Elegir página

Una cancha pública a-la-medida del US Open

Una cancha pública a-la-medida del US Open

Abierta en junio del 2007 y diseñada por Robert Trent Jones Jr., Chambers Bay fue sede del US Amateur 2010 y será la sede del 115º US Open del 18 al 21 de junio, por primera vez en el Noroeste del Pacífico

El 115º US Open es desde ya un evento destinado a cambiar el juego de golf, y el primer disparo está apenas a unas cuantas semanas.

Cancha pública diseñada para ser Major

Este año el abierto es en el noroeste del Pacífico, una anomalía geográfica que desafía toda explicación, pero incluso ese peldaño no es la razón del porqué el segundo major tiene todas las características de un campeonato trascendental. Lo que separa el campeonato de junio de los demás majors del 2015 será Chambers Bay. Una cancha pública diseñada para ser sede del US OPEN. Todo sobre la antigua cantera de arena y grava fue construido para ser un evento “major.”

Chambers Bay es el sueño de la USGA

Esta es la clase de lienzo en blanco que hombres como Mike Davis, el Director Ejecutivo de USGA, sueñan. También explica el entusiasmo de Davis cuando habla acerca de Chambers Bay. “Esto es un poco del pensamiento fuera-de-la-caja de la USGA,” dijo Davis en junio 2014. “La última vez que realmente vinimos a una nueva cancha de golf para el US Open fue en Minneapolis en 1970 en Hazeltine. Decir que estamos emocionados en venir a Chambers Bay es una percepción incompleta, es la subestimación del año.”

US Amateur 2010 antesala del US Open 2015

Si el US Amateur del 2010, el cual se jugó en Chambers Bay, es alguna indicación de lo que los jugadores y fanáticos pueden esperar del diseño de Robert Trent Jones, la excitación de Davis es entendible. Para la preparación para el US Open de este año, Davis llevó la cancha a sus límites en el 2010, y algunos comentaron, que tal vez fue aún más allá. Si la nueva presentación de Pinehurst No. 2 marcó nuevos estándares con el marrón como el nuevo verde el año pasado, esperen escenarios similares cuando el golf arribe a University Place, en Washington State.

Las medidas y diseño con rango de campeonato

Las 7.742 yardas le darán a Davis & Co. (USGA) un sin número de opciones para plantear la defensa de la cancha. Aunque el par se espera ponerlo en 70 para el campeonato, el número será muy relativo considerando que el hoyo 1 y el 18 pueden ser jugados alternativamente par-4 o par-5, dependiendo del día y las condiciones. “Claro,” dice Rex Hoggard para GolfChannel.com en nota de enero 10, 2015, “los jugadores proveerán su porción de las historias del campeonato mientras nos acerquemos, ellos siempre lo hacen. Pero mientras el cartel no se apersone en la Chambers Bay para la primera ronda en junio 18, será la cancha de golf la que capture la imaginación y todo el protagonismo,” y las especulaciones y realidades de su comportamiento y su inigualable belleza junto al océano pacífico.

Preparación y conocimiento será la llave del US Open

El historiador de la USGA Michael Trostel recientemente realizó un tour por la cancha de University Place, y espera que gran cantidad de jugadores y caddies hagan lo mismo antes del abierto a ser jugado del 18 al 21 de Junio, como reportó Graig Smith del Seattle Times en Abril 12, 2015.

El US Open es un evento muy apegado a la historia y las tradiciones del golf, y otro capítulo será agregado en junio de este año en el torneo de Chambers Bay, en University Place. El historiador de la USGA Trostel, identificó las siguientes observaciones que deben ser tomadas en cuenta por jugadores y caddies:

  • Preparación y conocimiento serán la clave, porque sólo un pequeño grupo de jugadores han jugado en Chambers Bay. Atacando las locaciones de los hoyos directamente es un error en muchos hoyos, porque los greens son muy firmes que los tiros a la bandera lo más probable que terminen rodando fuera de green. En algunos hoyos es recomendable que los golfistas pongan la bola en ciertas locaciones en el green y dejar que las caídas lleven la bola hacia el hoyo. El truco está en conocer los contornos y caídas de cada green. “Uno no querrá hacer un tiro que tengas que adivinar, que no hayas practicado antes,” observó Trostel, “uno quieres tener una idea de lo que hará la bola al caer.”
  • Con un transitado sistema de trenes bordeando la cancha cerca de Puget Sound, definitivamente jugará un factor en la concentración de los jugadores, y se preguntarán, ¿qué piensas sobre hacer disparos mientras el tren está pasando?, “son inevitables,” es la respuesta.
  • Chambers Bay será un test físico para los jugadores, porque no es una cancha fácil de caminar. Trostel no compara el golf con deportes como el basketball o el fútbol. Sin embargo, los golfistas caminarán como 7 millas por día al sumar las distancias de green a tee. Una gran cantidad son de subida, y contribuirán a la fatiga y el reto de estar mentalmente enfocado durante las cuatro rondas. En resumen: Se espera que el ganador esté físicamente en forma.
  • Las probabilidades para ganar de los primerizos son minúsculos. El más reciente primerizo que ganó fue Francis QUIMET en 1913. Este será el primer US Open en el Noroeste, pero los golfistas con nexos con Puget Sound han tenido sus momentos en el evento.

