Elegir página

“Todo lo que sea para representar mi país”

“Todo lo que sea para representar mi país”

Ángel “Pato” Cabrera, embajador del Golf en Argentina, ganador de 51 títulos como profesional, 5 European Tour y 2 PGA TOUR, majors US Open’07 y Master’09, conversa con medios especializados con motivo del 108º Visa Open de Argentina, antes de ganar Abierto del Centro en Córdoba 2013, en exclusivo para lectores de Fairway

¿Qué podemos esperar de Cabrera para este 2014?
– “Bueno, para el próximo año ver que se puede hacer, obviamente siempre esperando lo mejor no.”

En resumen, ¿cómo fue el 2013?.-La verdad que fue un buen año. Venía de dos años bastante flojos, y creo a partir del abierto de la república del año pasado mi golf cambió, me dio mucha confianza esa semana y mejoré, jugué torneos muy buenos, otros por ahí, pero yo creo que fue positivo el año.”

Cuando hablas de un cambio, ¿cambió en algo el juego o introdujo algo nuevo?
– “Si, yo creo que el año pasado en este torneo (107º Visa Open 2012) tuve una gran semana, hacía rato que no jugaba 4 vueltas muy parejas, sobre todo la última fue una gran vuelta, y obviamente, como dije, me dio mucha confianza, y a la siguiente semana volví a ganar en Córdoba, y ya después encaré el año con otra actitud.”

Te vimos muy calmado jugando el Masters con tu hijo de caddie, ¿tienes algún comentario en relación a eso, te da confianza jugar con él un evento tan importante como ese?
– “Principalmente a mi me gusta jugar el Master, mi hijo esa semana era mi caddie, y lo hacemos como está en la cancha. somos jugador-caddie, tenemos una muy buena relación, el también es profesional del golf, así que sabe mucho y me ayuda bastante a tomar decisiones, y yo creo que por eso nos llevamos tan bien.”

El segundo golpe el último día en el hoyo 18 en Augusta National, una vez ejecutado hiciste un comentario a tu hijo, ¿qué usaste? Fue uno de los mejores golpes de tu vida, considerando la presión, y lo que tenias que hacer?
– “Primero, fue un hierro 7. Si, la verdad fue uno de los mejores golpes. Ese día pegué los últimos 3 hoyos, 3 golpes muy buenos. En el 16, 17 y el 18 tuvimos un rato ahí discutiendo el tema del palo, tenía 158 yardas, tiraba un poco en subida, estaba un poco fresco, la pelota iba a volar menos, estábamos entre el 8 y el 7, pero bueno, al final decidimos que corta no podía ser porque sabía que si pegaba detrás del hoyo la pelota podía volver, y cuando salió la pelota, salió tan bien, pero un poco lenta, la vi y yo le decía vuele, vuele, porque quería que pegara bien arriba si no corría el riesgo que se devuelva.”

Esa motivación, ¿lo mantuviste hasta el British?
– “Si, lo mantuve bastante. Seguí pegando bien, si bien por ahí los resultados no se daban, pero seguí pegando bien, con confianza.”

Son dos Majors sumamente importantes ganados, eres la ilusión de todo golfista suramericano, ¿tienes alguna otra meta que no hayas cumplido, que quisieras cumplir?
– “Obviamente seguir. Metas siempre hay, siempre está la ilusión de seguir ganando cosas grandes, torneos importantes y seguir estando bien.”

¿Tendrías en mente el British open, de alguna manera crees que se adapta a tu juego?
– “Siempre pensé que podía ganar un Major, y siempre pensé iba a ser el British, porque yo jugaba en Europa y conocía mucho las canchas escocesas. Aquí en argentina también cuando empecé jugaba en muchas canchas parecidas, con mucho viento, hay que manejar la pelota. Yo pensé que tenía mucho más chance de ganar un British que otro torneo, pero bueno, me tocaron estos dos, y si viene otro, el que sea será bienvenido.”

El golf es mucho de sensación, ¿no Pato?
– “El golf es sensación, se juega por sensación. De repente estás jugando muy bien, vas al primero, pegas un mal tiro, se te va y seguramente no va a ser un buen día, pero por ahí de repente, pegaste un buen golpe, y embocaste una pelota desde bunker y es distinto, y ahí nace todo nuevo.”

¿Significa algo para ti esos torneos importantes que sabemos te gustan, saber que tienes toda Latinoamérica detrás de ti?
– “Si, obviamente el apoyo de la gente, yo directamente me doy cuenta. Yo se que cuando me paro en el tee del uno, primero soy cordobés, Argentino y obviamente, Latinoamericano. Yo se que hay mucha gente que esta pendiente de lo que pueda hacer.”

¿Cómo ves el golf Latinoamericano?
– “Muy bien, creciendo!”

¿Qué comentarios de los próximos Juegos Olímpicos en Río 2016?
– “La verdad que hayan metido al golf en los Juegos Olímpicos es muy importante.”

¿Tienes ganas de jugar en Brasil?
– “Siempre tengo ganas de jugar, sobre todo representando a mi país. Siempre me gustó representar a Argentina, jugué varios campeonatos del mundo, jugué varias copas… o sea, todo lo que pueda hacer para representar el país, me gusta.”

¿Cancha que más te gusta en el mundo y en Argentina?
– “En EEUU hay canchas muy buenas, en Europa también. Pero si tengo que elegir una, tengo mi corazón en Córdoba, en Villa Allende. Pero también Augusta es una de las preferidas, no solamente porque todo es perfecto, sino que llegas el lunes y ves que está tan perfecto que no te dan ni ganas de pegar al piso para que no se rompa. Pero hay muchas canchas muy buenas. Me gusta muchas en Escocia. Hay canchas lindas por todos lados.”

Al ganar Augusta, la cena que haces para los campeones, les gustó el menú?
– “Si, claro. Bife con ensalada, de postre panqueques con dulce de leche y helado, y vino Argentino. Todo muy simple.”

¿Amigos en el golf profesional?
El gato. La verdad que con el gato viajamos 12 años, salíamos juntos de Villa Allende y volvíamos a Villa Allende juntos, por Europa hemos compartido muchas cosas, jugado muchos mundiales, y estado mucho tiempo juntos.”

¿Y en el tour competitivo?
– “Hoy en el tour hay compañeros, ya no quedan amigos. Son todos compañeros, cada uno cuando pones la pelota en el tee del 1, juegas por lo tuyo.”

La chaqueta verde, ¿está en Augusta o en casa?
“En Augusta. La tengo que dejar ahí, pero en algún momento la voy a traer, porque es mía.

¿Tu mayor satisfacción jugando The President’s Cup, y segundo, te ves en el futuro de Capitán, te gustaría, o sería un reto serlo?
– “Para todo jugador debe ser un gran orgullo ser parte de un equipo internacional con esa calidad de jugadores, pero con el tema de capitán, como saben, a mí me limita mucho el idioma, así que sería un poco difícil, pero obviamente la ilusión siempre está.”

¿Piensas que Augusta se adapta a tu juego?
– “Me lo han preguntado mucho, porque Augusta es una cancha para jugadores que pegan con Draw. Desde la primera vez que pisé Augusta, en el 2000, me sentí tan cómodo y tan bien, que cada vez que voy ahí, no se, para mi es algo especial, cada golpe, cada hoyo, lo juego con muchas ganas, con mucha pasión.”

¿Nos puedes decir que te dijo Severiano Ballesteros sobre Augusta?
– “Tuve también la suerte de jugar mucho con Seve en Augusta. Seve era muy amigo de Gato, lo conocí por medio de él, en Europa, y de ahí hicimos una gran amistad y siempre que llegaba a Augusta, le llamaba y le decía: ‘Seve, quiero jugar con vos la vuelta de práctica’; y salíamos, y la verdad, en los primeros 4-5 años, me ayudó mucho. Porque me decía: cuidado esto, en este hoyo no, y así iba, o sea, yo quizás no le daba la importancia que tenía, pero después jugando la cancha y estando en situaciones difíciles, me daba cuenta de lo que me había dicho, me venía muchas veces a la mente.”

