Las lecciones de Pilar en el Golf Universitario

Las lecciones de Pilar en el Golf Universitario

La estudiante sophomore de la Universidad de Indianápolis Pilar Echeverría se prepara para la post-temporada de su equipo, luego de haber tenido una pasada temporada de ensueño como de las mejores de la historia de las Greyhounds


Ciudad de Guatemala, Guatemala, 2 de Mayo 2018 (www.revistafairway.com).- La carrera de golf aficionado de la guatemalteca Pilar Echeverría, jugando para el equipo de la Universidad de Indianápolis de sophomore no ha sido menos que espectacular, ganándose rápidamente los honores del equipo y dejando en alto, tanto el nombre de la universidad, como el de su país.

Echeverria haciendo historia en las Greyhounds

Echeverria haciendo historia en las Greyhounds

La estudiante ahora en su segundo año de vida universitaria, Pilar Echeverría ingresó para la temporada 2016-2017 e inmediatamente logró organizar una de las más espectaculares temporadas de la historia de las Greyhound, registrando de entrada el récord del promedio más bajo en la historia con 74.1, con lo cual fue elegida para el All-American First Team por la Women’s Golf Coaches Association en su año freshman (2017), y se convirtió en la 5ta alumna en ser elegida como GLVC Player y ‘Freshman of the Year en la misma temporada, al tiempo de apoyar al equipo en All-GLVC y el All-Super Region, terminando de 1ra en la liga y 7ma en la División II en el Golfstatt.com, acumulando nueve Top-10 en 12 eventos, incluyendo los honores medallistas en tres de ellos. Su mejor score de la temporada fue un 68 en la segunda ronda del Big Applet Invitational en camino a conseguir su primera victoria universitaria. Empató el segundo lugar en el GLVC Championship (71-74) antes de ganar el NCAA DII Super Regional 1 (71-70-73), ayudando a su equipo para un 3er lugar en el NCAA DII y 12 en general (73-81-77-77), para ser nombrada Academic All-GLVC así como WGCA All-American-Scholar.

La medalla de Pilar en centroamericanos

La medalla de Pilar en centroamericanos

No siendo esto suficiente, en ese mismo año 2017 Echeverría clasificó para el 2017 US Women’s Amateur Championship, donde compiten las mejores aficionadas del mundo y ya de por si estar allí es un gran logro, sostenido en San Diego Country Club en Chula Vista, California, donde aunque no pasó el corte resultó ser una gran experiencia, en un evento ganado por Sannon Auber de Francia con 135 (-9/ 69-66). De igual modo Echeverría participó en los Juegos Centroamericanos de Managua, llevándose la medalla de bronce, donde Guatemala se lució con tres medallas, Alejandro Villavicencio medalla de oro y Valeria Mendizábal plata. Antes de eso participó en el World Amateur Team Championship en ambas ediciones, 2012 y 2014, en los Juegos Bolivarianos del 2014, como en los Juegos Panamericanos en su país en el 2015. Adicionalmente, gana el National & Internacional Championship en Guatemala con score 74-76-71-76, dos veces ganadora del Junior Central American Tour Sportsmanship Award, como registró el mejor score internacional con un 2do lugar en el Internacional Columbia Tournament.

Greyhounds No. 1 para regionales

Greyhounds No. 1 para regionales

Con la contribución del juego de la guatemalteca Pilar Echeverría, el equipo de las Greyhounds será el equipo sembrado No. 1 de 12 selecciones para el venidero East Super Regional, previsto para mayo 7-12 en Katke Golf Course en Big Rapids, Michigan, siendo esta la 12da vez que las greyhounds avanzan a la post-temporada. Previo al lunes, las Greyhounds habían ganado automáticamente su cupo en la post-temporada después ganar su 7mo título consecutivo en Great Lakes Valley Conference. En esa fecha se las verán con los equipos de Missouri-St. Louis (3er Sembrado), Illinois Springfield (6to) y Southern Indiana (11), incluyendo al campeón Grand Valley State (2), a Findlay (4) y a Northern Michigan (5). De esta competencia de 54 hoyos en las cuatro regionales avanzarán los mejores tres equipos y los mejores tres jugadores individuales que no estén en los equipos que avanzan, quienes se verán las caras en el 2018 NCAA Division II Women’s Golf Championship en mayo 16-19 en Wildcat Golf Club, en Houston, Texas.

Golf como la escuela de Pilar

Golf como la escuela de Pilar

Pero conversemos con Pilar Echeverría para saber por voz propia de su experiencia, “lo que se aprende por estar jugando todos los fines de semana y entrenando todos los días en temporada, las cosas más importantes que he aprendido a través del golf universitario no tienen nada que ver con técnica. He aprendido lo que significa trabajar en equipo, y jugar por algo más grande que yo; a trabajar duro, aunque no hay suficiente tiempo; y que el golf no lo es todo.”

El equipo lo es todo en post-temporada

El equipo lo es todo en post-temporada

Ahora que viene la post-temporada para las Greyhounds, Echeverría destaca la importancia de trabajar por el equipo, “Quisiera que todos pudieran presenciar lo que es ser parte de un equipo en el post-season, cuando llegan los torneos grandes, cuando se juegan los Nacionales. El ambiente en el campo cambia, y realmente se puede presenciar lo que es estar en un equipo y jugar por todos menos tú mismo. El mes extra que me quedo de abril a mayo se lo dedico entero a mi equipo. Incluyendo exámenes finales, entrenos en el gimnasio, prácticas extras, mi salud, todo lo hago por ellas. Es el mes que más me gozo en el año. Trabajo y me cuido más que nunca, es un compromiso con mi equipo. Nick me ha ayudado mucho con este aspecto de mi vida. Antes de la universidad, todo lo hacía sola y para mí. Aprender a poner a alguien más antes que tú mismo no es fácil. Pero es muy gratificante cuando se logra hacer y ver.”

El equipo de un deporte individual

Pero llegar a integrarse al equipo no le fue cosa fácil, “entrar a un equipo de un deporte tan individual como el golf puede sonar contradictorio. Pero no lo es, me tomo un año entenderlo. Mi equipo se volvió mi familia; son los únicos que entienden lo que realmente pasa en el campo todos los fines de semana y lo difícil que es el día a día. A todo estudiante que es atleta nos cuesta mantener un balance entre el deporte, los estudios, y la vida social; lo único que siempre podemos contar con incondicionalmente es nuestro equipo. Es muy difícil tratar de hacer todo por uno mismo sin pedir ayuda.”

La lección de vida

Sin embargo, la síntesis de su mayor aprendizaje ha sido ubicar al deporte dentro de un todo, “esto me lleva a mi lección más grande, no todo lo es golf. Esto ha sido una de las cosas más difíciles de aprender, y lo sigo aprendiendo todos los días. El golf es un medio de aprender y crecer. Ante todo, la humildad y el trabajo duro. Las cosas no siempre salen como uno quiere, y que hay altos y bajos aunque uno dé el máximo todos los días. Ésta idea también aplica en los estudios. He aprendido lo importante que es tener una buena relación con las personas, de respetar y ser honesto con los profesores y entrenadores. Aprender a decir que no tengo tiempo, o que no entiendo desde hace un mes lo que está pasando en clase. Acudir a pe

Las lecciones de Pilar en el Golf Universitario

 

Fuentes: Universidad de Indianápolis / USGA

 
 

Anunciantes

KPMG Innovation is a game changer
Fitness One, Resultados que mejoran lo que apasiona
True Spec Golf. You've never had a Club Fitting like this before
Gorilla. Para los trabajos más duros. Próximamente en Guatemala
Meritop, tu te lo mereces

Videos

Cargando...

Turfes, comunidad de Talentos de las canchas de golf de habla hispana
Share This