Chambers Bay GC (cortesía USGA / John Mummert)

US Open’s que más han apoyado el crecimiento del golf

  • Los US Open que más han contribuido al crecimiento del golf, según Trostel son:
  • 1913: Golf apareció en las primeras páginas de la prensa en Estados Unidos por primera vez, mientras Quimet, un muchacho amateur de 20 años con un caddie de 10 años que se saltó el colegio, ganó el US Open derrotando a las estrellas británicas, Harry Vardon y Ted Ray, los dos mejores golfistas del mundo, en cuya década 2 millones de personas comenzaron a jugar golf.
  • 1930: Bobby Jones ganó el US Open en Interlachen Country Club en Edina, Minn, en camino a ganar el Gran Slam – todos cuatro majors el mismo año. Completo el Slam con el US Amateur en septiembre, Jones se retiró al terminar la temporada de 28 años.
  • 1960: Arnold Palmer hizo su último ataque, recuperando 7 golpes de déficit en Cherry Hills Country Club para ganar su única victoria en el US Open. La televisión cautivó a millones de estadounidenses que encontraron a Palmer muy simpático y agradable, con buena pinta y carisma, y comenzaron a seguirlo y verlo en TV.
  • 1962: Jack Nicklaus le ganó el abierto a Palmer en desempate en Oakmont Country Club, a tan sólo 35 millas de donde vive Palmer en Latrobe, Pa. “Golf ahora tiene una rivalidad,” Trostel dijo. Para Nicklaus, este fue el primero de sus 18 majors.
  • 2000 & 2002: La victoria de Tiger Woods en el Masters en 1997 lo estableció como la nueva estrella de golf, pero ganando por 15 golpes en Pebble Beach en el 2000 el US Open lo convirtió en un súpernova, atrayendo muchos más seguidores a la disciplina de todo el mundo, incluyendo particularmente las minorías. Dos año más tarde, Tiger gana de nuevo, esta vez no en un club privado o exclusivo resort, pero en una cancha pública, fuera de New York, en Bethpage Black, “Ellos lo llamaron ‘El Abierto de la Gente,’” acotó Trostel, “porque el público estuvo muy entusiasta.” “Creo que tendremos mucho de la misma atmósfera aquí en Chambers Bay,” completó Smith de Seattle Times.

Chambers Bay abre en 2007 de Robert Trent Jones Jr.

La cancha de Chambers Bay es un diseño del reconocido Robert Trent Jones Jr., abre al público en el 2007 y fue sede del US Amateur en el 2010, lo que antes fue una cantera de arena y grava, hoy es una bella campo de golf tipo link en la costa junto a Puget Sound en University Place, a 6 millas del puente de Tacoma Narrows.

Ahora que el Masters está en los libros de la historia,” asegura Art Thiel, comentarista de KPLU Sports, “Es el primero para el Noreste, y una gran cosa,” el mundo del golf se enfoca en el condado de Pierce, en Chambers Bay Golf Course, en University Place, Washington State. Se habla de que es una grata primicia por ser el primero en la costa del Noroeste en el Pacífico luego de transformar el área en una cancha de primer orden, es hermosa sobre un terreno variado que desafiará a los golfistas; Un diseño único que cambiará la percepción de las canchas en el Noroeste, más la reminiscencia de las canchas británicas estilo ‘links’ con la característica de que tiene un solo árbol, no muy típico del Noroeste, aunque está rodeado de bosques, mucha arena y diferentes elevaciones; Gran impacto tendrá el US Open, que según Thiel, apartando Microsoft y Starbucks, y las otras grandes compañías, todavía hay muchos lugares que no conocen Seattle, Tacoma, Puget Sound, todo el mundo se enterará que existe el Noroeste; El Campeón del Masters 2015, Jordan Spieth atraerá grandes multitudes al evento. A los 14 años de edad dijo que ganaría el Masters y lo hizo a los 21. Ya ha estado en Chambers Bay participando en el 2010 US Amateur, justamente el test que se puso USGA para sostener un gran torneo. La cancha pasó su prueba, Spieth estaba allí y no lo hizo mal (83) con 17 años. El caddie de Spith, el profesor de matemáticas de primaria en Washington, tiene una conexión especial con la cancha. Greller y su esposa Ellie se casaron en Chambers Bay.

Fuentes:

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip
  • WGCHSBC Champions una cuna de estrellas Para ms inf entrahellip
  • Colombia y Chile Campeones del Sudamericano PreJuvenil de Golf enhellip
  • Vanessa Gilly y Francisco Silva fueron los venezolanos que destacaronhellip