Elegir página

Cara del palo y dirección inicial

Cara del palo y dirección inicial

Existen tres variables del impacto determinantes en el comportamiento de la pelota en un tiro de Golf: 1) La dirección de la cara del palo en el impacto (representado en la gráfica superior).

2) La dirección en la que se desplaza la masa de la cara del palo en el momento del impacto llamado “Path” (recorrido) es producida por la combinación de la dirección del swing y el ángulo de ataque del palo relativo al piso. En la gráfica inferior se puede apreciar una cara de un hierro impactando de frente a la pelota pero con un “Path” que hace que la masa de la cara del palo esté desplazándose de adentro hacia afuera, de la línea de tiro, en el momento del impacto.

Cara del palo y dirección inicial

 

y 3) El punto de contacto en la cara del palo. Dejando a un lado el tercer punto y asumiendo que el impacto con la pelota fue en el centro de la cara del palo o el llamado “sweet spot” quedamos con las dos variables restantes: Dirección de la cara del palo y el “Path,” representados en las gráficas superiores.

Ahora la pregunta importante es: ¿Cuál de estas dos variables influye o influye más en la dirección inicial en la que saldrá volando la pelota? Es muy importante saber que la dirección del swing que genera el “Path” influye significativamente menos que la dirección de la cara del palo en el impacto. Con un hierro la dirección de la insidencia de la cara del palo es aproximadamente 75% y el “Path” es tan solo 25%, y con un Driver es más aún, 85% cara del palo y 15% “Path.” Esto es muy importante entenderlo porque muchas veces los jugadores buscan solucionar sus tendencias de tiros a la izquierda o a la derecha, tratando de manipular y cambiar la dirección de sus swings, cuando lo único que deberían de hacer es alinearse mejor o mantener más de frente la cara del palo en el impacto.

La dirección de la cara del palo en el impacto es el factor más importante en la dirección inicial del vuelo de la pelota, y la dirección de la cara del palo con relación al “path” es el factor determinante del efecto (hook o slice) que sacará la pelota en su vuelo, si la cara está cerrada con relación al “path,” tal y como se aprecia en la gráfica de arriba la pelota sacará efecto de derecha a izquierda y si la cara del palo está abierta con relación al “path,” la pelota sacará efecto de izquierda a derecha, entender esta relación, lo ayudará a poder encontrar la fórmula de alineación, dirección del swing y dirección de la cara del palo que lo ayude a pegarle más de frente, y por ende, recto a la pelota.

Todo lo mejor con su Golf!

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Repost simplementegolf with getrepost  Todos a tus pies Joaqun
  • GolfLovers golfmagazine golfing golfporn tourism golftournaments golfworld golfaddict
  • Feliz Da de la Tierra !! ValleArribaGolfClub Venezuela Fotos Eduardo
  • Torneo juvenil de golf  fedegolfvzla golfmenorvagc