Elegir página

Wil Bateman victorioso en el Hyundai BBVA 89º Abierto de Chile

Wil Bateman victorioso en el Hyundai BBVA 89º Abierto de Chile

SANTIAGO, Chile – El zurdo canadiense Wil Bateman hizo birdie en el hoyo 72 para imponerse por un golpe en un cerrado duelo por el título del Hyundai BBVA 89º Abierto de Chile, el duodécimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica.

En un doble empate por el liderato al iniciar un día nublado y frio en el Club de Golf Los Leones, Bateman hizo 67 en la ronda final y aseguró la victoria con total de 24-bajo par 264.

Con birdies en los últimos dos hoyos para hacer 66 por tercer día consecutivo, el puertorriqueño Rafael Campos acabó segundo en solitario con 23-bajo par.

Un golpe más lejos el tercer lugar fue para el estadounidense Bryan Martin, quien cerró con un 69 en un día que comenzó empatado con Bateman.

El chileno Guillermo Pereira, uno de los protagonistas de la semana, hizo 69 y terminó en un triple empate por el cuarto lugar. Con el compartieron posición, a seis golpes del campeón, el estadounidense Jonathan Page, 64, y el argentino Rafael Echenique, 68.

“Lo de hoy fue una experiencia increíble”, dijo Bateman, quien a sus 22 años se convirtió en el cuarto campeón más joven que ha tenido el PGA TOUR Latinoamérica.

“Rafa y Bryan me dieron una gran lucha. Fue grandioso como batallamos en los hoyos finales, todos jugando muy sólido la mayor parte del tiempo. Se siente muy bien terminar arriba cuando todos estábamos haciendo birdies”, agregó sobre la lucha con sus rivales en el último grupo.

Después de hacer tres birdies consecutivos en los hoyos 4, 5 y 6, Bateman tomó por primera vez el liderato en solitario. Aunque Martin logró rebasarlo con su propio trío de birdies entre los hoyo 8 y 10, un bogey al 11 los volvió a dejar iguales.

Bateman volvió a adelantarse con un birdie en el 13 y aumentó su ventaja a dos cuando Martin hizo otro bogey en el 14. La posibilidad de ganar holgadamente se esfumó cuando hizo bogey en el 16 y vio su ventaja reducida a uno sobre Martin y a dos sobre Campos.

Con el boricua haciendo birdie en el 17 para acercarse a un golpe, la lucha se concentró en el 18, un par-5 de 511 yardas que daba oportunidad de águila. Después de que Bateman fallara su intento para águila desde 15 metros, Campos falló por muy poco un putt de nueve metros que probablemente habría forzado un desempate.

“En el 18 pegué dos buenos tiros y después tuve ese putt de quince metros (para águila). Me alegra haber acercado a solo treinta centímetros porque la verdad estaba muy nervioso a la hora de embocar (para el birdie final)”, confesó el campeón.

El triunfo en Chile, su primero en PGA TOUR Latinoamérica y el segundo de su carrera como profesional, impulsó a Bateman hasta el octavo lugar de la Orden de Mérito. La semana la había iniciado en el puesto 64.

“Ahora esto cambia mi calendario porque tenía previsto jugar la escuela (del Web.com Tour) en dos semanas. Creo que voy a jugar los últimos seis eventos de la gira porque es importante terminar al menos en el top-10 de la Orden de Mérito para ganar la exención a la final de la escuela. La meta es ganar estatus en el Web.com Tour, así que voy a concentrarme en el próximo torneo y veremos que pasa”, agregó sobre sus expectativas a futuro.

NOTAS:

