Elegir página

Calculando y pensando su próximo tiro de Golf!

Calculando y pensando su próximo tiro de Golf!

Las recorrido por las distintas variables que juegan un papel en cada disparo en la cancha por el exitoso profesor de golf Julio Nutt, quien afirma que el disparo más importante es el próximo, exclusivo para los lectores y seguidores de Fairway

Caracas, Venezuela, 15 de Febrero 2018 (www.revistafairway.com / Por Julio Nutt).- Es muy importante entender las distintas variables que afectan la distancia que recorrerá la pelota en un tiro de Golf, de manera de poder ajustar la distancia real (medida por el Láser) y poder convertirla en la distancia efectiva a tratar de ejecutar.

Me gustaría relatar qué debe de pensar un jugador cuando llega a su pelota, y por supuesto, que el nivel de detalle dependerá del nivel de juego y habilidad de controlar la pelota, pero inclusive para jugadores más principiantes, nunca está de más saber y entender estas variables.

Cuando el jugador llega a su pelota…

  1. Tiene que medir o calcular la distancia real a la bandera.
  2. Luego se debe proceder a calcular la distancia ajustada a donde quiere que caiga la pelota.

La distancia es ‘ajustada’ a las variables siguientes:

  1. Altura a la cual está jugando… Altura del mar? Altura de montañas? a nivel del mar la pelota vuela menos que jugando en un campo en una ciudad más alta. En ciudades altas como Ciudad de México, Quito, Bogotá o Ciudad de Guatemala que están todas a más de 1500 metros de altura del nivel del mar, la pelota vuela más porque el aire es menos denso, es facilmente un palo de diferencia.
  2. Viento… (a favor, en contra, lateral) el viento suma o resta distancia? cuánto? es muy intuitivo del jugador, depende de la trayectoria con que va a jugar la pelota y el palo que va a pegar, pero un buen viento en contra puede forzar al jugador a tomar 2 o 3 palos más para poder llegar a la distancia REAL, haciendo que la distancia EFECTIVA sea mucho más larga o más corta.
  3. Altitud del Green… Un tiro a un green elevado va más corto que a un green más abajo del nivel del jugador. Mientras más es la diferencia de altura, más grande es la diferencia en la distancia.
  4. Clima… Hace Frío? o calor? en el frío la pelota vuela menos porque el material plástico de la pelota está más duro y comprime menos contra la cara del palo en el impacto, mientras que en el calor es todo lo contrario, y vuela más porque se genera más compresión con el plástico más suave de la pelota.
  5. El “lie”… o inclinación del piso influye en la trayectoria, y por ende, en el “carry” o distancia de vuelo de la pelota. Si se pega un tiro en bajada, la pelota tiende a salir más baja y por ende con un “carry” mas corto, lo contrario aplica para un tiro en subida.

Una vez que el jugador tiene su distancia real, debe pensar donde quiere picar la pelota y luego ajustar la distancia real a la efectiva, basado en las variables mencionadas arriba. No hay una formula mágica, esto se aprende con práctica, lo importante es tener una rutina que garantice la revisión de todas las variables.

Calculando y pensando su próximo tiro de Golf!

En la gráfica se puede observar a Jordan Spieth, calculando su distancia efectiva y estudiando su próximo tiro.

Para poner lo explica un poco más claro me gustaría compartir un ejemplo:

Un jugador de Bogota viene a jugar a Miami, la pelota va a volar menos al nivel del mar en Miami que en Bogota. El jugador mide con el Láser un tiro de 155 yardas a la bandera que está en el medio del green, hay un viento leve a favor, el green esta unas 6 yardas más alto que el nivel de la pelota, el fairway está plano donde está la pelota, hacen unos 30 grados centigrados, y los greens están un poco firmes, esta es la descripción de las variables de juego. Así debe de pensar el tiro el jugador: El jugador quiere picar la pelota unas 5 yardas antes de la bandera (green un poco firme), su nueva distancia REAL son ahora 150. Leve viento a favor le quita 5 yardas, green 6 yardas elevado le suma 2 yardas, “lie” o fairway plano no afecta la trayectoria de la pelota, y por último, a 30 grados centígrados la pelota va a comprimir bien, por lo tanto el jugador decide que su distancia efectiva son 147 yardas y decide pegar mi hierro 8 en vez del hierro 9 que hubiese pegado a más altura en Bogota. En este ejemplo, un tiro de distancia REAL de 155 yardas se convirtió en un tiro de distancia efectiva de 147, bajo otras circunstancias la diferencia puede llegar a ser mucho más pronunciada.

Calculando y pensando su próximo tiro de Golf!

Los jugadores profesionales son muy detallistas y siempre tienen un número final (distancia efectiva) a la hora de ejecutar cada tiro.

 

 

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Callaway Golf Venezuela, Luis Fleury
Sambil
Lidotel
VIP Golf Experiences
Ferrdi Sports
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Analítica

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana

Instagram

  • Se acerca la gema del Golf Colombiano Orientado a los
  • Nuestra Campeona Michelle Fras michygolf Se posicion en su categora
  • Gran evento en una gran semana llevado a cabo en
  • El Tigre de Bengala acecha los campos de golf del