Una Cima Dura de Conquistar

Una Cima Dura de Conquistar

Una cumbre rica en calidad y abundantes en cantidad, la Copa Los Andes es cada vez más alta de ascender y cada vez más competida de sobresalir, conformado por la mejor trayectoria y confirmado por su significativa escalada, la cual comprende 432 hoyos por equipo y hasta 144 de manera individual, ganando Chile su sexto título masculino y Argentina su décimo-octava victoria femenina. Venezuela arribó 3ro en caballeros y 5to en damas, mientras que Colombia obtuvo un destacado 2do lugar en femenino

Una competencia aficionada con toda la tradición del mundo, al nacer en 1944 y al arribar a su 67º Edición, la Copa Los Andes es por sus características originales, una contienda de alto rendimiento y de grandes exigencias para equipos nacionales de 5 jugadores, jugado en dos modalidades y haciendo 36 hoyos diarios por cuatro días, con matches matutinos en parejas e individuales en la tarde.

Este año la sede de tan significativo evento fue Venezuela en Lagunita Country Club (Caracas), “pioneros del golf internacional, siendo sede de los Campeonato Mundial de Profesionales en 1974 y el Campeonato Mundial Amateur de 1986, además de varias Copas Simón Bolívar y varios Abiertos de Venezuela, y por supuesto, recibiendo la Copa Los Andes hace 32 años cuando Venezuela ganó en caballeros y segundos en damas. Recientemente Lagunita también fue sede del Challenge Latinoamericano del TLA,” manifestó el Presidente de Lagunita CC, Henrique Lavié, también Director del PGA TOUR Latinoamérica.

Se trata de uno de los eventos más importantes del golf sudamericano y uno de los cuatro torneos anuales de la Federación Suramericana de Golf (FSG), el cual cuenta con el apoyo de la Royal & Ancient (R&A) y cuya planificación y responsabilidad es muy compleja y recae sobre el país sede que además ejerce la presidencia de la FSG, específicamente en las manos de la Federación Venezolana de Golf (FVG) con Rafael Pérez Hernández de Presidente, entidad que este año estuvo a cargo del Sudamericano Prejuvenil y Copa Los Andes, celebrado todos los años, agregando Pérez Hernández, “para la federación es inmensamente satisfactorio el día de hoy, porque hemos logrado hacer este importante torneo de formato original, que por la duración del día en esta época del año, era crítico para su feliz culminación, confirmado por las buenos comentarios de las delegaciones, con un club sede a la altura del nivel y una magnífica experiencia para el equipo venezolano.”

Gran parte de su cada vez más importante competencia sudamericana de la Copa Los Andes “Eduardo Costabal Zegers” para damas y caballeros, es el hecho de que participan los 9 países suramericanos y que el nivel de sus representaciones es cada vez mejor, donde no hay competidor chiquito en ninguno de los dos géneros. Al final de cuatro extenuantes jornadas de 36 hoyos diarios, prevalecieron Argentina en damas y Chile en caballeros, par-72 para las primeras y par-70 para los segundos.

Chile ganó su sexta copa entre los Caballeros con 14 puntos grandes, los mismos puntos que Argentina pero perdió en sus encuentros directos con este país, dejando a la “vinotinto” del golf en un muy meritorio 3er lugar compartido con Uruguay, ambos con 10 puntos. Colombia culminó en el 7mo lugar (5 pts.). Entre las Damas, Argentina registró su título No.28 con 16 puntos grandes que incluyó Hoyo-en-Uno de Liliana Cammisa en su tiro de salida (hoyo 9/ 187 yardas/ Hierro 4), dejando el 2do lugar a Colombia con 12 puntos y el inesperado tercer lugar de Paraguay con 11 puntos empatados con Perú, dejando a Venezuela en el quinto lugar con 9.

En el segmento masculino, el equipo de Chile lo integraron Matías Domínguez, Claudio Correa, Antonio Costa, Gustavo Silva, Cristóbal Del Solar y el Capitán Gabriel Morgan; Argentina tenía a Alejandro Tosti, Martín Kim, Joaquín Bonjour, Santiago Bauni, Jaime López R. y el Capitán Matías Anselmo; mientras que Venezuela lo integraron Robert De Biase, William Fookes, Jorge García, Gustavo León, Julio Vegas, y el Capitán Víctor Fookes.

En el género femenino, el equipo ganador de Argentina estuvo compuesto por Delfina Acosta, María Oliveros, Manuela Carbajo Re, María V. Villanueva, Liliana Cammisa y el Capitán Gonzalo Casa Grande; Colombia que ocupó el 2do lugar lo integraron Natalia Forero, María M. Rodríguez, Camila Serrano, Cynthia Días y el Capitán Andrés Villegas; en el 3er lugar que ocupó Paraguay, estuvieron Paloma Vacaro, Milagros Cháves, Diana Fernández, Katia Meyer, Sofía García y el Capitán Arnaldo Acosta; y el equipo de la “vinotinto” estaba compuesto por Gabriela Coello, Claudia De Antonio, María Alejandra Merchán, María Andreína Merchán, Nancy Vergara y la capitana Nicole Ferré.

 
 
Share This