  • Condiciones del tiempo: Día nublado y frío, con una temperatura máxima de 11º Celsius.
  • Sobre el campeón Wilson Bateman:
  • Gana este título a la edad de 22 años y 26 días.
  • Se convierte en el jugador más joven en ganar esta temporada en PGA TOUR Latinoamérica.
  • Se convierte en el cuarto más joven campeón en el historial del PGA TOUR Latinoamérica. Los siguientes son los campeones menores de 23 años que ha tenido el Tour:
    1. Jorge Fernández Valdés (ARG) 20 años, 9 meses, 13 días (2013, Mundo Maya Open)
    2. Tommy Cocha (ARG) 21 años, 9 meses, 13 días (2012, Mundo Maya Open)
    3. Sebastián Vázquez (MEX) 22 años, 11 días (2012, Puerto Rico Classic)
    4. Wilson Bateman (CAN) 22 años, 26 días (2015, Hyundai BBVA Abierto de Chile)
    5. Emiliano Grillo (ARG) 22 años, 2 meses, 23 días (2014, VISA Open de Argentina)
    6. Jorge Fernández Valdés (ARG) 22 años, 3 meses, 10 días (2014, Hyundai BBVA Abierto de Chile)
  • Es el primer canadiense que gana un torneo del PGA TOUR Latinoamérica.
  • Este fue su segundo triunfo como profesional. El primero lo logró en enero al ganar por un margen de seis golpes el evento MetroWest del SwingThought.com Tour en Orlando. Tuvo rondas de 66-67-69 para un total de 202 (-14) en 54 hoyos de competencia.
  • Es apenas el segundo zurdo que gana en 54 torneos oficiales del PGA TOUR Latinoamérica. El primero había sido el mexicano Armando Favela, ganador del Guatemala Stella Artois Open en 2014.
  • Tras doce torneos oficiales jugados, se convirtió en el noveno jugador que gana por primera vez un torneo del PGA TOUR Latinoamérica.
  • Esta temporada  ganó su estatus en el PGA TOUR Latinoamérica como el no-miembro con mejor ubicación en la Orden de Mérito después del reordenamiento de mitad de año.
  • Su récord en seis torneos jugados este año en PGA TOUR Latinoamérica mejoró a una victoria, dos top-5s, tres top-25s y cuatro cortes superados.
  • El cheque de campeón por $31,500 mejoró sus ganancias del año a $41,352, una suma con la que avanzó del puesto 64 al octavo de la Orden de Mérito.
  • Esta temporada también tenía estatus en el Mackenzie Tour – PGA TOUR Canada, en donde falló tres cortes y tuvo un retiró en los cuatro torneos en que participó.
  • Los Cinco: Esta semana hubo movimientos en la parte baja del top-5 de la Orden de Mérito. El colombiano Diego Velásquez, quien la semana pasada cayó del tercero al sexto lugar, escaló al cuarto lugar al terminar empatado en la novena posición en este evento. El mexicano Sebastián Vázquez cayó del cuarto al quinto lugar y el estadounidense Justin Hueber, descendió del quinto al sexto lugar.
  • Los siguientes son los top-10 tras 12 de 18 torneos oficiales:
    1. Rodolfo Cazaubón, Tampico, México $80,406
    2. Tommy Cocha, Salta, Argentina $67,358
    3. Alexandre Rocha, Sao Paulo, Brasil $54,414
    4. Diego Velásquez, Bogotá, Colombia $49,269
    5. Sebastián Vázquez, México D.F., México $46,766
    6. Justin Hueber, Fort Wayne, Indiana $ 46,318
    7. Santiago Rivas, Bogotá, Colombia $45,714
    8. Wil Bateman, Edmonton, Canadá $41,352
    9. Ricardo Celia, Barranquilla, Colombia $40,664
    10. Danny Balin, Rockville, Maryland $39,328
  • Rosso fue el mejor amateur: La carrera por la Copa Camilo Pizarro, reconocimiento para el mejor amateur del torneo, fue ganada por Lucas Rosso, quien hoy hizo 71 para sacar ventaja de dos golpes sobre Matías Domínguez. Los siguientes fueron los scores de los cuatro amateurs locales que vieron acción este fin de semana:
    Lucas Rosso 69-72-67-71–279 (-9)
    Matías Domínguez 68-71-71-71–281 (-7)
    Joaquín Niemann 72-69-68-74–283 (-5)
    Carlos Bustos 72-70-77-76–295 (+7)
  • Mejores rondas del día:
    63 (-9) David Vanegas, Colombia
    64 (-8) Jonathan Page, EE.UU.
    65 (-7) Stephen Carney, EE.UU.
  • Rondas sin bogeys:
    69 (-3) Anthony Paolucci, EE.UU.
    70 (-2) Felipe Velázquez, Venezuela
    66 (-6) Sebastián Saavedra, Argentina
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos