¿Largos o Cortos, qué es mejor para el niño golfista?

¿Largos o Cortos, qué es mejor para el niño golfista?

Por Julio Nutt

Uno de los factores más importantes en el Golf de un niño es el largo y peso de los palos que usa mientras desarrolla su juego. En la historia del Golf se conocen casos como el de la gran jugadora Norte Americana, Nancy López, quien de pequeña desarrollo su juego con palos muy largos y pesados para ella que marcaron por siempre su swing, pero me gustaría resaltar que este tipo de jugadores son las excepciones, por cada una Nancy López deben de haber cientos de niños que abandonaron el Golf o no llegaron cerca de su potencial por haber usado palos muy largos y pesados para ellos.

Dos de las habilidades más importantes que se deben desarrollar en un niño Golfista son: aprender a generar velocidad (con coordinación y balance en la secuencia correcta), y aprender a atacar la pelota hacia abajo. Y el desarrollo de estas dos habilidades son totalmente saboteadas cuando los palos de Golf son muy largos y pesados.

Una creencia importante de vencer es el pensar que palos más largos le dan más duro a la pelota. En lo personal, a mi no me gusta hablar de pegarle duro a la pelota sino de pegarle largo. El niño en realidad quiere pegarle más lejos o más largo, el calificarlo «duro» conlleva una connotación de fuerza y violencia que en la mayoría de los casos, sabotean la coordinación y balance necesarios en un buen swing. Puede que sea correcto que un palo más largo pueda generar un poco más de velocidad a través del impacto, pero es vital recordar que la velocidad de la cara del palo en el impacto no es la única variable que determina que tan lejos saldrá la pelota, igual de importante que la velocidad es dónde se genera el punto de contacto entre la cara del palo y la pelota (punta, medio, tacón, abajo, medio o arriba en la cara del palo), ya que el niño puede generar más velocidad con el palo más largo, pero si no logra contactar la pelota consistentemente en el medio de la cara del palo, el efecto neto serán tiros más cortos con los palos más largos por falta de un buen contacto en el medio de la cara del palo, donde evidentemente se le pegue, primero a la pelota, y luego al piso, y no viceversa.

A través del tiempo me ha sido mucho más fácil como instructor y coach, el desarrollar el juego de niños a través de palos más cortos que los sugeridos por los distintos fabricantes de palos de Golf para niños, y en lo personal, considero que un palo CORTO es mucho mejor que un palo LARGO, a la hora de desarrollar la técnica correcta de un niño, pero el mayor reto está en cambiar la percepción de que los palos largos son mejores porque le van a pegar más “duro” a la pelota, y le van a durar más al niño. En lo personal pienso que los mejores palos para niños son los US Kids Clubs, ya que están desarrollados especialmente para los menores, y tanto los grips, shafts y caras de los palos están adaptados perfectamente para ellos. La otra ventaja de estos sets de palos de US Kids Golf es que vienen en 9 tamaños diferentes y la evolución del juego de un niño al ir avanzando en las tallas de la misma marca es más fácil y con periodos de transición y adaptación más cortos.

En la grafica podemos apreciar un niño que claramente estaba jugando con unos palos que lo obligan a levantarse llegando al impacto. Lo que más me ayudó como instructor a ayudarlo a desarrollar una mejor posición de impacto fue cambiarle los palos a una talla más pequeña de la que le correspondía según la tabla de medición de US Kids Golf. El pasado 13 de Noviembre tuve la excelente experiencia de reunirme en Atlanta, en la oficina principal de US Kids Golf, con el comité de instrucción, de diseño y con el dueño de la compañía, y luego de una tarde muy interesante de intercambio de ideas logre que me apoyaran en la idea de que la tabla de medidas US Kids debe de ser ajustada para que los niños jueguen con palos más CORTOS.

En la gráfica con Dan Van Horn, Presidente y dueño de US Kids Golf

En la gráfica con Dan Van Horn, Presidente y dueño de US Kids Golf

Por último, me gustaría invitarlos a ver un video relacionado a este interesante tema del correcto tamaño de los palos para desarrollar niños en el Golf en la siguiente dirección web: www.mejorgolf.com/jr.html. Pienso y espero que los padres al ver el video consideren seriamente darle la mejor oportunidad de desarrollo en el Golf a sus hijos al lograr que jueguen con unos palos más cortos que les permitan evolucionar mejor su juego.

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 
Share This