Elegir página

Un “siglo” cumple el Golf en Venezuela

Un “siglo” cumple el Golf en Venezuela

En el mes de febrero se conmemoran los 100 años del nacimiento del Golf en Venezuela en Las Barrancas en tierras de la Hacienda Úslar, gracias un grupo de precursores que se unieron en función de un deporte para abrir el camino de su práctica a nivel nacional

Caracas, Venezuela, 26 de Febrero del 2017, (www.revistafairway.com ).- Hace 100 años comenzaba la historia del Golf en Venezuela, cuando un grupo de nacionales y extranjeros se iniciaban en la práctica de esta disciplina deportiva en el oeste de Caracas, en un lugar llamado “Las Barrancas” en lo que hoy conocemos como Antímano, justamente a principios del año 1917, tal y como lo afirma escrito de Freddy Behrens Dalla Costa, y como lo refleja folleto del Caracas Country Club de 1925, donde se habla de la historia del club, y por ende, de cómo fue el principio del Golf en Venezuela.

En primer lugar, es el propio Behrens Dalla Costa quien escribe cómo nació el Golf en Venezuela, hijo de Carlos F. Behrens, uno de los precursores junto a otros señores: “Cuando el golf en los Estados Unidos tenía 22 años, el Golf Venezolano ya comenzaba a nacer en ‘Las Barrancas’ en 1917, en terrenos de la Sucesión Úslar, llamados la Hacienda La Vega, al oeste de la Capital, nació el Golf en Venezuela. El Sr. Andrés Ibarra, representante de la Sucesión Úslar, cedió los terrenos de sus representados a un grupo de hombres que fueron los precursores del Golf en Venezuela, entre los que se encontraban los señores William H. Phelps, Robert Wesselhoeft, A. Mustard, L. J. Proctor y Carlos F. Behrens. Posteriormente, se le unieron los señores Luis Vaamonde S., G. W. Murria, cuyo grupo se ocupó de hacer un green, en el cual convergían 9 hoyos distintos, saliendo de 9 tees independientes.”

El 13 de Febrero de 1918,” continúa el recuento de Behrens Dalla Costa, “se realizó la Asamblea Constitutiva del nuevo ‘Caracas Golf Club,’ con la asistencia adicional de los señores Édgar J. Anzola, Guillermo Behrens, J. S. Binie, Enrique y John Boulton, G. W. Curtis, H. Foley, C. Freeman, E. G. Green, Luis Felipe Guevara hijo, W. E. Kelly, M. Mc Naham, S. G. Meyer, E. L. Peñaloza, Gustavo Pecchio, H. Pam, Gustavo Sanabria hijo, John Willett, y Nicomedes y Pedro Zuloaga. A pesar de lo incómodo que resultaba la convergencia de tanta gente en un sólo green, el entusiasmo por la nueva disciplina que empezaba a crecer en el resto del mundo, no se hizo esperar y muchos más caraqueños decidieron entrar al club.”

Y sigue Behrens Dalla Costa, “En 1922 se contrató el primer profesional que vino a Venezuela, un escocés llamado William A. McMinn traído de Bogotá,” quien trajo un driver de vara de madera, el famoso ‘hickory shaft,’ con el grip enrollado, el cual tiene una leyenda que dice: ‘The Original Kinghorn Tacky Grip’ y con el nombre de ‘Wm. A. McMinn-Venezuela’ que se encuentra hoy en día en la vitrina de la Federación Venezolana de Golf.

Para esa época, continúa el relato, “Freddy y Carlitos Behrens eran unos de esos niños del momento, que de la mano de Carlos Fiorillo Behrens y de su madre (ambos grandes aficionados), se criaron alrededor del golf antes de tener uso de razón, cuando andaban con un palo de golf para arriba y para abajo en Las Barrancas. Pocos años más tarde, reciben clases del profesional del club, William A. McMinn, quien era un excelente jugador y empiezan a jugar en serio. Cuando faltaba alguien en la partida de su padre, los metían a uno de los dos.”

 

En 1923, se inaugura la Casa Club, diseñada por el Arq. Wesselhoeft, y una Asamblea General de socios decide cambiarle el nombre al club por el de ‘Caracas Country Club,’ cuya sede continuó hasta el 12 de Diciembre de 1930, cuando el club se trasladó a su nueva residencia al este de Caracas, en la Hacienda Blandín, donde se construyeron los 18 hoyos que actualmente existen, abiertos al público en 1931, con varias modificaciones que se le han hecho con los años,” culminando la 1ra etapa de esta disciplina en el país, gracias a un gran amante del golf como lo fue Freddy Behrens Dalla Costa, muy consciente de la importancia de contar y dejar pruebas de los primeros episodios del nacimiento del golf, tanto con escritos como con fotografías y diverso material de la época de gran valor para la historia de este deporte en el país.

En 1925, el Caracas Country Club, ya cambiado el nombre y aún en Las Barrancas, imprime un folleto relativo a la historia del club que de igual modo confirma que la práctica del golf en Venezuela arrancó a principios de 1917, en cuya publicación también incluyó los Miembros Fundadores, Juntas Directivas, Reglas Locales, Etiqueta o Costumbres, Miembros Transeúntes y Cuotas, Miembros Activos y Estatutos, el cual comienza diciendo así:

En el mes de febrero de 1918 un grupo de amigos se reunió con la idea de hacer un ensayo para introducir, en este país, el noble y caballeroso juego de golf. Con tal objeto se pensó en establecer un Club, distribuyéndose, para el efecto, la siguiente circular (en inglés) entre las personas que se consideraron interesadas en este deporte:

“Having finished the construction of an experimental Green at Las Barrancas where several of us have been playing golf for over a year, we wish to report, to the persons that may be interested in GOLF, on what has been done and to discuss what may be done in the future towards the links”

“At the same time we shall propose that a Golf Club be formed. We called a meeting of those interested in Golf for 6 pm wednesday, February 13th at the Club Paraíso, and we trust that you will attend. In case you cannot attend the meeting will you kindly advise us if you are interested and if we can count on you for the Club. Very sincerely, Luis Vaamonde Santana.”

La 1ra etapa del Golf en Venezuela nace en Las Barrancas cuando empezaron a hacer swing un grupo de entusiastas atraídos por este nuevo deporte, lo que resultó en las primeras instalaciones de golf y el primer club de golf en Venezuela, crecieron los asiduos practicantes en ambos sexos y aumentó la necesidad de contar con una verdadera cancha de golf con 18 hoyos, por lo que este primer período duró hasta la mudanza de la sede del golf nacional, cuando pasaron de la Hacienda Úslar en el oeste a la Hacienda Blandín en el este de la ciudad, ya convertido en el Caracas Country Club.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve