempo. Realmente, mi mayor frustración es nunca estar en un lugar el tiempo suficiente, eso me cansa más que el viaje en sí. Me encanta ver cómo responden nuestros fanáticos a nuestros jugadores, cómo los patrocinadores responden al ver sus marcas exhibiéndose de la misma manera que cuando están presentes en los torneos. Me encanta ver a sus clientes cerca de los mejores golfistas del mundo. Todo eso me genera mucha energía. Amo lo que hago porque amo estar rodeado de gente.”

 

Fuente: PGA Tour – Fotos: Chris Condo, Ryan Youn, Stan Bad (PGA TOUR)

 
 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torneos

  • Torneo de Golf en Honor a Edmond Wachtel, Cámara Marítima de Panamá. Summit Golf & Resort. 18 de Mayo
  • Carpe Diem Open 2018 Torneo en beneficio de la Escuela Nacional de Sordos del I.P.H.E. 12 de Mayo, Tucán Country Club
  • VI Torneo de Golf Luis Teófilo Arismendi a beneficio de Fundaprocura Copa Licoteca. 31 de Mayo, Caracas Country Club
  • Orthopedic Children Care Foundation Golf Tournament 2018, Trump National Doral. May 17th

Videos

Cargando....

Twitter

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Simpson tom por asalto The Players Tomando la punta desde
  • Repost jhonattanvegas with getrepost  Otro da de mucho trabajo
  • Todo listo para maana !!! Apoyamos el golf  y
  • Orgullosos de apoyar al Hospital Ortopdico Infantil occfusa