¿Era uno de tus modelos él?
– “Para mí fue el mejor, fue el más grande, el mejor.”

Vas a jugar en el Open Championship 2014 en la cancha donde ganó De Vicenzo, ¿qué especial sería eso?
– “Unos años atrás, creo fue 2006-2007, jugué muy bien, creo que terminé 7mo-8vo, tuve una buena semana, la verdad que bueno es volver, y ver la foto de Roberto siempre te emociona, te ilusiona un poco. Ojalá se pueda dar y tener una gran semana.”

¿Cómo te preparas para el US Open, tuviste allí en 2005?
– “Si. Jugué las 4 vueltas. He sabido le han hecho bastantes cambios a la cancha, y así que vamos a encontrar una cancha nueva, además que es el US Open. Son canchas que no conoces aunque las juegues todo el año, porque son canchas preparadas para el US Open.”

¿Es el más difícil el US Open, o la presentación de la cancha?
– “Los Majors son todos difíciles, y creo que todos los torneos son difíciles, pero obviamente, esas canchas las preparan difíciles, y además, es el US Open, la presión de estar en el US Open, capaz te lo hace más difícil.”

El USGA tiene una campaña mundial sobre el ritmo de juego, ¿tienes algún comentario?
– “Creo que está bien. Yo no tengo problema, soy un jugador bastante rápido, pero si hay muchos, varios en América sobre todo, que son algo lentos. Creo que está bien que se los controle y sea justo para todos, porque eso también ayuda al golf. Lo que pasa es que a veces se juega más lento porque las canchas son más difíciles. Hay que pensar más.”

¿Qué es lo que más te gusta de tu país y qué no encuentras cuando viajas a todas partes?
– “La verdad ojalá pudiera quedarme a trabajar en Argentina de lo que vivo. Me gusta tanto todo, las costumbres, todo, la verdad que he viajado por el mundo, y cada vez me gusta más Argentina. Me cuesta acostumbrarme, cuando estoy fuera me cuesta, es difícil explicar porque se que voy a trabajar, se que voy a hacer lo que me gusta, pero no estoy conforme 100% nunca. O sea, yo acá tengo lo que quiero; o sea, acá es mi hábitat. Yo me siento tan cómodo acá que afuera me cuesta, me cuesta y nunca va a ser igual aunque consiga a veces cosas que aquí no hay, para mi Argentina es el lugar.”

¿Que recuerdas de la bienvenida de héroes que te dieron llegando del Master?
– “Fue impresionante llegar al aeropuerto de Córdoba y ver prácticamente todo Villa Allende. Fue increíble, porque en Villa Allende hay gente que no juega golf, caso el carnicero, el verdulero, pero saben de golf, saben quien soy, quien es Gato, nos conocen, y se le pueden preguntar de golf porque saben, pero no lo juegan, pero saben del golf.”

Hablando de Juegos Olímpicos, ¿qué tan fuerte ves los que tomarán vuestro lugar, y hasta que punto piensas los Juegos Olímpicos ayudarán a expandir el golf en Argentina?
– “Yo si creo, tenemos no se cuantos jugadores, pero hay muchos dando vueltas por el mundo, ya muy jóvenes, ojalá den el salto y tomen el mando rápido, porque ya tengo 44 años. Creo que hay muy buen producto, muy buenos jugadores. Están más preparados que nosotros, son más atletas, y también se preparan mentalmente. El golf es muy difícil, es muy solitario, no solamente pasa por pegar la pelota. Hay que prepararse, y creo que están preparados, se están preparando y van a hacer muy fuertes también. Los Juegos Olímpicos van a ayudar muchísimo, ojalá tengan éxito en Brasil, porque allá el golf no es muy popular, pero ojalá todo salga bien para que el golf en Suramérica siga creciendo, porque eso ayudará muchísimo.”

Como Embajador del golf argentino, ¿dónde dirías para venir a jugar golf en Argentina con familia, qué región sugerirías?
– “Tenemos campos muy lindos por todos lados, en Buenos Aires, en el sur también hay buenos, y en Córdoba. Se puede venir a Argentina a disfrutar y a pasarla bien en cualquier parte que haya una cancha de golf.”

¿Son ustedes los últimos eslabones de jugadores que vienen de ser caddies?
– “Ojalá que no, pero lamentablemente cada vez hay menos caddies en los clubes, pero ese tema lo hablamos siempre con el Gato. Tengo una fundación en Córdoba, que ayudó mucho a los caddies. Tenemos un grupito de 6-7 chicos que están jugando, les conseguimos palos  e invitación para jugar torneos. Es complicado, pero ojalá puedan haber más.”

¿Qué significaría eventualmente ser nominado al Salón de la Fama del Golf Mundial y quién es el competidor más fuerte al que te has enfrentado?
– “Estar en el salón de la fama debe ser lo máximo para cualquier deportista en el rubro que sea, y para mí sería un orgullo, pero eso lo dirá el tiempo y la gente que se encarga de eso. Después, creo que el jugador más difícil que me he enfrentado es Cabrera, siempre he sido yo. Siempre me ha costado mucho dominarme en un campo de golf, cuando lo he logrado, he obtenido buenos resultados.”

¿Qué piensas de la labor que viene haciendo la Asociación Argentina de Golf y ahora promoviendo Argentina en el exterior?
– “Todo lo que sea para ayudar al crecimiento del golf es muy bueno. La verdad que los felicito, porque es algo a copiar, ojalá distintas federaciones de distintos países, desde México para abajo, lo puedan hacer para que sigan naciendo jugadores en esta región.”

¿Te hubiese gustado cuando estabas empezando, que hubiera el camino de hoy hacia el PGA TOUR?
– “Yo creo ahora hay una gran posibilidad, o sea, no quiero decir que no la tuve. Tenía el Tour Suramericano, que para nosotros era bueno, jugábamos Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, y con eso, me acuerdo, un año terminé primero y fui a jugar la gira asiática, y eso me ayudó para cuando llegué a Europa, siendo el #1 de Suramérica. Hoy ojalá los chicos lo puedan aprovechar, porque es una gran oportunidad que se da para llegar a lo máximo que es el PGA Tour.”

¿Cómo está el hombro?
– “Está bien, jugué las últimas 3 semanas en el Tour Americano, no tuve buenas semanas, pero yo me sentí mejor.”

Si la Copa Presidentes fuera en Argentina, ¿dónde te gustaría se jugara?
– “Hay buenas canchas en Buenos Aires, la verdad que la decisión la deben tomar los dirigentes. Lamentablemente, en Córdoba tenemos buenas campos, pero no tenemos esa cultura, es muy difícil hacer un torneo semejante, tan grande, pero creo que aquí en Buenos Aires, hay 4-5 canchas que se puede jugar tranquilamente.”

Para los que no van a estar acá, ¿cómo es el evento en el que vas a estar la semana que viene en tu cancha?
– “Es un torneo distinto a todos los que se juegan durante el año. Como dije antes, yo tengo una fundación, y lo hacemos con ese fin, recaudar fondos para ayudar gente, ayudar caddies, a todo el que se pueda. Se juega los dos primeros días es ProAm, un profesional y un amateur, a los 36 hoyos hay corte para el profesional, y después siguen los éstos los segundos 36.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Aqu les presentamos al joven de 13 aos que juegahellip
  • Compartimos imgenes originales de los inicios del golfenvenezuela hace 100hellip
  • De acuerdo a la informacin de la tele audiencia delhellip
  • Gran invitacin para jugar en Caraballeda Golf  Yacht Clubhellip