Elegir página

Un niño indígena rompe los estereotipos del golf en Venezuela

Un niño indígena rompe los estereotipos del golf en Venezuela

Amauriel Fernández participará en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud 2018

Un niño de 17 años de edad, al que consideran un prodigio, está rompiendo los los estereotipos del golf en Venezuela: la mayoría de la población considera  a este deporte como una disciplina reservada a las élites.

Amauriel Fernández, un muchacho de un barrio cercano a Petare, la favela más grande de América Latina, se ha elevado como la carta de presentación de la nueva generación de golfistas venezolanos, pese a no ser aún mayor de edad y llevar menos de cinco años jugando al golf.

“Nunca pensé que el golf se convertiría en mi deporte favorito, pero lo es”, dijo Fernández  tras ser presentado de forma oficial como uno de los dos jóvenes del equipo masculino venezolano que participará en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Será la primera vez que el golf forme parte de esa competición, que busca que los deportistas del sur de América lleguen con ritmo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

“Estoy muy feliz por representar a mi país”, añadió el golfista.

Fernández conoció la disciplina cuando un club social cercano a su barrio inició un proyecto para acercar a los más desposeídos a deportes como el golf y el tenis, de escasa penetración entre los venezolanos.

De acuerdo con Carlos Soucy, presidente del Izcaragua Country Club, donde nació el proyecto, 26 niños recibieron hace menos de 5 años una beca para desarrollarse en el golf y el tenis, los deportes que predominan en esta institución.

“Nosotros tratamos de inculcar valores, de crear ciudadanos”, dijo Soucy , sin ocultar su gran orgullo por haber formado parte del desarrollo de un deportista con talla de selección. “Las palabras no me salen”, agregó.

Amauriel Fernández ganó notoriedad a finales de 2016 cuando triunfó en la categoría Amateur del Abierto Sambil y se coló en el tercer lugar general de la cita del golf más importante del país.

El joven ha seguido los pasos de su ídolo, el golfista profesional venezolano Jhonattan Vegas, con el que comparte su origen humilde y quien también ganó como aficionado en este evento.

“Yo quiero ser profesional del golf, quiero seguir los pasos de Jhonattan Vegas porque lo admiro. Cuando gané el Abierto Sambil me felicitó”, dijo Fernández conmovido.

Fernández pertenece a la etnia wayúu, que dominó la Península de la Guajira, entre Colombia y Venezuela, antes de la conquista de América.

No queda claro cómo ni por qué su familia abandonó la tierra de sus antepasados para instalarse cerca de Caracas, la capital de la nación.

Con todo, el director técnico de la selección de golf de Venezuela, Rodulfo Alvarado, dijo  que hay contactos con la familia de Fernández para que permitan que el joven opte por una beca universitaria en EE UU antes de dar el salto al golf profesional, y que siga, nuevamente, los pasos de Jhonattan Vegas.

“Su evolución natural es saltar al golf universitario de los EE UU”, señaló.

Reconoció que esta ruta debe contar con el apoyo de la familia del joven y de la federación venezolana.

Alvarado, además, dijo que Fernández es un mago en el juego corto y tiene una fortaleza mental que le permite superar obstáculos cuando ha cometido errores que le relegan en la tabla de posiciones.

Este viernes en Santiago de Chile los II Juegos Sudamericanos de la Juventud levantan el telón y Fernández tendrá una oportunidad de oro para demostrar que puede soportar la presión, competir al más alto nivel y ayudar a popularizar en Venezuela un deporte que cuenta con un solo campo público, en un país que rechazó la disciplina y que atraviesa una galopante crisis económica.

La Federación Venezolana de Golf (FVG) estima que Fernádez tiene el potencial para subir al podio, e incluso pelear la presea dorada con los representantes de Argentina, Colombia y Chile.

Pero un fallo no será visto como un desastre, porque Fernández está siendo preparado para que compita a tope de condiciones en los Juegos Olímpicos de 2028.

Y para ese entonces la FVG espera que el joven tenga varios jugadores de recambio salidos de entre los venezolanos más pobres.

“Es que el golf está fuera de las élites, simplemente que las élites lo apoyan”, sentenció al respecto el director técnico de la selección venezolana.

 

Fuente: El Nacional

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip
  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip