César Costilla toma el liderato a mitad del 87º Abierto de Chile

César Costilla toma el liderato a mitad del 87º Abierto de Chile

Santiago, Chile (22 de noviembre, 2013) – El argentino César Costilla consiguió un valioso birdie en su último hoyo para terminar la segunda ronda del 87º Abierto de Chile como único líder. El jugador de 34 años se libró de hacer bogeys y presentó una tarjeta de 68 golpes para mejorar su total a 9-bajo par 135 a la mitad del evento que hace su debut dentro del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica.

Con su birdie en el 9, un par-cinco de 567 yardas en donde hizo una gran sacada de bunker y luego embocó un putt de metro y medio para birdie, Costilla evitó un triple empate por el liderato con el mexicano Mario Clemens, 69, y su compatriota y líder de la primera ronda Matías O’Curry, 71.

Clemens y O’Curry igualan el segundo lugar con total de 8-menos y mañana compartirán la última salida con Costilla a partir de las 2:40 p.m. Completando una gran jornada para los argentinos en el Club de Golf Los Leones, Miguel Carballo y Sebastián Fernández aparecen a solo dos golpes de la punta en un empate por el cuarto lugar.

“Estoy jugando muy bien el approach y mejoré mucho el putter”, dijo Costilla al señalar los puntos fuertes de su juego en unos primeros 36 hoyos en los que solo tiene un bogey.

Jugando su undécimo torneo en igual número de semanas, el tucumano se manifiesta en muy buen ritmo. En este tramo empató el cuarto lugar del Puerto Rico Classic para lograr su mejor resultado en PGA TOUR Latinoamérica y ganó el Abierto de Misiones del Tour Argentino.

“Espero que esta sea por fin mi semana”, agregó Costilla. “Este año he practicado mucho y estoy muy contento de lo que estoy haciendo. Lo único que quiero es ganar un torneo del PGA TOUR Latinoamérica”.

NOTAS:

  • Tiempo. Día soleado y despejado. Temperatura máxima de 31º Celsius. Vientos del sur y del suroeste hasta 30 km/h.
  • Corte. Se fijó en 1-sobre par 145 y fue superado por 61 jugadores, entre ellos tres amateurs locales.
  • Salidas del sábado. La tercera ronda se iniciará a las 11 a.m. con todos los jugadores saliendo por el tee del hoyo 1 en tríos. En la última salida, programada para las 2:40 p.m., estarán en líder César Costilla y sus más inmediatos rivales Mario Clemens y Matías O’Curry.
  • Mario Clemens. Ganador del 86º Campeonato Nacional Amateur de México el pasado junio y jugando aquí apenas su segundo torneo como profesional, el mexicano Mario Clemens siguió su 67 de ayer con un 69 que por buena parte de la tarde lo tuvo como único líder. La jornada la cerró con birdies consecutivos al 17 y 18 que le llenan de confianza para enfrentar el fin de semana.
    “Pegué muchos greens y metí muchos putts. No fue sencillo, pero no me metí en problemas… Estoy muy feliz y si me mantengo tranquilo creo que hasta tengo chance de ganar si sigo haciendo lo mismo que hasta ahora”, dijo el competidor de 22 años que hizo su debut como profesional en el Puerto Rico Classic presentado por Merrill Lynch, un evento del PGA TOUR Latinoamérica en el que terminó en un empate por el puesto 46 el mes pasado.
  • Miguel Carballo. Después de fallar el corte en su regreso al PGA TOUR la semana pasada en el OHL Classic at Mayakoba, el argentino Miguel Carballo mostró toda su calidad haciendo cinco birdies en los primeros nueve hoyos en horas de la mañana. En el resto de su recorrido los putts dejaron de entrar y terminó firmando una tarjeta de 67 que lo impulsó finalmente al cuarto lugar.
    “Arranqué haciendo birdies en los hoyos 2, 3 y 4, dejando pelotas muy cerca. Pensé que a la vuelta iba a seguir así, pero aunque seguí pegando bien se enfrió el putter y erré muy de cerca en el 12, 13 y 14. Igual la ronda fue muy buena”, dijo el jugador de Bahía Blanca, dos veces ganador en el Web.com Tour, circuito del que recién se graduó para ganar el derecho a jugar su segunda temporada en el PGA TOUR.
  • Sebastián Fernández. Otro argentino de experiencia que jugó muy bien la primera mitad de su ronda fue Sebastián Fernández, quien hizo cuatro birdies y un águila en sus primeros diez hoyos. “Los primeros nueve hoyos los jugué fantástico. Por aquí (la vuelta del 1) jugué bien también, cometí solo un error en el hoyo 6, donde me equivoqué de palo. Después tiré para birdie en casi todos los hoyos”, comentó Fernández, quien en el 17 hizo un estupendo segundo tiro con el hierro-5 desde 211 yardas y embocó un putt de tres metros para águila.
    Ganador del Arturo Calle Colombian Classic la temporada pasada, Fernández no ha tenido el mejor de los años en PGA TOUR Latinoamérica. En la actualidad, después de superar el corte en siete de once torneos, figura como No. 60 en la Orden de Mérito. Ese puesto es el último disponible para mantener estatus en el Tour para la próxima temporada. “No he tenido un muy buen año, pero no hay que bajar los brazos. Faltan un par de semanas más y lucharemos hasta el final. Estoy empezando a jugar bien y eso es lo importante”, agregó con optimismo.
  • Duelo entre argentinos y estadounidenses. Mientras los argentinos dominan con cuatro jugadores ubicados en los primeros cinco puestos, la siempre al acecho legión estadounidense se muestra en posición. De momento hay cinco jugadores de los Estados Unidos ubicados entre el sexto y el octavo lugar. Entre estos figuran Ryan Blaum y Timothy O’Neal, dos de Los Cinco mejores de la Orden de Mérito del Tour. En los once torneos anteriores esta temporada los estadounidenses suman cinco victorias y los argentinos tres.
  • Dos de Los Cinco quedaron fuera. El torneo se quedó sin el No. 1 de la Orden de Mérito del Tour, el mexicano José de Jesús Rodríguez, quien hoy presentó la tarjeta más alta de su carrera en el Tour para fallar el corte por cinco golpes. La ausencia de Rodríguez le abre la puerta a Ryan Blaum, quien de sacar una victoria podría superarlo en el primer lugar. El otro que falló el corte, por segundo torneo consecutivo, fue Manuel  Villegas. El colombiano es No. 5 de la Orden de Mérito y puede encontrar algo de alivio en el hecho de que el argentino Julián Etulain, ganador del Lexus Perú Open y No. 6 del Tour, también falló el corte y era el único que tenía oportunidad de sobrepasarlo esta semana.
  • Los siguientes son los scores de Los Cinco en estos primeros 36 hoyos:
    No. 4 Timothy O’Neal, USA 66-72–138 (-6)
    No. 2 Ryan Blaum, USA 71-68–139 (-5)
    No. 3. Jorge Fernández-Valdés, Argentina 71-73–144 (par)
    No. 5 Manuel Villegas, Colombia 74-72–146 (+2)
    No. 1 José de Jesús Rodríguez, México 71-79–150 (+6)
  • Los Cinco son los jugadores que encabezan la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica. Aquellos que el próximo 8 de diciembre, al concluir el evento final de la temporada, ocupen esos primeros cinco lugares, ganarán estatus para jugar la temporada 2014 en el Web.com Tour.
  • Chilenos. Siete de los 39 chilenos que iniciaron el torneo lograron superar el corte. Tres de ellos son amateurs y solo dos son miembros del PGA TOUR Latinoamérica. Las siguientes son sus posiciones y sus scores en estos dos primeros días:
    T17 Juan Cerda 70-71–141 (-3)
    T17 Filip Timmerman 69-72–141 (-3)
    T29 Nicolás Geyger 69-73–142 (-2)
    T33 Rodrigo Rivas (a) 77-66–143 (-1)
    T33 Andrés Robeson (a) 70-73–143 (-1)
    T39 Cristian León 71-73–144 (par)
    T54 Juan Carlos Cortés (a) 73-72–145 (+1)
  • Mejores rondas del día
    66 (-6) Sebastián Fernández, Argentina; Sebastián Maclean, Bolivia; Rodrigo Rivas (a), Chile.
    67 (-5) Miguel Carballo, Argentina; Rafael Echenique, Argentina; Gustavo Acosta, Argentina
  • Rondas libres de bogeys
    César Costilla, Argentina (66), Eric Atsma, USA (69), Daniel Altamirano, Argentina (69)
  • Descalificados
    KC Lim (USA), Francisco Valdés (Chile)
 
 
Share This