Elegir página

Triple empate por el liderato en inicio del Honduras Open

Triple empate por el liderato en inicio del Honduras Open

TELA, Honduras – La edición inaugural del Honduras Open, torneo que hoy hizo su debut oficial dentro del PGA TOUR Latinoamérica, tuvo un exitoso comienzo en Indura Beach and Golf Resort.

En un típico día de sol a las orillas del Mar Caribe, tres jugadores aprovecharon las condiciones menos ventosas de las primeras horas de la mañana para dispararse a la cima del tablero de líderes con tarjetas de 9-bajo par 63.

Los co-líderes tras los primeros 18 hoyos de acción son el español Samuel Del Val y los estadounidenses Michael McGowan y Steve Ihm. Cada uno de ellos hizo nueve birdies, sin ningún bogey, en su recorrido por el par-72 que diseñó Gary Player.

Del Val, quien salió por el tee del hoyo 10, sobresalió entre los punteros con una estupenda racha de siete birdies consecutivos entre los hoyos 12 y 18. Esa seguidilla que lo puso 7-menos en apenas nueve hoyos le significó igualar un récord del PGA TOUR Latinoamérica.

“Iba jugando muy relajado, colocando la pelota en los fairways y dejándome muy buenas oportunidades. Metí putts buenos y así han salido siete (birdies) seguidos”, dijo Del Val, quien falló por muy poco en su intento por conseguir un octavo birdie en fila en el par-cuatro hoyo 1.

Con su racha de birdies Del Val igualó al mexicano José de Jesús Rodríguez, al estadounidense Timothy O’Neal y al argentino Fermín Noste en el grupo de jugadores que han encadenado siete birdies en una ronda oficial del Tour.

El español tenía claro que debía aprovechar las primeras horas del día. “A partir de las 10:30 a 11 de la mañana el viento se comienza a notar mucho y el campo se complica mucho más. A partir de mi hoyo 9, que era el 18, se notó más (el viento), pero seguí jugando de la misma manera. Es difícil hacer birdie tras birdie y tuve por ahí un pequeño parón (con pares) del 1 al 5”, comentó Del Val, quien hace pocas semanas empató el segundo lugar del Lexus Panama Classic.

El jugador de 27 años se reencontró con los birdies en los hoyos 6 y 7. En este último, un par-cinco de 569 yardas, embocó un putt desde unos catorce metros que puso un signo de exclamación a su gran ronda.

Un poco más temprano en la mañana el primero en hacer 9-bajo par fue Michael McGowan, un jugador que carga con un importante legado familiar. Pat, su padre, jugó 15 años en el PGA TOUR, mientras que su abuela Peggy Kirk Bell, integrante del Salón de la Fama de Golf, fue una de las fundadoras del LPGA Tour.

Profesional desde enero y con solo 24 años de edad, Michael está en Latinoamérica iniciando la carrera que lo lleve a seguir los pasos de sus exitosos familiares. “Se puede decir que el golf está en nuestra sangre. Yo apenas me hice profesional este año y estoy feliz de estar buscando mi oportunidad jugando en este Tour y visitando tantos lugares tan lindos jugando al golf”, dijo McGowan, quien ha terminado en el top-31 en cinco de los seis torneos que ha jugado este año en Latinoamérica.

En su gran inicio McGowan pegó 17 greens y en el único green que no acertó, el 14, metió de afuera. “Pegué muchos tiros sólidos todo el día. La ponía en green y hacía un par de putts. Las cosas salieron fácil y sin preocupaciones”, agregó sobre su ejecución en un campo que alabó por sus buenas condiciones.

Ihm, otro debutante en PGA TOUR Latinoamérica, comenzó el día haciendo tres birdies por la vuelta del 10 y sobre sus últimos nueve hoyos, ya con viento, atacó haciendo 30.

“Hoy el putt marcó la diferencia. Le he venido pegando muy bien a la pelota las últimas semanas, pero finalmente embocar algunos putts de tres a cuatro metros fue algo que me ayudó a embalarme”, dijo el jugador de 23 años, originario de Iowa.

Con cuatro cortes superados en los seis torneos que ha jugado esta temporada, Ihm no ha podido terminar mejor que en un empate por el puesto 24. “No he podido juntar cuatro rondas buenas en un solo torneo. Ha sido un poquito frustrante porque he logrado tres rondas buenas y por ahí he tenido esa ronda que me ha costado. Espero poder tener cuatro buenas esta semana. Este campo se presta para pegar mucho ‘draw’ que es lo que me gusta y creo que eso me beneficia”, concluyó.

Detrás de los co-líderes, los siguientes mejores scores del día fueron los 65’s que hicieron Gustavo Acosta y Maxi Godoy. Ambos jugadores argentinos también salieron a jugar la primera ronda en horas de la mañana.

El mejor score de la tarde, cuando se jugó plenamente en condiciones ventosas, fue un 66 del estadounidense Brad Gehl. Con el mejor score promedio en el Tour esta temporada con 69.09 golpes por ronda, Gehl hizo esta tarde un águila, cinco birdies y un solo bogey. El jugador de 24 años se ubica en el sexto lugar y mañana tendrá una buena oportunidad de seguir bajando cuando salga a jugar a las 6:50 a.m.

NOTAS:

  • Condiciones del Tiempo: Despejado. Temperatura máxima de 31º Celsius. Vientos del norte y del noreste a 20 km.
  • Más birdies consecutivos en el historial del Tour: Con Samuel Del Val ya son cuatro los jugadores que han logrado el récord de siete birdies consecutivos en el Tour. Estos son los detalles de sus rachas de birdies:
    2012 José de Jesús Rodríguez, (Hoyos 7-13/Yucatán CC) Ronda 1 – Mundo Maya Open
    2013 Timothy O’Neal, (Hoyos 2-8/Club de Golf Uruguay) Ronda 2 – Roberto De Vicenzo Invitational Copa NEC
    2014 Fermín Noste, (Hoyos 8-14/Córdoba GC) Ronda 2 – 83 Abierto OSDE del Centro
    2015 Samuel Del Val (Hoyos 12-17/Indura Resort) Ronda 1 – Honduras Open
  • Top-10 de la Orden de Mérito: Los siguientes fueron los scores de los jugadores que iniciaron el torneo en el Top-10 del PGA TOUR Latinoamérica:
    1. Tommy Cocha, Argentina 70 (-2) Puesto T46
    2. Rodolfo Cazaubón, México 69 (-3) T29
    3. Diego Velásquez, Colombia *Se tuvo que retirar por enfermedad
    4. Danny Balin, EE.UU. 68 (-4) T16
    5. Justin Hueber, EE.UU. 70 (-2) T46
    6. Nate Lashley, EE.UU. 69 (-3) T29
    7. Eric Dugas, EE.UU. 70 (-2) T46
    8. Daniel Mazziotta, EE.U.U. 68 (-4) T16
    9. Anthony Paolucci, EE.UU. 70 (-2) T46
    10. Kent Bulle, EE.UU. 72 (par) T86
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos